El Toyota C-HR es un SUV de cinco puertas y 4,36 metros de longitud que está disponible con tres sistemas de impulsión híbridos, dos no enchufables (140H y 200H) y uno enchufable (220PH, el cual tratamos por separado en este artículo). El cambio es siempre automático (de tipo engranaje planetario) y la versión 200H se puede pedir contracción en las cuatro ruedas. El C-HR 2024 está en venta por 31 750 euros (precios de toda la gama).
Hemos probado un C-HR 140H y C-HR 200H, de 140 y 197 CV respectivamente. A igualdad de equipamiento, hay 2000 euros de diferencia entre ellos (ficha comparativa). Si el coche lo vamos a utilizar exclusivamente en ciudad y a un ritmo tranquilo, el 140H es suficiente. Para un uso más exigente aconsejamos la versión 200H. Más información en las impresiones de conducción.
El C-HR compite contra modelos como el Honda HR-V, el Hyundai Kona, el Kia Niro y el Jeep Compass. Por precio, se sitúa como uno de los más asequibles, si bien existen opciones más baratas, como el Peugeot 2008 y el Suzuki S-Cross, también con un sistema híbrido no enchufable (listado comparativo).
El habitáculo no es pequeño, pero es menos espacioso que el de los rivales arriba mencionados. Además, el acceso a la fila posterior de asientos es mejorable y las pequeñas ventanillas dejan pasar poca luz, lo que acrecienta la sensación de poco espacio. Es por todo ello un vehículo menos apropiado para una utilización familiar. El tamaño del maletero tampoco es su fuerte. Más información en las impresiones del interior.
Sistemas de impulsión
Los sistemas de impulsión híbridos no enchufables de las versiones 140H y 200H son los mismos que Toyota estrenó en el Corolla 2023 (información técnica). El 200H se puede pedir con tracción delantera o total (llamada AWD-i). La tracción total se consigue gracias a un motor eléctrico extra de 41 CV para el eje posterior. La presencia de este motor no hace al conjunto propulsor más potente que el de un C-HR 200H de tracción delantera porque el límite de potencia de salida de la batería es la misma en ambos casos.
A la versión híbrida enchufable Toyota la denomina 220PH. Tiene el mismo motor de combustión del 200H (gasolina de cuatro cilindros, 2,0 litros y 152 CV) y uno eléctrico de mayor potencia (163 CV en lugar de 111), así como una batería mucho más grande (13,8 kWh en lugar de 0,91; ambas de iones de litio). La potencia total del sistema es de 223 CV y la autonomía eléctrica homologada de 66 kilómetros. La batería se carga con corriente alterna a un máximo de 6,6 kW (0 a 100 % en 2,5 horas).
El C-HR 220PH tiene tres niveles de recuperación eléctrica durante las retenciones. También dispone de una función que activa el modo eléctrico de forma automática al entrar en una zona de bajas emisiones. Para ello tiene que haber suficiente carga en la batería y la navegación debe estar activada.
Equipamiento
Hay cinco niveles de equipamientos: Active, Advance, GR Sport, Premiere Edition y Gr Sport Premiere Edition. Los dos últimos son conmemorativos del lanzamiento de esta generación de C-HR y, a fecha de firma de este artículo, continúan disponibles. Se distinguen de los demás por ser los más equipados y costosos. El Premiere Edition es el de toque más elegante, mientras que el GR Sport Premiere Edition es el deportivo. Algunos puntos de diferenciación son las llantas (19 pulgadas en Permiere y 20 en GR Sport Premiere) y los colores disponibles para la carrocería: en ambos casos con el techo de color negro, pero con Premiere se puede elegir entre azul o blanco para el resto de la carrocería, mientras que en GR Sport Premiere la elección es entre plata o rojo.
El nivel Active solo se puede combinar con la versión 140H, el Advance con todos y el GR Sport —así como los dos Premiere Edition— solo con 200H y 220PH. Entre los elementos que son siempre de serie están los faros de ledes (Active y Advance tienen una versión menos avanzada de ellos), freno de estacionamiento eléctrico, entrada y arranque sin llave, retrovisores con plegado eléctrico, climatizador de dos zonas y cámara de visión trasera.
También es de serie en toda la gama el programador de velocidad activo, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y el aviso de salida y mantenimiento en el carril. A todo ello se suma, además, el conjunto de asistencias a la conducción llamado Toyota Safety Sense, que agrupa sistemas como el frenado de emergencia ante automóviles, motos, ciclistas y peatones, el asistente anticolisión en giros y cruces y el control de aceleración involuntaria a baja velocidad (según Toyota, «ralentiza cualquier uso repentino e inapropiado del acelerador si hay riesgo de colisión con el vehículo que circula delante»).
Algunas funciones del vehículo se pueden controlar desde el teléfono móvil haciendo uso de la aplicación MyT (My Toyota), como es el caso del climatizador y del bloqueo y desbloqueo de las cerraduras. Desde el teléfono móvil también será posible aparcar el C-HR con el conductor en el exterior del vehículo (todavía no sabemos cuándo se activará esta posibilidad).
Otros detalles
La suspensión es de tipo MacPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero (hay tres brazos situados en sentido transversal a la marcha y uno longitudinal). La versión de tracción total tiene modificaciones en el subchasis posterior para la colocación del motor eléctrico secundario. El C-HR 2024 tiene una altura libre al suelo de 161 milímetros, un coeficiente aerodinámico de 0,318 y puede equipar llantas de hasta 20 pulgadas de diámetro.
Esta es la segunda generación de Toyota C-HR. La primera llegó al mercado en 2016 (información) y actualizado en 2019 (información). La plataforma no cambia —TNGA-C—, pero los sistemas de impulsión sí, pues reciben mejoras para incrementar su rendimiento. Además, Toyota añade una versión híbrida enchufable y la posibilidad de pedir tracción en las cuatro ruedas. El C-HR 2024 se fabrica en la provincia de Sakarya, en Turquía.