Glosario | Distintivo medioambiental DGT

El distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico categoriza los automóviles en función de sus emisiones contaminantes. A fecha de enero de 2020 los hay de cuatro tipos —B, C, Eco y Cero emisiones—, de más a menos contaminantes.

En algunas ciudades, esta categorización permite limitar el tráfico prohibiendo la circulación en días de alta contaminación. También, según el municipio, puede permitir circular por carriles de alta ocupación, un precio distinto en las zonas de estacionamiento regulado o suponer bonificaciones o exenciones en el impuesto de circulación y de matriculación.


Categoría B (etiqueta amarilla)
Corresponde a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados (por primera vez) desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de ocho plazas y pesados tanto de gasolina como Diesel, matriculados desde 2006. Deben aparecer en el Registro de Vehículos como gasolina Euro 3 o Diesel Euro 4/5.



Categoría C (etiqueta verde)
Tienen derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados (por primera vez) a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de ocho plazas y pesados tanto de gasolina como Diesel, matriculados desde 2014. Deben aparecer en el Registro de Vehículos como gasolina Euro 4 o Diesel Euro 6.



Categoría ECO (etiqueta azul y verde)
Automóviles eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.



Categoría 0 emisiones (etiqueta azul)
Eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o más o vehículos de pila de combustible.



Estas categorías se representan con unos adhesivos que han de ir colocados en el parabrisas, en el ángulo inferior derecho. Su colocación no es obligatoria salvo en algunos municipios. Según la información de la Dirección General de Tráfico, se adquieren en «Oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam».

Hay coches que según estas indicaciones no tienen derecho a etiqueta, pero eso no cierto. La DGT estableció como criterio la fecha de matriculación y no de la homologación. Por tanto, un mismo coche puede tener etiqueta amarilla si se matriculó el 1 de enero de 2001 (si era de gasolina) y no tenerla si se matriculó el día anterior. En estos casos, se puede reclamar el distintivo aportando cierta documentación proporcionada por el fabricante.

Comparador