Estas líneas podrían ser el comienzo de una bonita amistad, si no fuese porque la amistad entre km77 y Powerart —Guille García Alfonsín y Diego Gumball— ya viene de atrás. De hecho, tenemos un vídeo de una esquiva de un Nissan Sunny GTI preparado —para recoger diversos datos— que acompaña en el océano de Youtube al vídeo Anatomía de una esquiva del canal de Powerart donde Guille desgrana los datos recogidos

En esta segunda colaboración no hemos hecho un vídeo de un coche, lo hemos hecho de quince. Nos hemos ido con el equipo de Powerart a Galicia para llevar a cabo una de sus Megacomparativas, en este caso de los SUV de tamaño medio (el denominado segmento C). BYD, Citroën, CUPRA, Honda, Kia, Mazda, MINI, Nissan, Renault, Skoda, Ssangyong, Subaru, Toyota , Volkswagen y Volvo son las marcas presentes en la comparativa. Entre los ausentes destacan Peugeot y Hyundai, que justo en esas fechas estaban a punto de lanzar los nuevos 3008 y Tucson, respectivamente y no llegaron a tiempo.

A la hora de organizar esta comparativa pusimos como tope de precio los 40 000 €. En el vídeo —que dura 95 minutos— veréis que hay modelos —como el Renault Austral o el nuevo Volkswagen Tiguan— que lo superan. Las marcas no siempre disponen en su flota de todas las versiones y las que tienen suelen tener los niveles más altos de equipamiento. Pero nos parece más interesante que aparezca el Tiguan, un modelo nuevo e importante en este segmento, advirtiéndoos de que se pasa del precio a que no aparezca y dejaros sin información de ese modelo.

En la comparativa no todo han sido coches de gasolina, también se nos ha colado uno eléctrico, el BYD Atto 3. Los coches eléctricos suelen ser mucho más caros que los equivalentes de combustión, pero este en un ejemplo de que no siempre es así. El Atto no es el único coche que hemos tenido que enchufar, también hay un representante del grupo de los híbridos enchufables, el CUPRA Formentor. También hay híbridos convencionalesHonda ZR-V, Nissan Qashqai, Renault Austral y Toyota C-HR—.

Los nueve coches restantes tienen etiqueta ECO gracias a sistemas de hibridación ligeraCitroën C5 Aircross, Kia Sportage, Mazda CX-5, MINI Countryman, Volvo XC40 y VW Tiguan— o la C —SsangYong Torres y Skoda Karoq—. El que haya llevado la cuenta echará en falta un coche, es el Subaru Crosstrek. Su sistema híbrido no es de tipo ligero, pero tampoco tiene el mismo apoyo eléctrico que los otro cuatro híbridos puros mencionados.

En la comparativa hay resultados objetivos —datos que hemos medido— y otros subjetivos —nuestras sensaciones e incluso apetencias personales—. Con todos ellos ha salido una clasificación en la que hay un ganador. Como no todos valoramos lo mismo en un coche —hay a quien le importa la agilidad, a otros el confort, que gaste poco o que corra mucho, que tenga un maletero muy grande o que haya mucho espacio en las plazas traseras— podéis modificar a voluntad la ponderación de cada aspecto valorado para que el mejor coche sea el mejor coche para cada uno de vosotros descargando este archivo.

N de la R: El próximo sábado, 13 de julio, publicaremos este vídeo también en nuestro canal de Youtube, para quien quiera verlo con mayor calidad de imagen o en un televisor.