Glosario | Hibridación ligera (Mild Hybrid)

Se utiliza el término híbrido ligero (o Mild Hybrid) para referirse a aquellos coches que, además del motor de combustión, tienen un motor eléctrico que contribuye en ocasiones puntuales a impulsar el coche. La diferencia con un híbrido normal (como es un Toyota Prius) o un híbrido enchufable (como un Mitsubishi PHEV)  es que el motor eléctrico no se encarga de mover el coche por sí solo, lo hace apoyando al motor principal alimentado con combustible.

Ese motor eléctrico también hace las veces de generador (reemplaza al alternador) y de motor de arranque, aunque en este caso no sustituye al motor de arranque convencional, que se mantiene para los arranques en frío. Por eso también se conoce como sistema ISG (integrated Starter Generator) o BSG (Belt Starter Generator).

hibrido-ligero-maquina-electrica

La máquina eléctrica va conectada por una correa al cigüeñal del coche. En la mayoría de casos, funciona con una red auxiliar de 48 V, aunque los hay de otras tensiones nominales (por ejemplo, en algunos modelos Mazda usa 24 V y otras marcas,12 V). Según el caso, requieren de una batería auxiliar de pequeña capacidad que no hay que recargar externamente.

La finalidad de este sistema es reducir las emisiones contaminantes y el consumo, no mejorar las prestaciones. Como no requiere modificaciones muy complejas, es posible adaptarlo a la mayoría de motores de combustión. La potencia del motor varía (los hay de 3 kW y también de 17 kW).

hibridacion-ligera-maquina-electrica

Comparador