Las presentaciones de hoy en día raras veces son lo que eran. Hace 35 años, cuando empecé a ir a presentaciones de coches, a los periodistas nos contaban muchos detalles sobre el coche y, posteriormente, con toda esa información disponible, nosotros decidíamos qué le contábamos a nuestros lectores y qué no.

En la actualidad, la situación es completamente diferente. Normalmente, las marcas de coches te dan una información somera, superficial. La banalización de la información arrasa. Intentar conocer los detalles de cualquier coche parece tabú.

Recuerdo la primera presentación a la que acudí. Fue de una furgoneta. La Iveco Turbo Daily. Se cumplen ahora 35 años. Durante casi tres horas estuvieron explicándonos con mucho detalle los motivos de la inyección directa y la inyección indirecta en motores diésel. En aquellos años todavía no existía la inyección directa en motores diesel pequeños ni tampoco en motores medianos para furgoneta. La Iveco fue la primera que tenía un motor diésel de inyección directa. Qué sesión más instructiva. Todavía recuerdo cómo la disfruté. Décadas después llegaría el Commonrail y la inyección directa por fases. Cuánto cambiaron los motores diésel en los 30 años siguientes a aquella presentación.

Ganancia de espacio

No me desvío más de lo que quería contar. Honda, en sus presentaciones a la prensa, mantiene parte de esa exigencia por explicar a los periodistas los detalles de sus coches. En la presentación reciente del CR-V han dado mucha información. En esta segunda entrega (la primera hablaba de las baterías, su posición y los sistemas de tracción) muestro los datos que nos han suministrado sobre dimensiones del coche, espacio y visibilidad.

En la sección de «Impresiones del interior» menciono lo importante que resulta el enorme grado de apertura de las puertas, que no aparece en ninguna de las imágenes facilitadas por Honda. Supongo que como en el anterior CR-V el grado de apertura de las puertas también era grande, para ellos no es un dato reseñable. sin embargo, para mí, es fundamental para muchos usuarios (Con niños pequeños en sillita y con personas mayores o en silla de ruedas es un dato clave).

Visibilidad

El trabajo para mejorar la visibilidad realizado por honda en el CR-V es probablemente el aspecto que más aprecié sólo subir al asiento del conductor. Los montantes de los coches actuales son anchísimos y restan mucho campo de visión. Me pasa a menudo que no veo a las personas cruzando en un paso de cebra o qu eno veo coches que vienen de frente en algunas curvas porque el montante izquierdo me los tapa completamente. La ganancia de visibilidad conseguida en este coche me parece una mejora notable en seguridad.