Amigas y amigos,

Hace calor. Y a veces algo de frío.

Soy ya incapaz de entender mi ciudad.

Llevo una bolsa con diferentes prendas y me las pongo dependiendo del tiempo que haga.

(no es cierto, pero podría).

Vamos al asunto.

Hace un par de días se estrenó Fallout. Otra superproducción. Otra adaptación de un comic. Otra apuesta gorda de Prime video. La más gorda después de El señor de los anillos, con la que se dieron una hostia tremenda. Cosas que pasan.

Luego despidieron a todo el mundo y dijeron que iban a trabajar en una segunda temporada. Yo no apostaría demasiado a que va a ser mejor que la primera.

Pero no perdamos el hilo de Fallout.

Los showrunners y promotores del asunto son un matrimonio que tiene un curriculum tremendamente interesante. En su momento, Jonathan Nolan escribió la maravillosa Person of interest, que empezó siendo una serie de episodios autoconclusivos y ligera trama policiaco-detectivesca y acabó derivando en una gigantesca y descomunal parábola sobre los peligros de (tatatachan) la inteligencia artificial. Estamos hablando de 2011, así que puede decirse que se adelantaron un poco a todos los demás productos que han venido después.

Alguien podría decirme, ‘oye tío, que en 1968 estrenaron 2001: Una odisea del espacio y ya había un ordenador que pensaba por sí mismo y se volvía loco’. Y saben qué? Ese alguien tendría toda la razón.

Luego, el propio Nolan (sí, es el hermano de Christopher) y su mujer, Lisa Joy, parieron Westworld. Yo me perdí en la serie, que era demasiado compleja y enrevesada para mi cerebro de señor mayor que se ha acostumbrado a todo tipo de basuras fílmicas, pero que era tremendamente interesante en su desarrollo y narrativa. Ya saben, un parque de atracciones en los que las atracciones se desmelenan y empiezan a asesinar a los clientes. Le puede pasar a cualquiera.

HBO se la cargó porque era demasiado cara.

Y luego los Nolan firmaron un contrato con Prime y les propusieron adaptar un famoso videojuego llamado Fallout. Yo no tengo ni puta idea de videojuegos así que no puedo compararlo con la adaptación. No tengo los datos necesarios.

Soy un farsante, pero no tanto.

Lo que sí puedo decirles es que Fallout es una serie que tiene todos los ingredientes para triunfar en todas partes: la historia de una chica que ha vivido toda su vida en una especie de refugio subterráneo y que un día (por razones que no voy a desvelar) decide que quiere salir a ver mundo. Lo que pasa es que por culpa de un Apocalipsis nuclear que acaeció 250 años antes, la tierra está bastante jodida.

Así que esta chica se pasea por un Los Ángeles que parece una mezcla entre Mad max y cualquier película distópica que se haya estrenado en las últimas dos décadas: hay bandas de tarados, mutantes, robots, soldados, sectas y gente que te comería y luego te haría el amor. En resumen, un panorama poco agradable.

Se han gastado un montón de dinero en la serie, montañas de dinero. Los decorados son increíbles, el vestuario es increíble, el reparto es increíble y los 20 primero minutos del piloto son alucinantes. Además, sale Walton Goggins haciendo de malo y ese tipo es absolutamente brutal. Si sale él, compro cualquier cosa.

En resumen, que Fallout es loquísima, tiene un sentido del humor negro-negro, es perversa y -sobre todo- es un entretenimiento de primera clase. Me he comido tres episodios, pero hubiera podido comerme la serie entera. No decae, no se mete en disquisiciones filosóficas sobre el fin del mundo y no pierde el tiempo en gilipolleces.

Es una serie excelente. Sí, lo he dicho: excelente.

Son 8 episodios y si no lo he mirado mal, que todo podría ser, la tienen ya entera en Prime video.

No sé a qué esperan.

Abrazos,

TGR