Primero fue el Citroën Xantia Activa y posteriormente el Mercedes-Benz Clase A de primera generación. Hoy, en una nueva entrada de 77retros, es turno de otro modelo ya entrado en años y, por qué no decirlo, extravangante hasta decir basta: el Renault Avantime.

Y es que su estética no tiene parangón. Podrá gustar o no, pero lo que está claro es que tiene personalidad a raudales. ¿Es un monovolumen?, ¿un familiar?, ¿un SUV?, ¿un coupé? Hoy en día se le podría llamar «crossover», pero en 2001, que es cuando se inició su comercialización, no había manera de «catalogar» a un coche de estas características. En cierto modo, se podría decir que nació adelantado a su tiempo.

Y precisamente por eso, junto con algunos detalles técnicos que retrasaron su lanzamiento y, cómo no, su elevado precio, dieron lugar a un sonado fracaso comercial. Poco más de 8500 unidades se comercializaron entre 2001 y 2003, pero además, se llevó por delante a Matra, la empresa que se encargó de diseñarlo y producirlo (este y otros modelos de Renault).

La unidad que hemos utilizado para hacer este vídeo fue matriculada en 2002 y, en el momento de realizar las pruebas, tenía aproximadamente 250 000 kilómetros. Es una versión tope de gama, con el motor V6 de 210 caballos y el acabado Privilege, y con un mantenimiento correcto. Su dueño le cambió los amortiguadores hace unos 40 000 kilómetros y los neumáticos, a pesar de estar en buen estado, son de una gama económica: Kumho Ecsta LE Sport en el eje delantero y Wanli S-1063 en el trasero, todos en medidas 235/50 (las especificadas por el fabricante).

Y ahora sí, sin más demora, os damos paso al vídeo en cuestión, donde os damos más detalles sobre el coche y los resultados que obtuvo en las maniobras de esquiva y eslalon.