¿Las mamografías duelen? ¿Lo saben ustedes?

Entiendo que escribo para hombres. Muchos de ustedes tendrán parejas mujeres. ¿Les duelen las mamografías? ¿Cuánto?

Las mamografías son un método de exploración radiológica de las mamas de las mujeres, cuya principal virtud radica en la posibilidad de detectar indicios de cáncer en personas aparentemente sanas y asintomáticas. Es decir, las mamografías permiten prevenir, si bien también permiten detectar tumores más desarrollados que no sean localizables mediante palpación. (Información disponible en internet)

El sistema español de salud recomienda a todas la mujeres, a partir de determinada edad, que acudan a centros de diagnóstico para realizar una mamografía anual. Es decir, muchas mujeres, nuestras madres, nuestras novias, nuestras amigas (doy por hecho que escribo para hombres. Aunque aquí también lee alguna mujer, sé que el porcentaje es ínfimo) se someten a esta técnica de exploración que permite diagnósticos prematuros sobre posibles desarrollos cancerígenos.

Pues bien. Resulta que a algunas mujeres les duele y les duele mucho. Tengo una amiga que me habla de un dolor insoportable y que mientras la exploran no puede contener las lágrimas de dolor. ¿Le ocurrirá a muchas mujeres? ¿Es normal en pleno siglo XXI una técnica exploratoria tan dolorosa? (La doctora Miranda, a la que le he enviado el enlace a este artículo, me dice que las mamografías no duelen)

¿No hay alternativa para que duela menos a quien le duela? ¿Aguantaríamos los hombres una técnica exploratoria que consistiera en que nos aplasten un testículo entre dos plafones? Yo, no. (No sé si es equiparable o no y me da igual. Nadie puede saberlo, porque quien tiene mamas no tiene testículos y al revés. Una técnica exploratoria así no tendría sentido en hombres. ¿Tiene sentido para mujeres? )

Me cuesta entender que no se hayan encontrado métodos menos dolorosos o técnicas que permitan mitigar el dolor. ¿Es un problema de coste, de precio o de imposibilidad técnica? ¿Alguno de ustedes sabe algo sobre esto?

¿No existe alternativa a una técnica tan dolorosa (para algunas mujeres) en pleno siglo XXI? ¿Y si no existe, a qué se debe? ¿No les resulta raro que una prueba diagnóstica tan frecuente y a la que deben someterse todas las mujeres antes o después haga tanto daño a algunas de ellas?

Quizá no sea posible encontrar una alternativa. Espero que no sea por falta de esfuerzo, dedicación e inversión.