Como todos los coches Tesla, nuestro Model 3 recibe actualizaciones de programación cada cierto tiempo. Estas introducen nuevas funciones o mejoran las ya existentes y afectan a distintos componentes del vehículo, desde la gestión de la batería y del motor a los asistentes a la conducción y la pantalla táctil, entre otros. Las actualizaciones se descargan directamente en el sistema informático del vehículo, bien mediante la conexión móvil que trae de serie, bien conectándolo a una red WiFi.

Actualmente, la versión 10.0 del sistema operativo Tesla es la base sobre la que se realizan las actualizaciones de programación. La versión 10.0 fue introducida a finales de septiembre de 2019, mientras que la versión 9.0 fue introducida para todos los vehículos de la marca en octubre de 2018. Nuestro Model 3 tenía instalada la versión 9.0 cuando nos fue entregado.

El usuario de un Tesla puede consultar la versión del sistema operativo y los detalles sobre las últimas actualizaciones instaladas en su vehículo pulsando en Controles > Software.

Aspecto de la pantalla cuando hay una nueva actualización disponible

Cuando hay una nueva actualización disponible, aparece automáticamente una notificación en la pantalla táctil. El usuario tiene la opción de instalarla en el momento o programarla para más adelante. Esto también se puede realizar desde la aplicación móvil de Tesla.

Mientras la actualización se descarga e instala, no es posible circular ni cargar la batería. Si la actualización se ha programado para un momento en que el coche se encuentra cargando, la carga se detiene y continúa automáticamente cuando el proceso ha terminado. Este puede durar hasta tres horas, según Tesla, aunque en cada ocasión especifica el tiempo aproximado que será necesario (en el caso que mostramos en la imagen, utilizamos la conexión de datos propia del coche y el tiempo estimado fue de 45 minutos).

Si, por algún motivo, una actualización se interrumpe o no llega a completarse, Tesla recomienda contactar con su servicio de atención al cliente. Una vez se ha realizado con éxito una actualización, no es posible deshacer el proceso y retornar el sistema al estado anterior.

Nosotros instalamos en nuestro Model 3 todas las actualizaciones que Tesla pone a disposición de los clientes, tal y como recomienda. En esta entrada del blog vamos detallando el contenido de cada una de ellas, así como las posibles incidencias que puedan surgir en el proceso.

A continuación aparece un listado de actualizaciones, ordenadas de más recientes a más antiguas, que hemos instalado en el coche.

Actualización 2020.4.1 4a4ad401858f (17/02/2020)

Tesla no indica los cambios, si es que los hay, que introduce en nuestro coche con esta actualización.

Actualización 2019.40.2.1 28f55d9f9205 (13/12/2019)

  • Mejoras en los limpiaparabrisas automáticos. Tesla dice haber mejorado el funcionamiento de los limpiaparabrisas automáticos, uno de los apartados que más hemos criticado del coche desde el principio de nuestra prueba. Según Tesla, ahora es más probable que se activen con lluvia ligera y que respondan con mayor efectividad a los cambios de intensidad. Nota: hemos comprobado que los limpiaparabrisas automáticos ahora, efectivamente, funcionan notablemente mejor que antes. Ello no quita que aún haya margen de mejora, pues en algunas ocasiones se hace necesario activarlos o modificar la frecuencia de las pasadas manualmente.
  • Mejoras en el cambio automático de carril. Tesla dice que ha mejorado esta función de Autopilot y que ahora los cambios de carril se realizan de forma « más rápida y asertiva». Actualizaremos este apartado con nuestras impresiones sobre las mejoras en el funcionamiento de este sistema.

Actualización 2019.36.2.4 fc422c3 (12/12/2019)

Tesla no indica los cambios, si es que los hay, que introduce en nuestro coche con esta actualización.

Actualización 2019.36.2.1 ae322ad (15/11/2019)

  • Modo de parada. Esta función permite conducir el coche utilizando solo el pedal del acelerador. Cuando se alivia la presión sobre este, el freno regenerativo llega a detener el vehículo. Hasta ahora, para detenerlo completamente, había que utilizar el pedal del freno (a menos que se estuviera utilizando el Autopilot, que tiene la capacidad de parar el coche e iniciar de nuevo la marcha en retenciones, por ejemplo). El modo de parada se activa en Controles > Conducción > Modo de parada.
  • Salida programada. Esta función sirve para hacer saber al coche el momento en que se desea disponer de él. Esto permite que el vehículo pueda gestionar de forma automática la carga de la batería para utilizar las tarifas eléctricas más convenientes y permite tener el habitáculo acondicionado a una temperatura concreta a la hora deseada. Además, se le puede indicar al coche el nivel de batería con el que se desea salir. La salida programada en una ubicación concreta se ha de configurar cuando se está localizado en ella mediante Carga > Programar. A continuación, se ha de establecer la hora en «SALIDA A LAS» y escoger la opción de que la salida programada se aplique a toda la semana o solo a los días laborables.
  • Mayor potencia. Tesla dice haber aumentado la potencia un 5%. Según nuestras mediciones, la aceleración entre 80 y 120 km/h ha mejorado: de 2,54 segundos ha pasado a 2,36, lo que implica un 7% de mejora, aproximadamente. No es la primera actualización en que se aumenta la potencia; en otra anterior que instalamos el 28/03/2019 también se aumentó, según Tesla, en un 5%.
  • Navegación automática. Esta función inicia el guiado hacia un destino probable (como el trayecto casa-trabajo y trabajo-casa, de lunes a viernes) cuando el usuario se sube en el coche. Aunque no es un destino que precise de ayuda a la navegación, esta función puede ser útil para evitar atascos utilizando una ruta alternativa si hay un accidente, por ejemplo. Navegación automática también puede recopilar datos sobre ubicaciones de eventos guardados en el calendario y establecerlos automáticamente como destino en el momento adecuado. Esta función se activa en Controles > Navegación > Navegación automática.

Actualización 2019.32.12.2 58f3b76 (20/10/2019)

Esta actualización llega tan sólo unos días después de la 2019.32.11.1, con la que Tesla introdujo la versión 10.0 de su sistema operativo. Tesla no anuncia novedades en las notas de esta actualización. Durante el proceso de instalación, bajo la barra de progreso, en la pantalla táctil se muestra un mensaje que indica que se están realizando mejoras en la función de «Piloto automático». Todo parece indicar que es una optimización de la actualización anterior, ya mencionada.

Actualización 2019.32.11.1 d39e85a (04/10/2019)

Tesla introduce la versión 10.0 de su sistema operativo con esta actualización. Principalmente, hay nuevas opciones de entretenimiento y mejoras en los sistemas de ayuda a la conducción.

  • Cuphead – Edición Tesla. Tesla introduce este juego, del que dice que es «un juego de acción clásico de correr y disparar que se inspira en los dibujos animados de los años 30». Como el resto de juegos, solo está disponible cuando el vehículo está en modo estacionamiento. Para acceder a los juegos hay que pulsar en Diversión > Arcade Tesla. Es necesario un mando de videoconsola USB para jugar a Cuphead.
  • Tesla Theater. Esta función permite ver películas y vídeos siempre y cuando el vehículo se encuentre estacionado. En nuestro model 3 tenemos acceso a Youtube, Netflix y una aplicación denominada Tesla Tutorials, mediante la que se pueden ver vídeos con los que obtener información acerca del coche.
  • Caraoke. Es una nueva función del menú Multimedia. Mientras se reproduce una canción de caraoke, se puede activar o desactivar la pista de voz mediante el icono de micrófono.
  • Visualización de la conducción. Así es cómo Tesla denomina a la animación que se visualiza siempre en el costado izquierdo de la pantalla durante la conducción. A partir de esta actualización, este sistema es capaz de mostrar tipos adicionales de objetos (que rodean al coche) y distingue entre los tipos de líneas que delimitan los carriles.
  • Cambio automático de carril. Tesla ha modificado la forma en que se visualiza en la pantalla el cambio automático de carril. Ahora el carril adyacente se muestra en azul y el lugar que ocupará el coche se muestra con un recuadro blanco.
  • ¿Desea descubrir o comer? Esta nueva función ofrece la oportunidad de «disfrutar de una aventura sorpresa en un lugar de interés cercano». Se activa al pulsar en Navegar > Descubrir (si se desea encontrar un lugar de interés) o Navegar > Comer (si se desea encontrar un restaurante).
  • Mejoras de mapas. Ahora, al introducir un destino en el buscador, este también muestra la distancia a cada lugar sugerido por la función «Autocompletar». Además, el mapa (proporcionado por Google Maps) permite tocar directamente sobre las etiquetas de los lugares de interés para consultar sus detalles y navegar hasta ellos. Es una función idéntica a la que ofrece Google Maps en su aplicación para teléfonos móviles.
  • Aplicación móvil. Tesla ha añadido nuevas funciones a la App (es necesario tener instalada la versión 3.10.0 o posterior). Permite abrir y cerrar la puerta de un garaje mediante el botón Homelink si el coche tiene una conexión Homelink programada. Permite activar un modo de descongelación en climas fríos, para quitar el hielo o la escarcha del parabrisas y las ventanillas delanteras. Permite ver el progreso de la descarga e instalación de las actualizaciones de programación. Permite enviar vídeos para la reproducción en Tesla Theater. Permite abrir y cerrar todas las ventanas.
  • Mejoras de la Dashcam. Ahora la función Dashcam también puede grabar y almacenar imágenes capturadas por la cámara trasera (antes solo funcionaba con las laterales y la frontal).
  • Mejoras en el Modo centinela. Este modo fue introducido en una actualización anterior. Ahora, los vídeos grabados por el «Modo centinela» se guardan en una carpeta aparte en la unidad USB para facilitar su administración. Los vídeos más antiguos ahora se borran automáticamente si no hay suficiente espacio disponible.
  • Joe Mode. En este modo se reduce el volumen de los sonidos del vehículo. Según Tesla, el volumen es suficiente para seguir alertando eficazmente al conductor, pero molesta menos a los pasajeros.
  • Mejoras de la actualización de software. Ahora el propietario sabe qué versión de programación va a descargar e instalar. Además, la pantalla táctil muestra el estado de la instalación mediante una barra de progreso.
  • Mejoras en el reproductor multimedia Bluetooth. Desde esta actualización, cuando se reproducen archivos de audio desde un móvil conectado por Bluetooth, se muestra la carátula del álbum en la pantalla del coche. También se pueden examinar listas de reproducción asociadas al teléfono directamente en la pantalla del vehículo. Para integrar la carátula de álbumes con telefónos de la marca iPhone, se requiere iOS 13.
  • Iniciador de aplicaciones. Tesla ha modificado levemente el iniciador de aplicaciones. Ahora la aplicación «Teléfono» está más accesible y se ha reemplazado el menú «Arcade de Tesla» por «Diversión de Tesla».
  • Perfil de conductor. La única diferencia es que ahora se muestra con un icono distinto, más grande, la confirmación tras realizar un cambio en un perfil de conductor. Recordamos que la función «Perfil de conductor» permite almacenar las posiciones del asiento, el volante y los espejos retrovisores de distintos conductores.

Actualización 2019.32.2.2 da05838 (01/10/2019)

Después de que el taller Gresalba reconectara la antena Bluetooth que había causado los problemas para actualizar el vehículo, instalamos esta actualización.

  • Actualización de software. Ahora, la barra de estado (en la parte superior de la pantalla), indica, mediante un icono de una flecha amarilla que apunta hacia abajo, si hay una nueva actualización disponible. Al pulsar sobre este icono se accede a los detalles de las actualizaciones.
  • Configuración de las ruedas. Si se accede a Controles > Servicio > Configuración de las ruedas, se puede informar al vehículo sobre un cambio de modelo llantas para que modifique la estimación de la autonomía, los niveles de advertencia de baja presión de los neumáticos y la visualización del vehículo. El sistema da a elegir entre tres modelos de llanta: 18» Aero (son las que tiene instaladas nuestra unidad), 19» Sport y 20» Performance.
  • Soporte de idioma nuevo. A partir de este momento se puede elegir el noruego como idioma del sistema.

Al instalar esta actualización, se instalaron otras mejoras de actualizaciones previas. Los detalles aparecieron automáticamente como «Notas de versiones previas».

  • Vinculación de una llave con un perfil de conductor. Ahora se puede vincular una llave determinada (una tarjeta o un teléfono móvil) con un perfil de conductor, en el que están guardadas las configuraciones de asiento, volante y espejos retrovisores de un conductor concreto. De esta manera, al acceder con una llave determinada al vehículo, este reconoce al conductor que va a sentarse al volante y prepara automáticamente el puesto de conducción en consecuencia.
  • Ajedrez. Tesla introduce este juego. El conductor puede jugar contra el acompañante o contra la inteligencia artificial (esta se puede configurar en cuatro niveles de dificultad). Como el resto de juegos, solo está disponible cuando el vehículo está en modo estacionamiento.
  • Beach Buggy Racing 2: Compatible con mandos de videoconsola. A partir de este momento, hasta dos jugadores pueden jugar a Beach Buggy Racing 2 utilizando mandos para videoconsola que se puedan conectar al vehículo vía USB. Tesla indica que el funcionamiento del mando puede variar en función de su fabricante y modelo.
  • Mejoras en el volumen del reproductor multimedia. Hay dos nuevas funciones. La primera, que el volumen de la música baja cuando se abre cualquier puerta para facilitar las conversaciones mientras se recogen o dejan pasajeros. La segunda, que mientras el teléfono está emparejado al vehículo por Bluetooth, el volumen de audio es el que se ha elegido para el vehículo; es independiente del que esté configurado en el teléfono.
  • Mejoras en el modo para perro. Para aumentar la protección del animal, una vez se activa el modo para perro, se restringe el ajuste manual del sistema de climatización, salvo el de la temperatura.

Actualización 2019.20.4.2 66625e9 (02/07/2019)

Esta actualización y la anterior estuvieron disponibles para nuestro coche en días muy próximos. Desde que las instalamos, en el lado izquierdo de la pantalla de nuestro Tesla aparece un mensaje constante que indica que es necesaria una actualización del software, para lo cual hemos de ponernos en contacto con el servicio técnico. Hemos abierto una incidencia utilizando la aplicación móvil y concertado una cita para el mes de septiembre. Este hecho no inhabilita en modo alguno para la conducción del coche. De hecho, hemos recorrido casi 20 000 km en este tiempo sin incidencias reseñables. Además, tenemos acceso a todas las funciones que se incluyen en ambas actualizaciones.

10/09/2019: el problema está relacionado con una reciente reparación del paragolpes trasero (damos más información aquí) en la que una antena Bluetooth ubicada en el paragolpes trasero quedó desconectada. De la reparación de este desperfecto damos más información aquí.

  • Beach Buggy Racing 2: Edición Tesla. Entre los juegos disponibles en la pantalla central, Tesla añade este juego de carreras de karts. El volante y el pedal del freno funcionan como controles del coche virtual.
  • Iniciador de aplicaciones. Se ha modificado ligeramente el acceso a la Bandeja de Sorpresas y a los juegos.
  • Brillo de la pantalla. Tesla dice haber optimizado el ajuste AUTO del brillo de la pantalla para que se adapte mejor a las condiciones de la luz externa, especialmente de noche. Este ajuste se puede activar desde Controles rápidos o desde Controles > Mostrar > Brillo > AUTO.
  • Límites de velocidad condicionales. Ahora la pantalla del vehículo puede mostrar límites de velocidad que dependen del momento del día o las condiciones meteorológicas. El límite de velocidad condicional aparece, cuando lo hay, en color gris bajo la señal del límite de velocidad habitual. Para que esta actualización funcione, se han de descargar los datos de los mapas más recientes.
  • Mejoras en el modo para perro. Desde esta actualización, el usuario recibe una notificación en su móvil cada 30 minutos si el nivel de batería está en el 20% o menos, mientras el modo para perro está activado. El sistema de climatización y la pantalla del coche se mantienen encendidos aunque la batería descienda del 20%.
  • Carga CCS. A partir de este momento, el Model 3 puede cargar a una potencia máxima de 200 kW en estaciones de terceros, no pertenecientes a la red de cargadores de Tesla.

Actualización 2019.16.4

  • Navegar en piloto automático (Beta). Esta función se activa en Controles > Piloto automático, habiendo activado antes la función de Autogiro. Para cada ruta en la que esta función esté disponible, existe la opción de activarla o desactivarla tocando el botón Navegar en piloto automático. Cuando está activada para una ruta, el sistema Autopilot se conecta de la forma habitual: pulsando hacia abajo dos veces la palanca selectora de las marchas, siempre y cuando la vía por la que se circula sea propicia para ello. La principal novedad es que esta función sugiere desvíos y cambios de carril para mantener la ruta deseada. También introduce ajustes para realizarla de la forma más rápida posible, evitando carriles con vehículos lentos, por ejemplo. Una línea azul indica el camino a recorrer. También aparecen líneas grises que indican desvíos próximos o sugieren un cambio a un carril más rápido, por ejemplo.
  • Visualización de la conducción. La zona izquierda de la pantalla táctil se ha optimizado para acercar y alejar automáticamente la vista sobre el icono del coche. En autovía la visualización permanece alejada y se acerca cuando se circula más despacio o en entornos urbanos, con obstáculos circundantes, por ejemplo.
  • Mejoras en el modo centinela. Ahora se puede activar el modo centinela tocando un icono específico en la parte superior de la pantalla mientras el coche se encuentra en modo estacionamiento. Adicionalmente, se puede configurar para que el modo centinela esté siempre activado mientras el vehículo está aparcado en Controles > Seguridad > Modo centinela > ON. Cuando esta última función está activada, se pueden excluir lugares seguros como el domicilio o el lugar de trabajo marcando las casillas correspondientes.
  • HomeLink. Según Tesla, el Model 3 ahora es compatible con una gama más amplia de sistemas remotos. Esta modificación obliga a los usuarios que ya utilizaran HomeLink a borrar los dispositivos y volver a conectarlos tocando en HomeLink > Configuración HomeLink en la barra de estado de la parte superior de la pantalla táctil.
  • Prevención de salida de carril. Este sistema, habitual en la mayoría de vehículos actuales, está diseñado para evitar que el vehículo se desvíe involuntariamente fuera del carril o de la carretera. Se activa en Controles > Piloto automático > Prevención de salida de carril. El sistema tiene tres modos de actuación sobre el volante: asistencia al giro, vibración o desconectado.
  • Prevención de salida de carril de emergencia. Tesla dice haber mejorado la seguridad mediante esta función, que está diseñada para que el vehículo vuelva al carril por el que circulaba si detecta una potencial colisión cuando se va a traspasar a un carril contiguo. Cuando este sistema interviene, el carril designado aparece resaltado en rojo, se muestra una advertencia en la pantalla táctil y también un sonido. Para activar esta función se ha de pulsar en Controles > Piloto automático > Prevención de salida de carril de emergencia. Hemos experimentado un funcionamiento errático de este sistema, con situaciones desconcertantes e injustificadas. Se ha activado varias veces tras adelantar vehículos grandes por autovía y encender el intermitente para regresar al carril derecho, habiendo dejado suficiente espacio de seguridad.
  • Actualización de software. Hasta ahora, Tesla ha ido distribuyendo entre los coches las actualizaciones de programación de forma paulatina desde el momento en que las tiene preparadas. Desde esta actualización, es posible instalar nuevas actualizaciones tan pronto como estén disponibles para la configuración del vehículo y la región. Para activar esta función se ha de ir a Controles > Software > Preferencias de actualización de software > AVANZADO.
  • Soporte de idioma sueco. La pantalla táctil y la guía de voz de navegación están disponibles en sueco desde este momento.

Actualización 2019.12.1.2 5c87371 (07/05/2019)

Solo cinco días después de la última actualización, nos aparece en la pantalla del Model 3 un aviso que indica que hay otra disponible. Las mejoras anunciadas son exactamente las mismas que hemos descrito en el caso anterior y el número de identificación de la actualización es casi idéntico. La duración de la instalación ha sido de solo 25 minutos. Por la información que hemos podido recabar, se trata de un reajuste de la actualización anterior, ya que algunos usuarios avisaron de ciertos problemas de pantalla desde su instalación. En nuestro coche no hemos apreciado diferencias y, por el momento, desde el 02/05/2019 no han vuelto a aparecer problemas con la pantalla.

Actualización 2019.12.1.1 4b1dd29 (02/05/2019)

Esta actualización nos fue enviada desde el servicio al cliente de Tesla tras comunicarles nuestros problemas de apagado de la pantalla. Estos problemas consistieron en varios reinicios inesperados durante la conducción (en los que la pantalla permaneció apagada unos diez segundos) y en un apagón más largo, de unos cinco minutos de duración, que sucedió al iniciar la marcha por primera vez una mañana.

Además de solucionar, teóricamente, lo anterior (iremos contando si los fallos se reproducen o no), esta actualización incluye las siguientes mejoras:

  • Rendimiento a alta velocidad. Según Tesla, ahora es posible mantener el par y la potencia de forma prolongada en el tiempo para realizar trayectos a alta velocidad.
  • Actualizaciones de programación. Tesla ha modificado la forma de consultar, en la pantalla, la versión del sistema operativo que tiene instalado el coche y las últimas actualizaciones realizadas. Ahora hay que acceder a Controles > Software. Hasta este momento era necesario pulsar en la «T» situada en la parte superior central de la pantalla y, en la ventana que se despliega, pulsar en la pestaña «Notas de versión».
  • TeslAtari. Con la versión 9.0 del sistema operativo, Tesla introdujo la posibilidad de utilizar juegos Atari en la pantalla. Ahora ha mejorado los controles táctiles (no especifica cómo), existe la opción de jugar a pantalla completa y hay dos juegos nuevos: «2048» y «Super Breakout». Para elegir un juego, hay que pulsar sobre la «T» de la parte superior de la pantalla y seleccionar el icono TeslAtari dentro de la pestaña «Bandeja de sorpresas». Cuando se está utilizando un juego, es posible volver al menú de juegos pulsando en el icono de menú ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla.
  • Precalentamiento de la batería en ruta. Esta función permite reducir el tiempo de recarga en un Supercargador. Si este se ha establecido previamente como destino en el navegador, el vehículo precalienta la batería cuando se aproxima al lugar para garantizar la temperatura idónea en el momento de cargar. Según Tesla, esto permite reducir el tiempo de carga en un 25% de media.
  • Luces largas automáticas. Tesla introduce la función de cambio automático entre luces cortas y largas, muy extendida en la industria. Esta función se activa o desactiva pulsando en Controles > Luces > Luces largas automáticas.
  • Navegador web. Una de las funciones que ofrece la pantalla del Model 3 es la navegación por Internet. Se ha actualizado el navegador anterior a Chromium, una versión de código abierto de Google Chrome. Hasta ahora, el navegador se basaba en una plataforma denominada QT WebKit, que tiene aplicación específica en pantallas de la industria del automóvil. Una queja habitual de los usuarios de coches Tesla era la poca fiabilidad de este navegador por su funcionamiento errático y muy limitado.
  • Sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS). Esta función permite modificar el valor predeterminado de alama por presión baja de los neumáticos. Tesla dice que la ha introducido para adaptar la alarma a los momentos en que se circula con neumáticos de repuesto, por caminos no asfaltados o en circuitos.

Actualización 2019.8.3 da116a6 (28/03/2019)

  • Aumento de la potencia máxima. Tesla dice que ha sido de un 5% en toda la gama Model 3. Teóricamente, nuestro coche ahora tiene 369 CV (originalmente eran 351). Tan pronto como podamos, volveremos a medir las prestaciones para comprobar en qué medida el cambio ha surtido efecto.
  • Luces de freno dinámicas. Si se realiza una frenada intensa desde más de 50 km/h, las luces de freno ahora parpadean. Esta función es frecuente en la industria del automóvil. Adicionalmente, si el vehículo llega a detenerse, se encienden automáticamente las luces de emergencia, bien hasta que se reemprende la marcha, bien hasta que se apagan manualmente con el botón (que está ubicado en el techo; imagen).
  • Modo centinela. Esta función sirve para proteger el vehículo mientras está estacionado. Tiene dos modos de actuación: alerta o alarma. El primero se activa cuando las cámaras y los sensores detectan que alguien, por ejemplo, se apoya contra él. En este caso se muestra un mensaje en la pantalla táctil para anunciar que el sistema de cámaras se encuentra grabando. El segundo modo se activa cuando el sistema detecta un peligro severo, como al producirse la rotura de una ventanilla. En este caso se activa la alarma, se aumenta al máximo el brillo de la pantalla y el sistema de sonido emite música al volumen más elevado posible. El modo centinela ha de activarse manualmente cada vez que se desea utilizar. Para ello hay que pulsar en Controles > Seguridad y protección > Modo centinela.
  • Cámara del panel de instrumentos. Desde ahora es posible almacenar archivos de vídeo, de hasta 10 minutos de duración, grabados por las cámaras laterales y una de las cámaras frontales. Para iniciar la grabación hay que pulsar sobre el icono «cámara» de la pantalla táctil; para pausarla, mantener pulsado el mismo icono.
  • Modo para perro. Esta función está diseñada para que una mascota pueda permanecer cómodamente en el interior del vehículo cuando este queda estacionado. El sistema de climatización mantiene el habitáculo a la temperatura deseada y en la pantalla se muestra un mensaje para informar a los viandantes de que el animal está en buenas condiciones. Para activar el modo para perro hay que tocar el icono de ventilador cuando el coche esté estacionado, acceder a la pestaña «Mantener climatización encendida para perro» y ajustar la temperatura.

Actualización 2019.5.25 8301c3d (11/03/2019)

Esta actualización comprende pequeños arreglos y mejoras. Los cambios fueron los siguientes:

  • Plegado automático de espejos con base en la ubicación. Esta función permite configurar los retrovisores exteriores para que se plieguen automáticamente cuando el coche se aproxima a una ubicación concreta. Puede resultar útil, por ejemplo, para un usuario que tenga una plaza de aparcamiento estrecha. Sigue el mismo principio que Tesla ya utilizó en los Model S y Model X con suspensión neumática; esta se puede configurar para aumentar o reducir la distancia de la carrocería al suelo en lugares específicos. Para activar la función, cuando el coche se encuentre en la ubicación deseada se ha de acceder a Controles > Controles rápidos > Plegar > Plegar siempre en esta ubicación.
  • Soporte de idioma nuevo. Desde este momento, se pueden elegir el italiano y el alemán como idiomas del sistema. El cambio incluye la posibilidad de usar comandos por voz. Al menú de idiomas se accede pulsando en Controles > Mostrar > Idioma.