Toyota Motor Corporation (TMC) ha anunciado sus previsiones sobre la comercialización de vehículos eléctricos de las marcas Toyota y Lexus en los próximos años. Además ha mostrado, junto con el bZ4X, 16 prototipos eléctricos con todo tipo de carrocerías: berlinas, deportivos, SUV, todoterrenos, pick-up y comerciales. No todos se convertirán en modelos reales, pero sí «la mayoría».

Akio Toyoda —presidente y CEO de TMC— ha dicho que, en 2030, el catálogo de modelos contará con treinta puramente eléctricos. Es una cifra global —Toyota comercializa sus productos en 170 países—, por lo que desconocemos cuántos de ellos se podrán adquirir en Europa.

Habrá modelos exclusivamente eléctricos y otros que la versión eléctrica será una más dentro de la gama de ese vehículo. Tras hablar del bZ4X, el primer Toyota eléctrico de producción en una gran serie, Toyoda mostró un SUV y un crossover pequeño diseñado «con Europa y Japón en mente», que será el siguiente eléctrico de la familia bZ en llegar al mercado tras el bZ4X.

Toyota busca con este SUV (o crossover) pequeño un consumo de 12,5 kWh/100 km, no sabemos bajo qué ciclo de homologación. Actualmente, el eléctrico que menos gasta es el Hyundai Ioniq (13,8 kWh/100 km). En la parte inferior de esta página hay un listado donde se pueden ordenar todos los coches eléctricos por consumo o autonomía, entre otros datos.

Futuro crossover pequeño. Será el segundo modelo de la gama bZ (beyond Zero)

Toyota ya había anunciado hace unos días que estaba preparada para que en 2035 toda su gama europea occidental no emita CO2 «suponiendo que se hayan establecido suficientes infraestructuras de carga eléctrica y de repostaje de hidrógeno, junto con los aumentos de capacidad de energía renovable que serán necesarios». Para Lexus ese momento va a llegar antes: Lexus será una marca puramente eléctrica en el mercado europeo en 2030 (sin incluir a Rusia), en el norteamericano y en el chino. Cinco años después, en 2035, no será posible comprar un Lexus nuevo que no sea eléctrico.

Uno de esos Lexus eléctricos será un deportivo «que hereda el gusto de conducir, o la salsa secreta, del rendimiento cultivado a través del desarrollo del mítico LFA». De este futuro deportivo eléctrico Toyota dice que tendrá «una aceleración por debajo de 2 segundos y una autonomía de más de 700 kilómetros».

El futuro deportivo de Lexus, qué quizás estrene baterías de estado sólido, se debería parecer a este prototipo.

Lo más interesante de ese futuro deportivo es que quizás sea el primer automóvil eléctrico con baterías de estado sólido: tiempo atrás la marca japonesa afirmó que tenía planeado ser la primera marca en vender un coche con este tipo de batería a mediados de los años 2020, y ahora ha dicho que «con el posible uso de baterías de estado sólido esperan crear un verdadero coche eléctrico de altas prestaciones». Este tipo de baterías, en las que se emplea un electrolito sólido en vez de líquido, proporcionan una densidad energética más alta (en el mismo espacio «cabe» más energía, ergo se consigue una mayor autonomía que con las actuales de sales de litio), tienen mayor duración (no hay degradación del ánodo) y soportan recargas más rápidas.

En diciembre de 2021, Toyota comercializa en España 47 coches híbridos, entre ellos dos enchufables —Prius Plug-in Hybrid  y RAV4 Plug-in Hybrid— y 14 de gasolina. Solo hay versiones Diesel para los modelos más grandes —la furgoneta Proace, el pickup Hilux y el todoterreno Land Cruiser—. También tiene dos coches eléctricos, uno de batería —Proace— y otro de pila de combustible de hidrógeno —Mirai—.

A continuación aparecen varios de los prototipos de Toyota y Lexus, numerados. Les propongo un juego: pongan en los comentarios qué futuro modelo será cada uno. Dentro de ocho años revisamos esta entrada y a quien más haya acertado le invito a un chuletón vegano y a unos huevos rotos de falso huevo y patata sembrada en marte con jamón de proteína sintética.

Modelo 1
Modelo 2
Modelo 3
Modelo 4
Modelo 5
Modelo 6
Modelo 7
Modelo 8
Modelo 9
Modelo 10
Modelo 11

Los siguientes quedan fuera del concurso:

Toyota Mid Box

Toyota e-Palette