He estado reflexionando, cosa que lamentablemente no hago muy a menudo, y he llegado a la conclusión de que hace mucho tiempo –demasiado- que no hablo de coches en este blog de cine…y coches.
Os puedo asegurar amigos/as que le he dado vueltas y más vueltas, se me ha ocurrido un post sobre las mejores escenas sexuales que hemos visto en un coche en la gran pantalla; luego he pensado en algo relacionado con los tiroteos a las cuatro ruedas que también son un tema recurrente en el mundo del cine: desde los gánsteres clásicos de los años 30 a los drive-by del cine americano de barrios bajos (del Bronx a Harlem, pasando por Compton); más tarde se me ocurrió algo sobre las persecuciones, pero eso ya lo hicimos al principio y no creo que haya habido muchas novedades al respecto…
Así que, haciendo uso de mi –inexistente- sabiduría he consensuado conmigo mismo que este post va a ir de las mejores escenas-con-coche en la gran pantalla. Es decir, aquellas escenas brillantes que como telón de fondo (o como protagonista principal) tienen un coche.
He escogido estas 10, como podía haber escogido otras, y espero que vuestra sapiencia infinita (efectivamente, soy un pelota despreciable) me ayude a crear una lista en condiciones. Se acepta cualquier género siempre que incluya un coche: en movimiento, estático, a dos ruedas, a cuatro, nuevo, clásico, destrozado, como nuevo…grande, pequeño, mediano, desproporcionado.
Vamos a ello:
1) En los limites de la realidad. La escena con Dan Aykroyd de autoestopista cachondo que da inicio a la película ha perdido fuerza por el defectuoso maquillaje de la escena final pero hay que reconocer que funcionaba como un reloj en el momento de su estreno.
2) Casino Royale. Uno de los mejores accidentes que jamás he visto en pantalla (por credibilidad, podríamos discutir si los hay más espectaculares) cuando Daniel Craig sale en busca de Vesper. Maravillosa Eva Green por cierto.
3) El accidente en que Chris Cooper pierde a su familia en Adaptation, y especialmente donde coloca la cámara Spike Jonze, de tal forma que el espectador lo visualiza como un travelling con final sorpresa. Me parece una escena angustiosa, copiada después en The forgotten, con Juliane Moore, en una planificación clavada a la de Jonze.
4) La primera victima en Zodiac, ese peliculon de David Fincher, donde el director juega con los faros del coche del asesino, el espacio reducido donde se sientan los desafortunados novios, el haz de la linterna, el polvo y los silencios, con una cámara tímida y claustrofóbica. Una obra maestra de ejecución impoluta.
5) La terrible escena de Una historia del Bronx donde se fragua la muerte de los colegas del protagonista. No diré más por si no habéis visto la película (cosa que deberíais hacer cagando leches) pero el final es espantoso.
6) La furgoneta customizada de los protagonistas de Dos tontos muy tontos, y si me permitís, ese viaje en moto a Aspen con los mocos congelados. Una película con la que tuve un par de ataques de risa bastante considerables (debería haberla puesto en el anterior post, el del humor).
7) El viaje en taxi con el que empieza Collateral, de Michael Mann. Impecablemente filmado, montado como un reloj suizo, con una música excepcional y un diálogo encajado como la última pieza del puzzle.
¿Más sugerencias?
Hala, buena semana…
T.G.
P.D.: No he encontrado las escenas de Una historia del Bronx, ni la de Collateral…espero que sabréis perdonarme.
En Pequeña Miss Sunshine hay varias escenas fantásticas en el coche, especialmente con el cuerpo del abuelo… (para mí, esta película también pegaría en el anterior post, me reí de lo lindo).
Creo que las mejores escenas dentro de un coche son las que se pueden ver en «Pulp Fiction» de Tarantino. Las conversaciones entre Travolta y Samuel L. Jackson son espectaculares. Y para qué decir cuando se le dispara el arma al bueno de Vincent Vega.
Saludos
La escena de «Lock, Stock and two Smoking Barrels» en la que Vinnie Jones le machaca la cabeza a un tipo con la puerta de un viejo Rover.
No es una película, pero es una seri mítica con la que los jóvenes hemos crecido, como no la furgonta del EQUIO A, con M.A Barrakus y la cantidad de veces que la transformaron para enfrentarse a todos lo malos que no se como despues de volar por los aires con esos coches siempre salían vivos corriendo, y bueno el descapotable de Miedo y Asco en las vegas de Jhony Deep y del Toro, ese está muy bien, como extra sale el protagonista de spiderman esa película hay que verla por lo menos una vez en la vida.
La primera escena de Uno de los Nuestros, en la cual se revela que el origen del ruido procedente del maletero del coche en el cual van Ray Liotta, Robert De Niro y Joe Pesci está producido por el tipo que tranportan en el maletero, que no está tan tieso como ellos creen.
Otra de Martin Scorsese, Taxi Driver, está repleta de buenas escenas relacionadas con los coches. Mis favoritas son las que muestran las carreras nocturnas de Robert De Niro por la sucia y peligrosa Nueva York de los setenta, narradas por el actor y con la genial banda sonora de fondo que tiene esta peli de fondo.
En Crash, de David Cronenberg, hay varias escenas rodadas en coches (muchas de ellas sexuales) que también se me han quedado grabadas en la memoria. Sobre todo la del «polvo enfermizo» (no se me ocurre otra expresión para definir lo que hacen Elias Koteas y Deborah Kara Unger en esta peli) dentro de un coche que atraviesa un túnel de lavado.
En Fargo también hay muchas escenas interesantes con coches. Mi favorita es la que muestra el fallido intento de soborno de un policia por parte del patético secuestrador interpretado por el gran Steve Buscemi.
Es una escena muy tensa que acaba de una manera brutal, con el otro secuestrador pegandole un tiro en la cabeza al oficial.
En Snatch, Cerdos y Diamantes hay un escena graciosa en la cual un asesino a sueldo interroga a un pobre desgraciado a través de la ventanilla de un coche en marcha, manteniendo el primero la cabeza del segundo en el interior del vehículo.
Y seguro que me dejo muchas más.