Decía la canción de Golpes bajos que eran malos tiempos para la lírica. Yo digo que el mes de mayo de 2026 ha sido de malos tiempos para el automovilismo de raza. Primero el fue el Mercedes-AMG GT4 puertas y anoche, el Ferrari Luce.
Hay algo profundamente inquietante en el nuevo Ferrari Luce. No porque sea feo, exactamente. Tampoco porque sea lento, que tratándose de Ferrari de 1050 CV sería casi una herejía. Lo inquietante es otra cosa: parece diseñado por alguien que nunca ha manchado una camisa de gasolina, pero que tiene una opinión muy clara sobre el grosor ideal de un bisel. Resumido: no parece un Ferrari.
El Luce no parece un coche nacido en Maranello. Parece el resultado de encerrar a varios diseñadores de Ferrari en una sala blanca con el equipo de la joint venture entre Apple y Xiaomi y «tragarse» una larga presentación de Canva titulada El electrizante futuro de la emoción premium mientras consumen latas de bebida energética sabor limoncello. Antes, un Ferrari parecía un animal rojo a punto de morderte o una escultura a la que contemplar absorto, según el modelo. Este parece que viene con una actualización pendiente de firmware.

El nombre, desde luego, ayuda poco. Luce. Luz. Muy italiano, muy elegante, muy poético. Pero también muy cerca de llamarse Ferrari Smart Light ProMax.
Me imagino a su propietario en la puerta del casino del Mónaco prestando su huella al aparcacoches para que pueda mover el superdeportivo. También me imagino como estaciona al Luce entre un XPeng P7+ y un Xiaomi SU7. Jamás vieron en ese Casino un Testarrossa entre un Renault Fuego y un Saab 900.
Ferrari siempre ha vivido del exceso: motores que suenan como una discusión familiar en Nápoles en nochevieja, entradas de aire dramáticas, curvas que parecen dibujadas por alguien enamorado y, en ocasiones, enfadado. El Luce, en cambio, parece haber pasado varias veces por el filtro del buenismo hasta que alguien se olvidó de preguntarse si en un Ferrari, precisamente, eso era una buena idea.
Porque un Ferrari no debería parecer limpio. Debería parecer peligroso, sensual, obsceno. No debería transmitir la calma de un purificador de aire conectado al WiFi. Debería darte miedo solo pensar que lo vas a conducir. Y emocionarte al contemplarlo.

El Luce, sin embargo, tiene esa perfección fría de los objetos modernos que no quieren ser usados, sino desempaquetados con música suave y grabados en vertical para TikTok. Perfectamente podría venir en una caja blanca con el logo de iFerrari. No lo arrancas: lo inicias. No lo conduces: lo configuras. No lo aparcas: lo sincronizas.
Seguro que es una maravilla técnica. Seguro que los ingenieros han hecho magia con esos cuatro motores, Seguro que acelera como si hubiera visto la primera factura de mantenimiento acercándose por el retrovisor (aunque en esto tampoco aventaja a otros). Pero hay una diferencia entre hacer un coche del futuro y hacer que un Ferrari parezca un electrodoméstico con ansiedad aspiracional. Quizá sea inevitable. Quizá incluso sea necesario. El mundo cambia, los motores cambian, los clientes cambian. Antes querían ruido, ahora quieren silencio. Antes querían cuero y gasolina, ahora quieren pantallas y conectividad.
Pero uno no puede evitar cierta nostalgia. Porque Ferrari era una marca que no prometía eficiencia, sino pecado. No vendía movilidad, vendía una mala decisión carísima con forma de obra de arte. El Luce, en cambio, parece una buena decisión casi racional (si no se tiene en cuenta que cuesta la friolera de 550 000 €). Y eso, en un Ferrari, es casi ofensivo.

Quizá ese sea el futuro de los superdeportivos: coches sin carrocerías exuberantes, sin ruido y sin pecado. Ferraris que no rugen, sino que emiten un sonido artificial cuidadosamente diseñado por un departamento dirigido por Jean Michel Jarre. Máquinas capaces de alcanzar los 300 km/h, pero incapaces de transmitir la sensación de estar al volante de algo absurdo y maravilloso.
Tal vez el Ferrari Luce sea brillante. Tal vez marque una época. Tal vez dentro de unos años todos digamos que era visionario, como lo fue el Cayenne para Porsche. Pero hoy, visto así, parece el primer Ferrari diseñado para gente que disfruta más configurando el coche que conduciéndolo. Y eso sí que es una tragedia italiana. Esperemos que en la caja, al menos, venga incluido el cargador.
N.d.A: El diseño del Ferrari Luce ha sido realizado por el centro de estilo de Ferrari en colaboración con LoveFrom. LoveFrom es un estudio creado por Jony Ive y Marc Newson. Jony Ive es famoso por su etapa en Apple, donde fue clave en el diseño del numerosos productos; Marc Newson ha diseñado muebles, relojes, interiores, aviones, objetos de lujo y piezas artísticas.
Pues si ése es el futuro de Ferrari podemos decir que es lo más parecido a eso que la gente suele decir que se pincha en un palo.
Se puede decir que… FERRA…R.I.P?
Muy buena entrada, por cierto, da gusto leerla.
Si el Purosangue era como un CX-30, esto es como un MX-30 pero más feo.
Lo pones en el salón de Pekín con los logos de un fabricante chino desconocido y pasa desapercibido. Te dicen que es de una nueva marca de bajo coste y te lo crees.
Felicidades por el articulo. Muy divertido y una síntesis estupenda del estos tiempos que corren.
Y? Qué más da! Ferrari iba dirigido a un grupo de gente minoritaria. Si ya tienen unos o varios Ferraris, les falta el eléctrico para la colección. Qué más da que sea diferente y con un diseño estrafalario, soso y cutre? Que para gustos los colores.
Veamos el rollo es el siguiente, cuando el conductor le diga al señor: Que Ferrari saco hoy, el de gasolina o el eléctrico?
Y cuando aparezca por el grupo de magnates, pues será una sorpresa. El primero que lo lleve será el ganador del postureo y admirado (mamoneo bestial en esa clase social) por el resto que de momento no lo tienen (aunque interiormente piensen que es más feo que pegarle a un padre con un calcetín sudado).
Que más da que sea feo, que el motor no ruja, si le falta para la colección…una excentricidad más de esos que se montan su película…
Genial descripción de lo que se siente hoy día no sólo con Ferrari, sino con la mayoría de coches modernos.
Estando de acuerdo en el comentario general del artículo, yo creo que ese coche es para el que ya tiene 2 o 3 Ferraris, no para el que se compra su primer Ferrari. Tú ya tienes tu V8, tu Purosangue y comprarte este, puede tener sentido.
Luce poco, la verdad
¡QUÉ GRAN ARTÍCULO! realmente es un gustazo leer algo así, todavía quedamos algunos que nos apasionan los coches. Cuando vi el diseño del Ferrari Luce pensé que era un restyling de nuevo Nissan Leaf. Ferrari dice que va a dejar el sonido del motor eléctrico y no simular un v8, AMG de Mercedes deberías aprender de Ferrari, porque el Mercedes recordemos que tiene un altavoz para escuchar un V8 ¡SIMULADO!, hay que ser hortera, imagínate gastar el dinero que valen estos sistemas de movilidad ( me niego a llamarles coches ) para semejante producto de ingeniería. Mejor un coche chino copia, por lo menos son más honestos. ¡qué desastre cómo está quedando la automoción!
Triste que Ferrari haya caído a los niveles de tener que competir con un Xiaomi SU7, que, por cierto, hasta parece más atractivo y aspiracional. En fin, las acciones cayeron un 3% el día que lo presentaron. Con esto está dicho todo. Europa está en una decadencia asombrosa y absoluta, la UE nos ha entregado a los chinos, y nuestros nietos hablarán chino mandarín en las escuelas, mientras, al otro lado del Atlántico, estará nuestro enemigo existencial, USA.
Pues a mí me parece una genialidad que Ferrari se haya atrevido a romper con el pasado para abrazar el futuro. Es un movimiento atrevido que le puede salir mal pero ellos se lo pueden permitir.
Personalmente la estética no me convence, pero claro, yo no soy su público objetivo. Se ve, eso sí, la mano de Sir Jony Ive en el diseño. El que fuera el diseñador jefe de Apple, ni más ni menos. Nadie mejor para diseñar un coche que se parezca a un producto de consumo del Siglo XXI.
Es un horror el diseño…Si dicen que es un Renault de 30,000€ me lo creo.
Grandísimo artículo. Solo por cómo está escrito merece la pena leerlo.
Pero vamos a ver, el mundo del automóvil está en pleno cambio, las filosofías al final se quedan obsoletas si no te adaptas
Espectacular artículo. ¡Enhorabuena! Es un buen resumen con mucha ironía de lo que pensamos los amantes de los coches de esta nueva «macchina» que Ferrari nunca debió construir, ni siquiera imaginar…
Una genialidad del marketing sin duda.
Una auténtica abominación, un diseño que no encaja en ninguna parte del catálogo histórico Ferrari. Unos números que ni siquiera sobresalen en la oferta EV actual. Un concepto que va en contra de todo lo que es, y ha sido siempre Ferrari.
Y tienen a todo el mundo bailando y compartiendo.
Genios.
Muy buena descripción. No sé si este coche representa en cierta medida lo que ocurre en el mundo del automóvil, donde la forma clásica en la que nos gustaban los coches va desapareciendo. Para mí, que esto sea un Ferrari, es una aberración.
Es demasiado minimalista. Cuando piensas en Ferrari, piensas en una bestia lujuriosa sedienta de sangre. El coche parece sacado de una estantería del Ikea. No digo que no tenga un diseño interesante, pero no es Ferrari.
Este Ferrari Luce tiene un diseño tan «simple» y radical, como el del prototipo 512 S Modulo de 1970, pero en este caso, Ferrari ha tenido el valor de fabricarlo y venderlo, en formato familiar.
Si este Ferrari eléctrico y familiar, es mucho más eficaz en carreteras lentas, o reviradas (y también en circuito), que todos los demás modelos similares de la competencia, quizá sí merezca la pena presumir, o «lucir» algo tan caro y sofisticado tecnológicamente, pero con un diseño tan «simple y anodino», como el de los actuales e «indistinguibles» teléfonos inteligentes
Puede ser cualquier cosa, menos un Ferrari… y sinceramente es feo.
Los accionistas de Ferrari saben hacer las cosas. Supongo que ya tendrán varios pedidos para los coleccionistas.
El diseño puede gustar más o menos, pero ya no solo en dibujos, sino con piezas de lego. Por peso le gana al Tributo en 800 kg y también le gana en precio. Y en el sonido pues también le podría ganar porque siempre se puede manipular.
Lo más lógico es que el beneficio sea mucho mayor que en el Ferrari Tributo. Cuando hay tanto interés por los eléctricos, es por money, money, money…
Claro no es cuestión de comparar diseños con los Ferraris de combustión, porque entonces te sale una frase: PERO ESTO QUE ES???
Si el exterior es triste, el interior es perfecto para la última milla de MRW o Seur con toda su paquetería. Más potente que un tren de Cercanias pero cuqui. Ferrari, De Portago, Ascari, Von Trip, Bandini o Villeneuve estarán encantados de haber forjado una leyenda para vender neovanettes. Lo siguiente de Ferrari son sus nuevos filtros de tiktok. La emoción ha muerto.
Artículo fantástico, Ferrari terrible
Me considero una persona abierta, nada dogmática en todos los aspectos de la vida.
Por eso no diré que es una aberración, ni ningún otro comentario en ese sentido.
Simplemente diré que me parece un error. Es un coche que tiene pinta de ser técnicamente impresionante como se espera de cualquier Ferrari. Pero que a nivel estético, es blando, genérico, no parece un Ferrari y creo que es un error muy grave.
Un Ferrari es otra historia. Si esta estética me la presenta Smart, Skoda o Honda, no diría nada. Es más, me parecería adecuada, fresca y atrevida.
El problema es que Ferrari no debe de jugar la liga de Smart, Skoda o Honda. Y creo que este diseño está muy alejado de lo que esperamos de Ferrari.
Por tanto, me parece un Ferrari fallido. Y no es para mí, un problema de que sea eléctrico.
Tal vez esto no importe a la hora de tener suficientes ventas para que sea rentable, no tengo la desgracia de tener que decidir si me lo compro o no, pero creo que este punto de vista será compartido por muchos ferraristas.
Aunque ¿y si Ferrari no quiere vender su primer eléctrico a auténticos ferraristas, sino a una nueva generación de ricos a los que no les interesa un Ferrari convencional?
Será que en Italia hoy es el día de los Santos Inocentes? Yo también he pensado en que era un Nissan Leaf estirado y lo del interior de un Citroen de esos de 6.000 euros.
Enhorabuena por el bonito artículo.
Es un despropósito.
Pero ya llegarán jeques y demás gente absurda a dar la razón a Ferrari, al menos en la cuenta de resultados.
Mucho meterse con China, pero China jamás hubiera hecho esto. A cambio, BYD te hace un Yangwang U9 con casi 1.400 CV que además de volar da saltos, cuesta 230k€ y tiene la línea que debería tener un Ferrari.
Toda esta gente de Apple no ha hecho otra cosa que hacer del Mundo un lugar mucho más soso.
A mi me parece precioso! ya esta bien! os aberra la idea de que sea eléctrico y el diseño es lo de menos, cualquier diseño lo hubierais criticado solo por eso. Tiene un aire minimal y retro muy bien conseguido. No es un diseño desmotivantemente futurista como la mayoría de los chinos, y eso si que os gustan, en fin..
«Antes querían ruido, ahora quieren silencio. Antes querían cuero y gasolina, ahora quieren pantallas y conectividad». Cierto, pero para eso, antes ha debido haber alguien que haya creado esa necesidad. He aquí la clave del asunto. Y es aquí donde entra el sector de las tecnológicas, que vio en el automóvil una ventana de oportunidad, y poco a poco los coches se han convertido en smartphones con ruedas, en electrodomésticos, en un dispositivo rodante. No te indica la temperatura del refrigerante o el nivel de aceite, pero te dice el tiempo y la situación del tráfico en tiempo real, puedes cargar un móvil, actualizar el software remoto, etc. Todo ello, acompañado y promovido por las políticas de la Desunión Europea.
Me ha gustado el artículo. El Luce, no. Pero tampoco la gran parte de los últimos Ferrari.
El tiempo dará o quitará razón.
un id3 con demasiadas operaciones de cirujia plastica
Este é o melhor artigo automobilístico que alguma vez li! Parabéns ao autor, brutal!
PARAD YA!! TODO EL MUNDO RECONOCE LA TRASERA POR UN FERRARI!! es un excelente diseño. Es atemporal.
La historia del diseño y del mundo del arte está repleta de grandes «cagadas» de personas geniales y ésta es una de ellas; y no porque el diseño sea extraño a Ferrari o porque se inspire en el mundo de la tecnología digital sino precisamente por su ausencia, no hay diseño, no hay nada (es el típico resultado de cuando nadie se pone de acuerdo en el equipo de diseño, de cuando no hay inspiración…), ni para un boceto da. Otra cuestión es que se venda por su exclusividad o por gente adinerada a la que no le interesan los coches, pero eso ya es otra cosa. Enhorabuena por el artícul.
Me ha encantado volver a leer un artículo con espíritu crítico como los de antes de Km77, muy bien redactado del cual no cambiaría ni una sola palabra, esto es lo que vuelve a hacer falta y no el «pensamiento único» que es a donde nos llevan.
El otro día veía un vídeo del último GTI el cual promocionaba un catalán famoso del mundo del motor hablando de su bajísimo consumo «andando normal», para andar normal y no darle alguna alegría al coche no te compres un GTI, vamos a volver al sentido común y dejarnos de tanta parafernaria que no nos lleva a ningún lado…
¡Bravo por Km77! Por cierto lo del GTI es solo una anécdota, yo soy de TYPE R de toda la vida.
Pues este tampoco me lo voy a comprar
Me uno a los parabienes por leer (al fin) un texto que no es IA, perdón Iván Dávila. Asi sí.
Yo pensaba que sería un hiperdeportivo tipo Tesla Roadster con diseño Ferrari,pero esto….podría pasar por un nuevo modelo de byd, lo que uno se pregunta es cómo la dirección de Ferrari dió el visto bueno para una cosa tan fea, Enzo Ferrari,allá dónde esté,no debe dar crédito…
Estoy absolutamente de acuerdo con los comentarios del redactor. Creo que no cumple con el espíritu de la marca….
Sin embargo, también estoy de acuerdo con algunos comentarios de los lectores; estoy convencido de que se venderá por el simple hecho de ser un Ferrari y de estar al alcance de pocos….
Una pena. Pero os digo una cosa, estoy seguro que Ferrari lo arreglará en la siguiente versión. En Italia pueden hacer un coche que se estropee a los 100km, dado que no les importa mucho, pero el «design» sí que es relevante, y no lo dejarán correr.
La respuesta no se ha hecho de esperar, las acciones han caído. Está claro que no ha gustado, lo que no se sabe si es por el diseño, o por anular los motores de combustión. O por ambas cosas.
Ya lo decía Berta Lance, “si algo va bien no lo toques”.
No obstante, supongo que para los que tienen todos los Ferraris, será un éxito también tener éste. No les puede faltar. Pero esos son de otro mundo.
Enzo Ferrari: «No habrá culto para la lavadora LUCE»
Firman: Battista, Pininfarina, Scaglione, Aldo Brovarone, Leonardo Fioravanti, Paolo Martin, Pietro Camardella, Lorenzo Ramaciotti, Ken Okuyama, Jason Castriota, Sergio Scaglietti, Alfredo Vignale, Giorgetto Giugiaro, Marcello Gandini.
Enzo Ferrari: «No habrá culto para la lavadora LUCE»
Firmado: Battista, Pininfarina, Scaglione, Aldo Brovarone, Leonardo Fioravanti, Paolo Martin, Pietro Camardella, Lorenzo Ramaciotti, Ken Okuyama, Jason Castriota, Sergio Scaglietti, Alfredo Vignale, Giorgetto Giugiaro, Marcello Gandini.
Marc Newson!! Enseguida me ha venido a la cabeza el terrible fiasco que tuvimos los usuarios de las cámaras Pentax cuando diseño la que iba a ser la primera cámara sin espejo de la marca e iba a reflotarla. Un esperpento, una caja de zapatos con un objetivo, sin ergonomia, sin pensar en el usuario… Pero quien le ha dicho a Ferrari que necesita a Marc Newson???
Enhorabuena por el artículo, no se puede expresar mejor lo que se siente al ver ese «coche»
Muy buen articulo y hacia tiempo que no leía comentarios tan acertados y educados por parte de todos, un ejemplo.
Muy buen articulo y hacia tiempo que no leía comentarios tan acertados y educados por parte de todos los usuarios, un ejemplo.
Impecable artículo, describe perfectamente el fin de una era, y el fin de una marca…
De Ferrari, en unos años, solo quedará el logo, es terrible…
Este cambio de diseño tan radical, es tan exagerado que esconde una estrategia.
Pues es posible que desaparezca Ferrari, aunque yo siempre he apostado que los accionistas seguirán en otra marca, lo más seguro que china. Porque tienen un mayor beneficio y es la forma de escurrir el bulto en el país donde se fabrican las marcas de siempre.
Hunde la marca, pero ten acciones en una marca china (creada por los propios accionistas). Esa es la gran inversión, es la “gallina de los huevos de oro”, es la fiebre por aumentar beneficios abismalmente. Pueden ir desapareciendo las marcas de siempre, pero los grandes accionistas ganarán mucho más. ¿Qué importa la marca? ¿Qué importa dejar miles de parados en los países donde se fabricaban? Qué es lo que importa en un sistema capitalista?
MONEY, MONEY, MONEY…
“Laissez faire, laissez passer”
En Alemania ya se fabrica un 25% menos en la industria automovilística. Y este porcentaje irá aumentando.
Fantástico articulo, expresa certeramente muchas de las opiniones y sentimientos que ha generado este polémico modelo, es el woke hecho Ferrari, un desastre estético y funcional por cierto, parece un coche chino y que precio, muy surrealista todo.
Lo unico obsceno de este Ferrari es el precio
Un auténtico Ferrari tiene que ser fiel a su historia y a su esencia y éste no lo es ni por asomo. Resultado: la marca perdió al día siguiente del lanzamiento más de 4.000 millones de euros en la bolsa de Milán con una duras críticas del expresidente de la firma.
¿A quién se le ocurrió la «genial» idea de delegar este importante proyecto al ex-diseñador del IPhone? ¿Ahora resulta que Ferrari no tiene buenos diseñadores? Venga, hombre.
Un auténtico Ferrari tiene que ser fiel a su historia y a su esencia y éste no lo es ni por asomo. Resultado: la marca perdió al día siguiente del lanzamiento más de 4.000 millones de euros en la bolsa de Milán con una duras críticas del expresidente de la firma.
¿A quién se le ocurrió la «genial» idea de delegar este importante proyecto al ex-diseñador del IPhone? ¿Ahora resulta que Ferrari no tiene buenos diseñadores? Venga, hombre.
Creo que asistimos al «canto del cisne» de la era woke. En unos años cuando digas que un Ferrari la diseño el que hace los iphone… se reirán de uno. Posiblemente Ferrari sobreviva, porque es Ferrari, simplemente. Pero esto es el fin, espero, de la insensatez, de la falta de emoción y de arte a la hora de diseñar un auto premium. O lo entienden… o moriran con el.
Espero, como amante de los autos de verdad que me considero, que esto se el fin de una era nefasta. Una era de la estupidez pasajera que cautivo Europa.
El Luce “ no Luce “, está hecho para eso. Un niño puede ver muchos modelos de coches, pero cuando ve uno que le gusta, se queda maravillado. Si está aparcado, se acerca a verlo y le da la vuelta para inspeccionarlo. Sí está en marcha, y el motor ruge, el niño te mira con una sonrisa enorme. Cuando decide hablar, después de quedarse varios segundos mudo, lo primero que dices es: “que cochazo”.
Eso no va a ocurrir con el Luce y sigo pensando que este cambio ha sido por alguna estrategia que tienen, porque precisamente Ferrari siempre ha destacado en diseño y mecánica.
Seguro que los coleccionistas lo compran, porque tienen que tenerlos todos. Pero también estoy seguro que lo sacarán en muy pocas ocasiones. Si aparcas un Luce al lado de un Tributo, pues está fuera de lugar. Si aparcas un Tributo al lado de un Chiron o un Tourbillon pues se defiende.
El Luce no tiene diseño deportivo. Es otra cosa.
Tan catastrófico no lo veo como para ser el fin de la marca.
Es un modelo más de la gama. Si no va bien, digo yo que estarán a tiempo de enmendar el tiro.
Lo que echo en falta es algo, un dato superlativo o un diseño muy rompedor para ser tomado como referencia. O como algo con lo que hacer un reel, un meme o lo que se estlie ahora.
Muy buen artículo.
Una alegría poder leer la redacción de este artículo, con su reflexión sobre estos tiempos que vivimos.
Más allá de que quizás haya todo un abanico nuevo de clientes y que los típicos en realidad estén más preocupados por poseer antes que sus pares algo que aún no tienen, da la sensación de no haber incluído en el briefing de diseño el ítem: «capacidad de disfrutar de comer spaghetti aunque se le manche la camisa blanca».
La única forma de que ese auto sea hermoso seria quitarle todos los logotipos Ferrari y ponerle logotipos de Hyundai o Honda.
Quien se pueda permitir un Luce probablemente se puede permitir pagar 4 veces más, y creo que en breve vamos a ver una serie de one-offs para clientes «exclusivos» que quieran un Ferrari eléctrico pero un diseño más acorde con el espíritu de la marca.