Seleccionar página


En septiembre de 2025, Lexus abrirá la preventa de su nuevo RZ 2026 (un SUV eléctrico de 4,81 metros de longitud), aunque las primeras entregas no llegarán hasta febrero del año siguiente.

Este RZ trae una curiosidad a nivel técnico; su sistema de dirección denominado One Motion Grip. A simple vista se distingue por el volante, cuyo diseño está inspirado en la aviación (también llamado en algunos casos de tipo yugo o yoke). A diferencia de uno normal, carece de aro en su parte superior e inferior, por lo que únicamente se puede agarrar desde unos asideros que hay en sus laterales.

Steer-by-wire

Pero lo realmente interesante de la dirección One Motion Grip de Lexus es que no hay conexión mecánica entre el volante y las ruedas. En su lugar, hay centralitas electrónicas que se comunican entre sí para traducir el giro del volante en giro de las ruedas (este tipo de dirección se denomina en inglés como Steer-by-wire). 

Volante Lexus RZ

Lexus no va a ser el primer fabricante en poner en el mercado europeo una dirección de este tipo. Infiniti ya lo hizo en 2013 con su modelo Q50, pero con un volante redondo.

Tesla: solución a medias

En la actualidad ya se puede comprar algún modelo de Tesla con un volante de tipo aviación, sin aro en la parte superior e inferior, pero con columna de dirección clásica. Se trata de una solución nada satisfactoria y así lo expresamos en la prueba del Tesla Model S, donde dijimos «con 2,3 vueltas entre topes (834 grados), te sientes inepto haciendo las maniobras que requieran ir de un extremo a otro de la dirección». 

El sistema de Lexus es mucho más sofisticado ya que la electrónica permite que haya desmultiplicación variable en función de la velocidad. Por ello, en maniobras a baja velocidad se pueden girar las ruedas de tope a tope sin soltar las manos del volante. Eso es lo que dice la marca y de momento lo damos por válido, aunque os adelanto que hay matices. Si quieres ampliar información, te anticipamos que el próximo día 9 de julio os daremos nuestras sensaciones de conducción.

3000 euros

La dirección by-wire será de serie en el RZ 550e F Sport (408 CV). En el RZ 500e (380 caballos) el cliente sí podrá optar entre una dirección convencional y la nueva, con un coste de aproximadamente 3000 euros

Reconozco que es una cantidad muy elevada pero, a cambio, nuestro RZ sea más cómodo de utilizar en algunos casos. Y, además, se convertirá automáticamente en un vehículo muy especial y exclusivo. ¿Acaso no vamos a impresionar a nuestro vecino con este flamante puesto de conducción tan futurista?.

Y tú ¿Pagarías 3000 euros por el sistema de dirección by-wire?