Stellantis ha presentado FaSTLAne 2030, un plan estratégico a cinco años que afecta a su futura gama de vehículos. Aunque incluye objetivos económicos e industriales, lo más relevante desde el punto de vista del producto es que el grupo quiere concentrar mejor sus recursos y acelerar el lanzamiento de nuevos modelos.
Stellantis lanzará 110 modelos nuevos y renovados hasta 2030.
El plan prevé más de 60 vehículos nuevos y 50 renovaciones importantes antes de 2030. Entre ellos habrá 29 eléctricos de batería, 15 híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida, 24 híbridos y 39 modelos con motor de combustión o hibridación ligera.
Como está ocurriendo con muchas marcas, es una estrategia multienergía, no una apuesta exclusiva por el coche eléctrico. Algo aún más lógico en el caso de Stellantis dada la variedad de mercados en las que se comercializan las distintas marcas del grupo.
Las cuatro marcas principales del grupo.
Una de las decisiones más importantes es precisamente la nueva jerarquía de marcas. Ya no va a existir una relación de igualdad entre todas: Stellantis considera que Fiat, Jeep, Peugeot y Ram son sus cuatro marcas globales con mayor escala y potencial de rentabilidad. Estas, junto con Pro One, la división de vehículos comerciales, recibirán el 70 % de las inversiones destinadas a marcas y productos. Es decir, serán las primeras en utilizar las nuevas plataformas, motores y tecnologías del grupo.
Citroën, Opel, Alfa Romeo, Dodge y Chrysler quedan definidas como marcas regionales. No desaparecen, pero tendrán un papel más ligado a los mercados donde son fuertes. DS y Lancia tendrán una posición todavía más específica: serán gestionadas por Citroën y Fiat, respectivamente, y se desarrollarán como marcas especializadas. Maserati tendrá una hoja de ruta aparte, con dos nuevos modelos del segmento E previstos dentro de su futuro plan de producto.

Esta reorganización parece razonable si el objetivo es evitar que demasiadas marcas compitan entre sí con coches muy parecidos. Stellantis tiene una cartera muy amplia y, en Europa, esa situación ya se aprecia en modelos que comparten plataforma, motores y parte de la tecnología, pero que se venden con enfoques comerciales distintos. El reto una vez más será conseguir que cada marca conserve una personalidad clara.
Menos plataformas, más ahorro y ¿coches más baratos?
El otro punto clave es la nueva inversión en plataformas globales. Stellantis destinará una parte importante de sus recursos a arquitecturas comunes, sistemas de propulsión y tecnologías de software. Para 2030, la compañía quiere que la mitad de su volumen mundial se fabrique sobre tres plataformas globales, entre ellas la recientemente anunciada STLA One.
Desde el punto de vista del comprador, esto puede tener dos efectos. El positivo es que más coches del grupo podrán acceder antes a tecnología común, nuevos sistemas eléctricos, híbridos o de combustión eficiente y soluciones de software compartidas. El negativo es que, si la diferenciación entre marcas no está bien trabajada, algunos modelos pueden parecer demasiado próximos entre sí (algo que ya está ocurriendo).
Tecnologías de escala: ADAS, electrónica y ergonomía.
La tecnología también tendrá un papel importante. Stellantis anuncia la llegada en 2027 de STLA AutoDrive, STLA Brain y STLA SmartCockpit. Son, respectivamente, un sistema escalable de conducción automatizada, una arquitectura de software y computación y un entorno de interacción para el habitáculo. Según el plan, en 2030 el 35 % del volumen anual mundial tendrá al menos una de estas tecnologías, y en 2035 esa proporción superará el 70 %.
En Europa, una de las novedades más relevantes será el llamado E-car, una nueva generación de eléctricos urbanos fabricados en Europa, comenzando por la planta de Pomigliano d’Arco, en Italia. Uno de ellos será el nuevo Citroën 2 CV.
Stellantis, España y las marcas chinas.
También son relevantes los planes industriales relacionados con Leapmotor y Dongfeng. Stellantis contempla compartir capacidad en las plantas de Zaragoza y Madrid con Leapmotor (más información), y en Rennes con Dongfeng, dentro de acuerdos orientados a fabricar vehículos de estas marcas chinas en Europa.

Y precisamente por la presión de las marcas chinas, Stellantis se ha puesto otro objetivo industrial: reducir el tiempo de desarrollo de los vehículos: de los aproximadamente 40 meses actuales a 24 meses. Si lo consigue, podrá responder con más rapidez a los cambios del mercado que están imponiendo las marcas chinas.
Habrá que ver cómo afecta esto al producto y a los usuarios. Respecto a esto, Stellantis dice haber mejorado de forma significativa la calidad durante el último año y se marca como objetivo estar entre los mejores fabricantes de cada región a lo largo del plan FaSTLAne 2030.
-11 % las acciones de Stellantis en los últimos 30 días y -29 % en los últimos 12 meses. Se ve que no han convencido mucho los proyectos del grupo…
Vendiendo, si encuentran quien las compre, Alfa Romeo, Maserati, Dodge y Chrysler o simplemente cerrándolas junto con Ds y Lancia que no tienen remedio ahorrarían el 100% de las pérdidas. Stellantis es una fusión de fusiones para intentar apañar lo que no tiene remedio, si no vendes lo suficiente pierdes dinero y hay que cerrar … ¿qué sentido tiene el mismo coche con 3 o 4 insignias distintas?, ¿en el mismo concesionario o en distintos, con el coste que supone?, ¿por qué Citröen, la más disrruptiva, no tendrá presuspuestos de desarrollo?
Espero que opel citroen y alfa romeo caigan en manos e pero grupo, chino o árabe o los de inneos, y desarrollen lo quite esas marcas siempre han sabido desarrollar: coches con un público fiel. Lo siento por Peugeot pero son una castaña de diseño, exterior e interior. Fiat es el Fiat 500 y jeep y ram son USA. No sé… me parece tan mala la selección que han hecho…
CamelToe, no debes centrarte solo en el mercado español. Fiat es la marca del grupo que más vende a nivel mundial, en Sudamérica es brutal, Jeep es una marca global reconocida y con gran imagen de marca, Ram es puro mercado EEUU, si, pero allí las camionetas tipo pick up venden a millones, y junto con las Ford series F150 copan el mercado. Peugeot es una marca que sigue vendiendo en grandes volúmenes, también en Mercosur, África y Oriente, una marca que ha dilapidado gran parte de su prestigio no tanto por los problemas de fiabilidad conocidos de los motores «prince» ( los 1.6 Vti y Thp fabricados junto a BMW) los Puretech, los Blue HDI y antiguos fallos eléctricos generalizados, sino la ocultación primero y el mal trato al cliente posterior a la hora de resolver estos errores, los que hacen que sea una marca con un aura de desconfianza que será difícil de neutralizar. Creo que lo más relevante de la noticia es el hecho de querer reducir el desarrollo de los vehículos de 40 a 24 meses. Si ya tenían muchos fallos de juventud por la precipitación y falta de prueba y rodaje de la tecnología a la hora de sacar modelos al mercado, no quiero ni pensar lo que puede salir de las cadenas de montaje con esos tiempos recortados, y más en tiempos donde se busca el recorte de gastos y la rentabilidad como objetivo primordial. El tiempo dirá.
… pues si stellantis tiene que depender de lo bien que le vaya a Fiat con modelos baratos en mercados baratos, o vendiendo pickups en Usa…. lo tiene crudo. Japón, Corea y China se los comen en dos años…
Lo dicho, que alguien compre opel citroen y alfa romeo y los aleje de Peugeot, que es un cáncer que lo pudretec todo.
Basta ver los opel gm o Alfas con cientos de miles de kilómetros (motores GMFIAT) que aún hay por las calles y que se mantienen en talleres se barrio o en talleres lowcost. Ni problemas de Adblue dan…
Pues ahora mismo sí que depende de otros mercados,que en Europa tenemos la mala costumbre de creernos el ombligo del mundo y menospreciar al resto. Ram vendió más de 430000 vehículos, y su gama solo se compone de pickup y alguna furgoneta comercial, a partir de unos 43k de dólares el modelo más barato, así que no son lowcost precisamente. Fíat en Brasil vendió el año pasado más de 530000 vehículos, más del triple que en Italia, y tiene una cantidad de modelos en venta que ya quisieran en el país transalpino. Y si, venden vehículos económicos, y no tanto, pero lo que vale es la rentabilidad por unidad vendida, y si tienes modelos que se venden como churros y que están más que amortizados el negocio es redondo.
En cuanto a los motores Psa contra los Fíat Powertrain o los de Gm, que me va a contar, si tengo un Alfa Giuletta del 2015 con 220000 km que aun tiene la batería de origen y ni una bombilla he tenido que cambiarle. No entiendo por qué no han utilizado la gama de motores Firefly de Fíat en el grupo en vez del Puretech y posteriores variaciones si se ha demostrado más fiable…bueno, si , que sobre el papel tenía un mayor consumo/emisiones.
Tavares se tiene que estar desconojando, se bajó del Titanic en el momento adecuado y con unos bonus del copón y ahora a comerse unas palomitas viendo el hundimiento.
Huyendo hacia adelante hasta quebrar