El Renault Symbioz es un SUV compacto de cinco puertas construido sobre la plataforma CMF-B, la misma que utilizan modelos como el Clio, el Captur y el Arkana. No supone una evolución técnica de esta arquitectura, sino una variación dimensional con respecto al Captur destinada a ofrecer mayor capacidad de maletero.
Con 4,41 metros de longitud, se sitúa por longitud entre el Captur y el Austral, aunque por planteamiento técnico y gama mecánica está más próximo al primero.

Dimensiones y habitabilidad
El aumento de longitud respecto al Captur se concentra en la zona posterior. El principal beneficiado es el maletero, cuya capacidad varía en función de la versión y de la posición de la banqueta trasera deslizante:
- 499 a 613 litros en versiones mild hybrid.
- 434 a 548 litros en versiones full hybrid.
La banqueta trasera permite ajustar el espacio entre pasajeros y carga, pero cuando se prioriza el maletero, el espacio longitudinal para las plazas traseras queda en valores simplemente correctos. No destaca por anchura ni por altura libre al techo (mediciones del interior).

Motores
La gama está compuesta exclusivamente por conjuntos electrificados, todos con etiqueta ECO. No hay versiones diésel, híbridas enchufables ni con tracción total:
- Mild hybrid de 140 CV, con hibridación ligera de 12 V. Su aportación al sistema general es limitada y el funcionamiento es equivalente al de un motor de gasolina convencional.
- Full hybrid E-Tech de 159 CV, sistema híbrido no enchufable con dos motores eléctricos y una caja de cambios multimodo.
La versión full hybrid de 159 CV puede circular en modo eléctrico durante breves periodos y renault ha homologado un consumo medio de 4,4 l/100 km (6,2 l/100 km en nuestro recorrido de autopista de referencia). Las prestaciones son correctas: el 0-100 km/h lo realiza en 9,1 segundos y la velocidad máxima es de 180 km/h.

Interior y sistemas de a bordo
El interior responde al diseño habitual de Renault en sus modelos recientes. Hay una pantalla para visualizar la instrumentación otra central en formato vertical ubicada en el centro del salpicadero de hasta 10,4 pulgadas. El sistema multimedia funciona con Android Automotive.
La calidad de materiales es acorde a su precio, sin elementos destacables. La ergonomía está condicionada por la concentración de funciones en la pantalla táctil, lo que reduce el número de mandos físicos y complica algunos ajustes durante la conducción.
El equipamiento en ayudas a la conducción incluye los sistemas habituales del grupo: control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y frenada automática de emergencia.

Dinámica de conducción
El Symbioz tiene una suspensión que prioriza el confort frente al control de movimientos, y la dirección tiene un nivel de asistencia elevado, con poca información para el conductor.
No hay un planteamiento específico para conducción fuera del asfalto, más allá de una altura libre al suelo suficiente para caminos en buen estado. Como no hay posibilidad de tener tracción total, no es el SUV más adecuado para aventuras por el campo.
El aislamiento acústico y el funcionamiento del sistema híbrido contribuyen a una conducción suave, especialmente en tráfico urbano.

Precio y encaje en el mercado
El precio de acceso se sitúa en 27 600 €, mientras que las versiones full hybrid con mayor equipamiento superan los 35 000 €. Por tamaño, potencia y planteamiento, compite con SUV compactos híbridos como el Toyota Corolla Cross, el Kia Niro, el Hyundai Kona y el Nissan Qashqai.
Su principal elemento diferenciador frente a estos modelos es la capacidad del maletero, especialmente en las versiones mild hybrid. También la capacidad de deslizar longitudinalmente la banqueta trasera.
En resumen
El Renault Symbioz es un SUV compacto derivado directamente de la plataforma CMF-B, sin cambios técnicos relevantes. Su razón de ser es ofrecer mayor capacidad de carga que el Captur. Su gama de motores es exclusivamente híbrida y su chasis está puesto a punto con un enfoque hacia el confort.
No destaca por prestaciones, rendimiento dinámico ni soluciones técnicas. Su interés se centra en el espacio disponible y en la eficiencia del sistema híbrido completo.
La prueba al completo con todos los datos habituales que medimos en km77 y las fotos, la encontrarás aquí.
Prefiero un MINI JUAN D-E FULL HYBRID DEL 2001