El Renault Clio 2024 mantiene las principales características del modelo anterior (Renault Clio 2019) y también deja una impronta muy parecida. Lo mejor es que tiene buenas cualidades dinámicas, especialmente en vías rápidas, por lo que es un buen coche no solo para ciudad, sino también para viajar (impresiones de conducción). Lo menos favorable es, al igual que antes, que su carrocería no es particularmente práctica. Entre los coches de su tamaño, el Renault Clio 2024 está más cerca de los menos espaciosos en las plazas posteriores (como el Peugeot 208 y el Toyota Yaris) que de los más amplios (Škoda Fabia o Volkswagen Polo).
Está en venta por 16 990 euros con un motor de gasolina tricilíndrico de 91 CV (TCe 90). Este precio le posiciona como uno de los modelos más asequibles entre sus semejantes, no muy lejos del Citroën C3 PureTech 83 CV y el Kia Rio 1.2 DPi de 84 CV. El Dacia Sandero es claramente más barato (listado comparativo).
Además de la citada versión de 91 CV, hay otra de 101 CV que funciona con gasolina y GLP (TCe 100), una Diesel de también 101 CV (Blue dCi 100) y una híbrida no enchufable de 143 CV (E-Tech full hybrid 145). Los precios, las características técnicas y el equipamiento de todas ellas los detallamos en la sección de Precios, datos y equipamiento. Los motores de gasolina de 67 y 140 CV desaparecen de la gama.
El sistema de impulsión híbrido E-Tech hace muy cómoda la conducción en todo tipo de circunstancias, con unos consumos muy bajos en entornos urbanos y sus alrededores (impresiones de conducción). Esta versión tiene un precio de partida de 23 130 euros, unos 1000 euros más que el del Toyota Yaris 120H, que es 27 CV menos potente; todavía no conocemos el precio del Yaris 130H (ficha técnica comparativa). Del Clio 2019 también había una versión E-Tech, pero de 140 CV en lugar de 143 (prueba).
Aunque Renault ha actualizado muchos aspectos de este modelo, ha mantenido sin apenas cambios los sistemas multimedia, que están a mucha distancia de, por ejemplo, el sistema Android Automotive que tiene el Renault Mégane E-TECH. Los multimedia del Clio 2024 se denominan «Easylink» y hay dos variantes: uno con pantalla de 7,0 pulgadas y otro con una de 9,3 pulgadas orientada en vertical (imagen). Ambos son compatibles con Apple CarPlay y Android Auto, como en el Clio 2019, pero tienen conexión inalámbrica (antes solo mediante cable).
La instrumentación de todos los Clio Renault 2024 es mediante pantalla (en el modelo anterior solo en algunas versiones), que puede ser de 7 o 10 pulgadas en función del nivel de equipamiento seleccionado. La de mayor tamaño tiene más opciones de personalización e incluso permite tener una vista de los mapas del navegador. Por lo demás, el interior es similar al del Clio 2019. Para ampliar información recomendamos la lectura de las Impresiones del interior del Clio 2019.
Cambios estéticos
Los cambios de diseño más evidentes se dan en la parte frontal y vienen dados por la instalación de nuevos parachoques, parrilla y faros (ahora siempre de ledes y con hasta cinco módulos de iluminación; tres en el modelo anterior). Además, las luces diurnas estrenan la firma lumínica que llevarán otros modelos de la marca en el futuro, con forma de medio rombo y colocadas en los extremos del parachoques (imagen).
En la parte posterior también hay cambios, aunque de menor envergadura: un parachoques renovado y unos pilotos con la misma forma pero con la cubierta transparente y distinta distribución de funciones (imagen). Para la carrocería hay un nuevo color disponible (gris zinc) y en el catálogo de llantas hay diseños inéditos (las hay de hasta 17 pulgadas).
A pesar de los cambios, el tamaño de su carrocería es prácticamente idéntico al del Clio 2019 (solo hay milímetros de diferencia en algunas cotas). El salpicadero y, en general, todo el habitáculo, tiene un diseño similar. No obstante, Renault ha empleado materiales sostenibles para la fabricación de algunos componentes y tejidos. En las versiones con el acabado techno, por ejemplo, los asientos, los paneles de las puertas y las franjas decorativas del salpicadero están fabricados en TENCEL, un material textil sostenible fabricado con un 60 % de fibras vegetales producidas a base de celulosa de madera. Renault utiliza en el interior del Clio una mezcla textil granulada (TEP) compuesta por fibras de origen biológico y fibras de poliéster que imita al cuero.
Equipamiento
El Renault Clio 2024 esta disponible con tres niveles de equipamiento: evolution, techno y esprit Alpine. Este último es el más novedoso y, como en los Austral y Espace, tiene algunos detalles decorativos distintivos tanto en el exterior (parrilla con efecto degradado, molduras en la parte frontal, umbrales y difusor posterior en gris pizarra mate, llantas de 17 específicas y logotipos con la inscripción «esprit Alpine») como en el interior (volante con pespuntes en azul, blanco y rojo o cinturones con el borde en azul).
En función del acabado seleccionado, el Clio puede tener elementos de seguridad y asistentes a la conducción como la frenada automática de emergencia en ciudad con reconocimiento de vehículos, peatones y ciclistas, un conjunto de cámaras que generan una vista cenital del vehículo o un sistema que combina el funcionamiento del programador de velocidad activo con el de mantenimiento de carril para ofrecer un guiado automático.
Otros elementos disponibles son un sistema de acceso y arranque sin llaves, climatizador automático, cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles, sistema de iluminación ambiental o un selector de modos de conducción (Multi Sense).