Glosario | LED

Siglas de «light emitting diode», cuya traducción literal es «diodo emisor de luz». Se trata de un componente electrónico que emite luz cuando se le aplica una corriente eléctrica. De acuerdo con la última edición del Diccionario de la Real Academia, la palabra led se escribe en minúscula y en redonda y su plural es ledes.

Los componentes fundamentales de un led son un elemento semiconductor —como el silicio (Si) o el germanio (Ge)— y dos terminales eléctricos —ánodo y cátodo— que están en contacto con este semiconductor. El fenómeno por el que se produce la emisión de luz en un led se denomina electroluminiscencia.

 

Una de las cualidades más apreciadas de los ledes es su bajo consumo de energía, lo que los hace especialmente interesantes para su uso en el sistema de alumbrado de un vehículo. Así, la eficiencia de un sistema de alumbrado compuesto por lámparas de descarga (xenón) es de un máximo de 30 lumen por vatio, mientras que la eficiencia de un sistema de ledes es, cómo mínimo, de 50 lumen por vatio.

Los ledes son muy versátiles por la gran cantidad de formas, potencias y tamaños en las que se fabrican, por lo que pueden ser utilizados para hacer multitud de funciones. Además de su aplicación en faros y en pilotos, los ledes de baja potencia se emplean en el habitáculo con funciones decorativas y de iluminación.

De acuerdo con Mercedes-Benz, el Clase S de 2013 es el primer vehículo del mundo en el que toda la iluminación, tanto del interior como del exterior, se realiza mediante ledes.

Comparador