Seleccionar página


El protagonista de esta información es el Audi Q5 de 2025, la tercera generación de este SUV. Hemos medido el consumo de la versión más eficiente: la Diesel de 204 CV.

Este motor va combinado con un cambio automático de doble embrague y siete marchas (S tronic). La tracción es total (quattro), no hay posibilidad de tener este motor con tracción a un solo eje. Como ayuda para conseguir un consumo moderado cuenta con un motor eléctrico de apoyo que aporta 24 CV (microhíbrido).

Su consumo homologado es de entre 5,9 y 6,1 l/100 km, dependiendo del nivel de equipamiento (versiones y precios del Audi Q5). ¿Se aproximarán los consumos en uso real a estas cifras?

¿Cómo medimos el consumo en km77?

En km77 medimos el consumo de todos los coches que probamos. Siempre el mismo recorrido por autovía realizado a una media de 120 km/h (que no es lo mismo que a velocidad constante). Una prueba que llevamos toda la vida haciendo —y son ya 25 años—, aunque con una variación en la distancia recorrida. De este modo podemos, además de proporcionaros información de lo que puede gastar cada modelo, comparar el consumo entre distintos coches.

A esa prueba de consumo en autovía la acompañamos, en ocasiones, de otra prueba de consumo en ciudad. Hacer pruebas en ciudad no es tan sencillo: hay un elemento que está fuera de nuestro control, el tráfico. En nuestra prueba por carretera, salvo ocasiones puntuales en las que no nos queda más remedio que repetirla (accidentes u obras), todo es igual. Solo las condiciones meteorológicas quedan fuera de nuestro alcance. En ciudad, un atasco inesperado puede alterar el resultado final.

Por eso, hago la prueba de consumo urbano a media mañana, en un momento que no es hora punta y en el que rara vez el tráfico es muy distinto de un día a otro. Así ha sido con el Audi Q5 TDI quattro 150 kW (204 CV) S tronic.

¿Cuánto gasta el Audi Q5 TDI quattro en ciudad?

Con las vacaciones ya terminadas por la mayoría y la vuelta a los colegios, el tráfico ha recuperado la normalidad y el tiempo necesario para completar esta prueba ha vuelto a ser de poco más de una hora. Aun así, recuerdo que en este recorrido el tráfico suele ser fluido.

El funcionamiento del sistema de hibridación de este Audi no pasa desapercibido. En unas cuantas ocasiones —al avanzar lentamente en un semáforo o cuando la demanda de potencia es nula o muy baja— el sonoro motor Diesel de dos litros se apaga. El ruido, y en menor medida las vibraciones, desaparecen.

Tras 26,0 km, el ordenador marcaba un consumo de 6,3 l/100 km (6,1 l/100 km antes de corregir el error del medidor). No es un consumo alto, pero tampoco destaca por bajo. Un coche híbrido de gasolina gasta menos en este mismo trayecto (el Honda CR-V e.HEV no llegó a los cinco litros).

¿Cuánto gasta el Audi Q5 TDI quattro en autovía?

La eficiencia del motor Diesel hace a esta tecnología ideal para quien haga muchos kilómetros. Por eso, el Q5 TDI puede ser una elección interesante si se piensa hacer viajes por carretera.

Para esas personas, sobre todo, el dato que hemos obtenido en esta prueba puede ser importante. Tras los 144 kilómetros del recorrido, el ordenador de viaje indicaba un consumo de 6,9 l/100 km. Esa cifra, una vez corregida teniendo en cuenta el error del ordenador, se ha quedado en 7,2 l/100 km.

Para saber si es mucho o poco, os invitamos a leer la prueba del Audi Q5 2025, donde, entre otra mucha información, ponemos en contexto este consumo en relación a otros modelos, uno de ellos el BMW X3 20d xDrive.