Ford Kuga (2020) | Información general

19/03/2021 |Redacción km77.com (@km77com)

El Ford Kuga es un SUV de 4,62 m de longitud con una gama de motores excepcionalmente amplia. Hay versiones de gasolina, Diesel, Diesel con hibridación ligera, híbrida convencionalhíbrida enchufable (esta última la tratamos por separado en este artículo). El Kuga más asequible está en venta por 24 151 euros y el más caro, por 43 054 (todos los precios).

La lista de alternativas al Kuga es muy extensa. En ella hay modelos como el Citroën C5 Aircross, el Honda CR-V, el Nissan X-Trail, el Peugeot 5008 y el Škoda Kodiaq. Si elegimos el Kuga con un motor de gasolina de 150 CV, cuyo precio parte de 25 351 euros, encontramos que cuesta menos que la mayoría de sus alternativas (listado de todoterrenos de entre 4,50 y 4,70 m de longitud con un motor de gasolina de entre 140 y 160 CV).

Hemos probado la versión Diesel 2.0 EcoBlue mHEV 150 CV (que tiene un sistema de hibridación ligera), la híbrida enchufable de 224 CV y la híbrida convencional de 190 CV (FHEV). Las tres con la suspensión deportiva que viene de serie en el nivel de equipamiento ST Line X, una configuración que no consigue un buen equilibrio entre confort y agilidad. Para aquellas personas que den prioridad al confort de macha, resultan más recomendables las versiones que no llevan la suspensión deportiva. Impresiones de conducción del Kuga Diesel con hibridación ligeraimpresiones de conducción del Kuga PHEV e impresiones de conducción del Kuga FHEV

 
Gama Ford Kuga 2020
 
Versión
Potencia (CV)
Cambio
Tracción
Etiqueta medioambiental
Gasolina
1.5 EcoBoost 88 kW
120
Manual 6 vel.
Delantera
1.5 EcoBoost 110 kW150Manuel 6 vel.DelanteraC
Diesel
1.5 EcoBlue 88 kW
120
Manual 6 vel. / Aut. 8 vel.
Delantera
 C
2.0 EcoBlue 140 kW 4x4190Aut. 8 vel.Total C
Diesel con hibridación ligera a 48 voltios (Mild Hybrid)
2.0 EcoBlue 110 kW mHEV150 Manual 6 vel.DelanteraECO
Híbrido no enchufable
2.5 Duratec FHEV190 Engranaje epicicloidalDelantera / TotalECO
Híbrido enchufable
2.5 Duratec PHEV224 Engranaje epicicloidal Delantera

La versión híbrida no enchufable de 190 CV, llamada FHEV (de «Full Hybrid Electric Vehicle»), está disponible desde noviembre de 2020. Tiene un motor de gasolina de 152 caballos, uno eléctrico de 125 y una batería con 1,1 kWh de capacidad con refrigeración líquida. Según nuestras mediciones, tiene una excelente relación entre prestaciones y consumo, además de un funcionamiento suave y refinado, especialmente en ciudad (impresiones de conducción). Está disponible desde 33 937 euros, un precio inferior al de la mayoría de modelos similares (listado de SUV híbridos no enchufables de más de 4,6 metros de longitud, ordenados por precio).

La versión 2.0 EcoBlue mHEV también consigue una relación muy buena entre aceleración y consumo (impresiones de conducción). Su sistema de impulsión está compuesto por un motor Diesel de 2,0 litros de cilindrada y 150 CV y una máquina de 48 voltios que elimina la necesidad del alternador tradicional (hace de generador y de motor, aunque nunca para mover en exclusiva al coche). En su función de generador permite recuperar energía durante las deceleraciones y cargar una batería de iones de litio. Cuando actúa como motor, aporta fuerza al motor de combustión cuando las condiciones lo requieren, para mejorar las aceleraciones, así como para la función de arranque. 

El Kuga tiene uno de los habitáculos más amplios de su categoría (tabla de mediciones comparativa), si bien el maletero tiene una capacidad normal (475 litros; 411 litros en el caso de los Kuga PHEV y FHEV). La banqueta posterior se puede desplazar longitudinalmente, por lo que el espacio para las piernas o para la sillita infantil puede aumentar a cambio de disminuir el volumen del maletero (hasta 67 litros más). La distribución de los mandos y de las funciones está bien resuelta, de manera que es fácil y rápido sentirse cómodo con el control del vehículo. Más información en las impresiones del interior.

Hay cuatro niveles de equipamiento: Titanium, ST-Line, ST-Line X y Vignale (esta tabla es una comparativa con los elementos de serie y opcional de cada nivel). El nivel Vignale se distingue por tener piezas de la carrocería pintadas en aluminio satinado (como las barras del techo y las estriberas), paragolpes delantero y trasero específicos, parrilla y salidas de escape cromadas, llantas de 18 pulgadas de serie (y de 19 o 20 en opción), tapicería de cuero Windsor, volante con calefacción y alfombrillas de Velour. 

Con el nivel Titanium, la parte baja del paragolpes, el difusor, las carcasas de los retrovisores y los tiradores de las puertas van pintados en el color de la carrocería, las luces diurnas son de ledes y las llantas de serie son de 17 pulgadas de diámetro, aunque pueden ser de 19 con un coste adicional. Para los ST-Line, hay una serie de piezas exteriores en color negro, un alerón, llantas de 18 o 19 pulgadas y elementos como las salidas de escape, los asientos, las costuras de la tapicería de color rojo, los pedales o el volante, que le dan un aspecto más deportivo.

Todos tienen de serie el sistema Ford Mykey, que es un dispositivo de seguridad que permite a un administrador seleccionar el límite máximo de velocidad cuando presta su vehículo, crear un recordatorio para ponerse el cinturón de seguridad e incluso controlar el volumen del sistema de audio. La gama de colores de carrocería está compuesta por doce en total. Uno de ellos, el azul Panther, es exclusivo del Vignale.

Algunos elementos de equipamiento disponibles en opción son el módem integrado FordPass Connect, que permite crear un punto de acceso a internet al que se pueden conectar dispositivos móviles y, además, que el navegador pueda recibir informaciones de tráfico en tiempo real. La aplicación móvil FordPass posibilita tener datos y realizar funciones a distancia, como puede ser localizar el vehículo, conocer su estado (por ejemplo, el nivel de combustible o el estado del aceite), bloquear o desbloquear las cerraduras, arrancar el motor en el caso de las versiones que tengan cambio automático de ocho velocidades o reservar cita en el taller. En el Kuga PHEV, FordPass tiene funciones añadidas como programar la carga de la batería (por ejemplo, para hacerla coincidir con el momento cuando la energía es más barata) y acceder a un buscador de estaciones de recarga.

Otros equipamientos disponibles son una superficie de recarga inalámbrica para móviles, una pantalla multimedia de ocho pulgadas para manejar el sistema SYNC 3 (con Apple CarPlay y Android Auto), un sistema de sonido del especialista B&O y un cuadro de instrumentos consistente en una pantalla de 12,3 pulgadas. El portón del maletero puede tener apertura y cierre automáticos y control mediante un gesto con el pie.

Ford engloba los asistentes a la conducción con los que puede contar el Kuga bajo la denominación Co-Pilot360. Son el programador de velocidad activo con una función que adapta la velocidad a la indicada por las señales de tráfico y otra que detecta atascos y detiene y reanuda la marcha automáticamente, la alerta de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, el asistente de mantenimiento de carril, la detección de obstáculos con frenado automático de emergencia, las luces de ledes adaptativas, un sistema de información proyectada en el parabrisas y un asistente de aparcamiento mejorado (Active Park Assist 2) pues controla todos los mandos del vehículo (el conductor no debe tocar el cambio ni los pedales, sólo mantener pulsado el botón que lo activa).

En función de la versión y del equipamiento, el Kuga puede tener un selector que permite elegir varios modos de conducción: Normal, Sport, Eco y Nieve/Arena. Una función denominada Active Noise Control mitiga el ruido del motor en el habitáculo a través de los altavoces. Opcionalmente hay dos tipos de bola de remolque, una que se instala manualmente y que se guarda en el maletero cuando está en desuso y otra que aparece y desaparece automáticamente bajo el paragolpes trasero al toque de un botón. 

El Ford Kuga está desarrollado sobre la plataforma modular que Ford denomina C2. Según Ford, este modelo pesa hasta 90 kg menos que el Kuga de la generación anterior (más información del Ford Kuga 2017). Si se comparan las dos generaciones del Kuga con motor de 1,5 litros de gasolina de 120 caballos (dicho motor antes tenía 4 cilindros y ahora tres) el ahorro de peso es de 66 kg (ficha comparativa). Si se comparan las versiones Diesel de 120 caballos, ambas con motores de cuatro cilindros, el ahorro de peso es mucho menor (ficha comparativa).  

La altura libre al suelo del Kuga varía en función del equipamiento: los Titanium tienen 191 mm; los ST-Line y ST-Line X tienen 178 mm y el Kuga híbrido enchufable tiene, según Ford 160 mm, aunque nuestra medición indica que se queda en 135 mm.

Usando el comparador de pólizas de seguro, se puede obtener una cobertura a todo riesgo sin franquicia para un Kuga con motor Diesel de 190 caballos y nivel de equipamiento Titanium desde 436 euros. Los datos que hemos introducido en la búsqueda son los de una propietaria de 43 años, casada, que reside en el centro de Madrid, recorre hasta 20 000 kilómetros anuales, aparca el coche en garaje comunitario y no ha declarado siniestros en los últimos diez años. Este precio lo ofrece Mapfre y, por 440 euros, hay otra póliza de características casi idénticas ofertada por Axa.