Glosario | Información proyectada en el parabrisas

Un sistema de información proyectada en el parabrisas (o Head Up Display, HUD) muestra diversa información relevante a la conducción frente a los ojos del conductor, de manera que para consultarla no hay que apartar mucho la vista de la carretera.

Consta de un emisor que emite luz polarizada, situado sobre la instrumentación convencional y dirigido hacia el parabrisas. Esta luz es reflejada por una capa especial del parabrisas —también polarizada— que simula la existencia de una pantalla frente a los ojos del conductor.

Existen sistemas de información proyectada en el parabrisas con iconos monocromos o en color, ajustables en altura o configurables en cuanto a la información mostrada en ellos. Generalmente se suelen utilizar para el velocímetro, el sistema de navegación, el cuentavueltas o el programador de velocidad activo, además de algunos testigos de aviso.

El uso de un Head Up Display puede reducir hasta en 0,5 segundos el tiempo preciso para que el conductor consulte la instrumentación, dado que no es preciso enfocar la visión a un objeto cercano y después nuevamente a la carretera.

Antes de introducir en el mercado los sistemas de información proyectada en el parabrisas ha sido preciso resolver problemas de visibilidad en condiciones precarias, volumen, peso y precio. Algunos proveedores, como Siemens, ya ofrecen soluciones escalables a bajo precio que resuelven parte de estos inconvenientes.

Este sistema, derivado del mundo de la aviación, se empleo por primera vez en vehículos americanos de General Motors (Cadillac DeVille, Chevrolet Corvette). En Europa, BMW fue el primer fabricante en ofrecer el sistema en su Serie 5, éste en color frente al sistema monocromo americano.

En la siguiente imagen puede verse un sistema de información proyecta en el parabrisas del BMW Serie 7 modelo del año 2010, en el que se muestran diversas informaciones: velocidad, límite de velocidad actual (mediante un sistema de reconocimiento de señales de tráfico), consigna del programador de velocidad activo y e indicaciones del navegador.