Son las tres de la mañana. El Renault Clio lleva 24 horas en nuestras manos, acabo de pasar por el kilómetro 777 del marcador y me dirijo a Barcelona desde Madrid. Mañana tengo una reunión y prefiero dormir en Barcelona para no tener apuros ni contratiempos de tráfico por la mañana.
El Clio todavía está en rodaje y lo llevo a 120 km/h en quinta, con el control de crucero activado, exactamente a 3000 revoluciones por minuto según la aguja del cuentarevoluciones. Circulo por el carril derecho y acabo de pasar por Lérida. En poco más de cien kilómetros estaré en Barcelona. Pongo el intermitente para adelantar a un camión y cambio de carril.
Cuando ya estoy en el carril izquierdo, con las luces de cruce para no molestar al camión, veo, intuyo, se va formando, delante de mí, una imagen que no acabo de entender. Voy despacio y muy relajado, los pies lejos de los pedales y solo una mano en el volante. No sé qué hay delante y lo miro fijamente para entender de qué se trata, pero no reacciono ni me pongo alerta. Ni freno, ni muevo la otra mano. Antes de darme cuenta sólo he sido capaz de seguir recto, no dar ningún volantazo para esquivar esa sombra que sólo entiendo cuando ya estoy encima de ella.
Una banda de rodadura de un neumático de camión esta situada en mi carril, exactamente en forma de U abierta es casi un semicírculo perfecto, situado perpendicular al sentido de marcha, por lo que apenas se ve, ya que es únicamente la banda de rodadura, fina, de la que sólo veo su vista en alzado, de perfil.
En los últimos metros giro ligerísimamente el volante para pasar el neumático izquierdo por la base de la u apoyada en el asfalto, con la certeza que el lado derecho de la U me golpeará en el paragolpes y con las esperanza de que el lado izquierdo no me afecte. Pero me equivoco. Al pisar por el centro de la banda de rodadura, la parte izquierda de la banda de rodadura se pliega sobre sí misma y golpea la parte posterior del lado izquierdo del Clio. No oigo ruido por el impacto con el paragolpes. O si lo oigo queda ahogado por el fuerte ruido de la banda de rodadura al impactar en la puerta posterior y en la aleta trasera.
No paro porque ya no hay nada que hacer. Mañana veré las consecuencias. Llamo inmediatamente al 112 para avisar de que hay un neumático y doy el kilómetro exacto de su situación. Me aseguran que un vehículo de los Mossos d’esquadra acudirá a la zona para retirarlo.
Al llegar al hotel reviso los daños y a la mañana siguiente los fotografío. Avisamos al seguro y llevamos el coche a reparar el día 16 de abril. Desde entonces y hasta el día 17 de mayo ha estado en el taller, para reparar estos daños. Según nos dijeron el radiador también quedó afectado por el golpe. En la revisión que hicimos no nos percatamos y no había pérdida de refrigerante.
No hemos publicado las fotos de las consecuencias del impacto ni hemos dicho nada durante todas estas semanas para no dar pistas al taller en el que lo hemos llevado a reparar. Les pedimos disculpas por la tardanza, pero nos ha parecido mejor no decir nada.
A lo largo de esta semana, en las próximas entradas, les contaremos con mayor detenimiento los daños, por qué el coche ha estado 32 días parado en el taller y cuál ha sido el resultado de la reparación.
Bueno, lo importante es que no haya pasado nada más. Ahora que un mes para reparar el coche, me parece que es una pasada.
Vaya susto se llevaría, menos mal que sin consecuencias personales. Sé que estoy repitiendo el comentario de Xavi, pero es que un mes para arreglar eso es inadmisible del todo…
Hombre, el titular cuando menos es sensacionalista 😛 A mi me pasó algo «parecido», solo que con un perro en vez de una banda de rodadura. También era de noche, pero en curva de izquierdas y con el suelo mojado. Yo circulaba por mi carril derecho y con el control de velocidad a 110 (límite de 120, pero las condiciones no recomendaban ir a más) cuando de repente me veo un bulto en el carril izquierdo. Freno sin dar volantazos ni nada, y en un momento tenía al perro tirándose delante de mi coche. Me lo llevé por delante entero pero siempre con el volante bien cogido y mirando al frente. En estos casos es mejor eso que no dar un volantazo y acabar a saber dónde. Tengo seguro a TR, pero pregunté por la factura y sólo en piezas había 1700€ (radiador, intercooler, faldón delantero, soportes de todo tipo, etc, etc.). Eso sí, me lo tuvieron listo en una semana.
Esta vez no ha pasado nada, pero siempre es recomendable llevar las dos manos en el volante y el pie encima del acelerador aunque se tenga el control de crucero. Por lo menos a mi me resulta mucho más fácil y rápido encontrar el pedal de freno en caso de emergencia.
Pues yo creo que para llamar al 112 es mejor parar. No sea cosa que en vez de un accidente sean dos, por eso de hablar conduciendo.
Yo me iba a postular para lo de la aventura esa de las dunas de copiloto, pero claro, ahora no me monto ni le presto el coche ni de coña, que meloscoña.
@3.- ¿Cuánto costó la reparación del perro?, ¿qué modelo era?.
De perro.
En primer lugar siento el incidente (no accidente) pero lo que os ha pasado engrandecerá la prueba. Veremos otros aspectos diferentes.
Allá por el año 93 con un Mondeo del 93, se me descolgó el ventilador del habitáculo, algunas aspas se rompieron y como no había recambio estuve casi 2 meses esperando. Todo el verano sin aire acondicionado.
Es bueno ver cómo responde post-venta de una marca con recambios de un coche recién salido…espero que nos déis muchos detalles.
El blog muy interesante pero yo hubiese elegido un color más discreto. En breve todos los concesionarios y talleres andarán con la mosca detrás de la oreja al ver un Clio amarillo.
Por un instante, la imagen de las luces de iebla y la rejilla del ventilador, tan ampliadas, me parecieron de un camión Barreiros.
Al final, venturosamente, nada. Aunqe parece que para el taller fue mucho.
Esperemos que el coche haya salido con estrella y no estrellado.
Por lo demás, a todos nos pasan cosas así. A un servidor, con la plancha trasera de la caja de un camión. Pero, al día siguiente, iba camino de Segovia.
@5 El perro se quedó siniestro total. Me paré como a 200-300m del punto donde lo golpeé, más que nada para que el coche no estuviese parado en medio de una curva y se viese desde bien lejos. La guardia civil me dijo que estaba «desintegrado» pero yo no lo vi. La raza no la sé, pero de tamaño era bien grande, como un pastor alemán o así. Eso sí, el golpe fue fuerte pero el coche siguió por su sitio. Supongo que casi tonelada y media contra 20-25 kg no tiene mucha más historia. Si el perro hubiese tenido chip, se habría hecho cargo el dueño, pero se ve que sería de alguna granja cercana y no tenía absolutamente nada.
Vaya telita !!!!, en fin, siendo el tema leve me gustaría preguntar si es bueno en el periodo de rodaje utilizar mucho el regulador de velocidad… a mi me llegaron a decir que eso era peor que utilizar lija de madera para quitar los mosquitos !!!!!
Con los coches no me atrevería a decir, pero con los talleres tienen ustedes muy mala suerte.
@5, 1.700 euros de reparación equivale a entre un Pastor Ovejero y un Canis lupus familiaris…
Oiga, la primera noticia que tengo de este suceso. Un accidente ni más ni menos.
Me alegro de que esté usted bien y me alegrará mucho leer acerca de lo gañanes que son los de Renault para reparar un simpático Clio.
¡Gaaaa…ñaaaaaaaanes!
Supongo que le ofrecerían un magnífico coche de sustitución :p para hacer más llevadera la espera ¿a que si?
Por cierto, hace unos años me encargaron un dictamen sobre un asunto en el que hubo dos fallecidos a causa de un accidente como el suyo, con la diferencia de que lo desprendido del camión fue el árbol de transmisión. Suerte a tenido usted.
@11,
«Suerte a tenido usted»?
«Suerte a tenido usted»?
«Suerte a tenido usted»?
«Suerte a tenido usted»?
«Suerte a tenido usted»?
«Suerte a tenido usted»?
«Suerte a tenido usted»?
«Suerte a tenido usted»?
«Suerte a tenido usted»?
«Suerte a tenido usted»?
«Suerte a tenido usted»?
PD: parecido, pero con siniestro total. Paragolpes en lugar de neumatico.
http://www.km77.com/foro/Mensaje.asp?idmensaje=45313
Oiga, ¿y si en lugar de esnafrar un coche propio esnafra uno de prensa?. ¿Qué habría pasado?.
JM
Sr. Slayer, esta vez sí que ha sido el teclado del móvil. Verdad verdadera.
Estoy estrenando el ultrahiperbuenísimodelaleche teclado táctil de mi flamante BB Z10 y alguna de estas se me escapa, pero por lo demás es la leche. Entono el mea culpa por no haber revisado lo escrito.
Comprenderá que se ha quedado sin tortilla, por ahora. 🙂
Es la peor excusa que he visto para justificar que estaba haciendo ceros en una rotonda mojada y al final ha dado un bordillazo y marcado el lateral con una señal…
Pregunta: dado que la reparación ha sido a costa del seguro y que éste tenía constancia de la situación (inmovilizado) del vehículo, ¿le reembolsarán el montante equivalente a 1/12 del coste anual del seguro? Si no es así, ¿qué justificación le ofrecen?
Un saludo
@ 7
Lo ha clavado. http://img8.imageshack.us/img8/7810/barreiros.jpg
Estimado Sr Moltó,
O me he perdido algo de la película, o leyendo su descripción de los hechos hay algo que no casa.
Comenta que el accidente ocurrió 24 horas después de recoger el coche en el concesionario de Zaragoza y pasar por Madrid y que tiene 777 Kms (según lo que comenta en el texto).
Este kilometraje coincide con un trayecto Zaragoza-Madrid-Lérida.
Pero sin embargo, confirmó en la entrada anterior que hiceron un rodaje de 2,000 Kms con el CLio, los cuales, se han debido de realizar antes del accidente que nos comenta siempre y cuando el coche haya estado el mes sin salir del taller.
Quizás está ocultando algo, para evitar descubrir el final de un capítulo, con lo cual esperaré acontencimientos, pero su guión tiene un salto temporal no explicado.
Respecto al accidente sin daños personales de su entrada, debería tener en cuenta, que de noche y tras una larga jornada, los reflejos se resienten y nunca hay que confiarse.
Ráfagas, GTO.
Ya he descubierto la secuencia de los hechos.
Accidente con el neumático camino de Barcelona mientras guardaba el movil/cámara de fotos tras inmortalizar la foto del contról de crucero a 120Km/h y los 777Kms recorridos.
Llegada a Barcelona y vuelta de nuevo a Madrid, donde metieron el coche en el taller con los 2mil y pico kilómetros en el contador.
Ráfagas, GTO.
En estos casos si no voy errado hay que reclamar los daños al titular de la vía entiendo no?
Mientras lo leía creía que habían tenido el accidente en cadena en Segovia, menos mal.
En estos casos si no voy errado hay que reclamar los daños al titular de la vía entiendo no?
Mientras lo leía creía que habían tenido el accidente en cadena en Segovia, menos mal.
Ya me parecia que algo habría pasado para que no actualizaran en tanto tiempo, aunque mi mente perversa pensaba en una avería mas que en esto. Me alegro que no haya sido nada, aunque siempre me ha parecido que el c.c. añade unos segundos al tiempo de reacción nada despreciables en casos como este. Aunque es el típico accidente difícilmente evitable, la verdad.
Si yo me comprara un Clio ahora lo cogería amarillo y con pegatinas, seguro que en el taller se van a esforzar mas por si acaso.
Pues parece que ha salido bien librado, y que tuvo una reaccion buena, lo cual cosa no siempre es facil en estos casos.
Desgraciadamente ahora empieza la epoca fuerte para encontrarse con estas «sorpresas». Son bandas de rodadura de neumatico recauchutado, que son los que llevan la mayoria de camiones en todos los ejes excepto el directriz, que esta prohibido.
Con el calor, es mas frecuente que se despeguen, lo que sumado a veces a una deficiente presion de hinchado y/o a un exceso de carga da como resultado esto. Suele ser mas frecuente encontrarlas en autovia/autopista, que es donde el camion suele ir a su maxima velocidad y normalmente durante muchos kms. seguidos, sobrecalentandose mas.
En la epoca que estaba trabajando en la autopista me harte de retirar bandas de estas, y tambien asisiti a accidentes parecidos, con consecuencias mas o menos graves..
Se que a los transportistas no les haria ni pizca de gracia, y menos en estos tiempos, pero en mi opinion deberia de prohibirse su uso..
Mi consejo es que, a menos que se vea muy, muy claro no se intente esquivar dando un volantazo; ante la duda sujetar fuerte el volante, mantener el gas, y envestir por el centro del morro, evitando pasar solo un lateral del coche por encima, algo que no podria desequilibrar el coche o incluso hacernos volcar.
@16
Que el coche esté en un taller por accidente durante unos meses no
significa que se pueda hacer una suspensión temporal de la póliza
durante ese tiempo. Por un lado, porque La Ley obliga a tener el
coche asegurado y por otro lado porque las coberturas del seguro
siguen vientes aunque el coche esté en un taller (si se incendia el
coche solo en el taller, el seguro de responsabilidad civil del taller
no tiene cobertura, nuestro seguro sí).
(Información proporcionada por la aseguradora Pelayo)
@24
Podría darse la circunstancia de que el seguro del coche tuviera que indemnizar al taller si el vehículo se incendiara solito y provocara daños en el taller.
Ojo al dato.
Habría que mirar las pólizas y sus condicionados una a una.