(Nota de prensa íntegra – Más información de Renault, Nissan y Mitsubishi en km77.com)

2022/01/27

• La hoja de ruta para 2030 se centra en los vehículos 100% eléctricos y la movilidad conectada.
  • El objetivo es mejorar el uso de plataformas comunes para alcanzar el 80% en 2026.
  • Mitsubishi Motors reforzará su presencia en Europa con dos nuevos modelos basados en los superventas de Renault.
  • La Alianza Invertirá 23.000 millones de euros en los próximos cinco años para apoyar su estrategia ofensiva en materia de electrificación.
  • Con 35 nuevos vehículos eléctricos en 2030, La Alianza propone la mayor oferta global de vehículo eléctrico, basada en las cinco plataformas de vehículos eléctricos comunes.
  • Nissan presenta un nuevo vehículo eléctrico basado en la plataforma CMF-BEV de la Alianza para sustituir al Micra en Europa; el vehículo se fabricará en Renault ElectriCity, el centro industrial eléctrico del norte de Francia.
  • Refuerza la estrategia común de baterías con el objetivo de asegurar una capacidad de producción global de 220 GWh de cara a 2030.
  • Nissan liderará el desarrollo de una innovadora tecnología de baterías de estado sólido que beneficiará a todos los miembros de la Alianza.
  • Renault liderará el desarrollo de una arquitectura eléctrica y electrónica centralizada común y lanzará el primer vehículo completamente definido por software en 2025.

París, Tokio, Yokohama – El Grupo Renault, Nissan Motor Co., Ltd. y Mitsubishi Motors Corporation, los miembros de una de las principales Alianzas automovilísticas del mundo, han anunciado hoy proyectos y acciones comunes para acelerar y dar forma a su futuro común de cara a 2030, centrándose en la cadena de valor de la movilidad.

Un año y medio después de anunciar su nuevo modelo de negocio de cooperación para apoyar la competitividad y la rentabilidad de las empresas miembro, la Alianza se basa ahora en unos fundamentos sólidos, se beneficia de una organización de gobernanza operativa eficiente y de una cooperación intensificada y flexible.

Siguiendo con el programa Líder-Seguidor definido en mayo de 2020, la tecnología seleccionada es desarrollada por un equipo líder con el apoyo de los seguidores, permitiendo así a cada miembro de la Alianza acceder a todas las tecnologías clave.

La Alianza ha definido una hoja de ruta común para 2030 en materia de vehículos eléctricos puros y movilidad inteligente y conectada, compartiendo las inversiones en beneficio de sus tres empresas miembro y de sus clientes.

«Entre los líderes mundiales del automóvil, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es un modelo único y testado. Durante 22 años, hemos aprovechado nuestras respectivas culturas y fortalezas para nuestro beneficio común», ha declarado Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza. «En la actualidad, la Alianza está acelerando para liderar la revolución de la movilidad y ofrecer más valor a los clientes, a nuestra gente, a nuestros accionistas y a todas nuestras partes interesadas». Las tres empresas miembro han definido una hoja de ruta común hacia 2030, compartiendo inversiones en futuros proyectos de electrificación y conectividad. Se trata de inversiones muy importantes que ninguna de las tres empresas podría realizar por sí sola. Juntos, estamos marcando la diferencia para un futuro nuevo y globalmente sostenible; la Alianza se convertirá en neutra en carbono de cara a 2050».

Avanzar juntos en beneficio de cada uno – Programa Líder-Seguidor

Los miembros de la Alianza han desarrollado una metodología de «diferenciación inteligente» que define el nivel de coincidencia deseado para cada vehículo, integrando varios parámetros de posible puesta en común, como plataformas, plantas de producción, motorizaciones o segmento de vehículos. Esto se complementa y mejora con un enfoque más estricto del diseño y con la diferenciación de la carrocería superior. Por ejemplo, la plataforma común para el segmento C y D incluirá cinco modelos de tres marcas de la Alianza (Nissan Qashqai y X-Trail, Mitsubishi Outlander, Renault Austral y un próximo SUV de siete plazas).

Para reforzar este proceso, los miembros de la Alianza aumentarán el uso de plataformas comunes en los próximos años, pasando del 60 % actual a más del 80 % de sus 90 modelos combinados en 2026. Esto permitirá a cada empresa centrarse más en las necesidades de sus clientes, en sus mejores modelos y en sus mercados principales, al tiempo que extenderá las innovaciones a toda la Alianza, con un coste menor.

En el marco de esta estrategia, Mitsubishi Motors reforzará su presencia en Europa con dos nuevos modelos, entre ellos el Nuevo ASX basado en los superventas de Renault.

Cinco plataformas de vehículo eléctrico comunes: la mayor oferta global del sector

Renault, Nissan y Mitsubishi han sido pioneros en el mercado de los vehículos eléctricos, con más de 10.000 millones de euros ya invertidos en el campo de la electrificación. En los principales mercados (Europa, Japón, EE. UU. y China), 15 plantas de la Alianza ya producen piezas, motores y baterías para 10 modelos de vehículo eléctrico en circulación, con más de un millón de vehículos eléctricos vendidos hasta ahora y 30.000 millones de kilómetros eléctricos recorridos.

Sobre la base de esta experiencia única, la Alianza está acelerando con un total de 23.000 millones de euros más de inversión en los próximos cinco años para la electrificación, lo que se traducirá en 35 nuevos modelos de vehículo eléctrico de cara a 2030.

El 90% de estos modelos se basarán en cinco plataformas de vehículo eléctrico comunes, que cubrirán la mayoría de los mercados, en todas las regiones principales:

• La CMF-AEV, la plataforma más asequible del mundo, es la base del nuevo Dacia Spring.
  • La familia de plataformas KEI-EV (mini vehículos) para los VE ultracompactos.
  • La familia de plataformas LCV-EV para clientes profesionales, como base para la Renault Kangoo y la Nissan Townstar.
  • La CMF-EV, la plataforma global y flexible para vehículos eléctricos. Estará en las carreteras en unas semanas como base del crossover Nissan Ariya EV y del Renault Megane E-Tech Electric. La plataforma CMF-EV, con sus innovaciones tecnológicas y el potencial que ofrece su modularidad, es una plataforma de referencia para una nueva generación de vehículos eléctricos para los socios de la Alianza. La plataforma ha sido creada para integrar y optimizar todos los elementos propios de una motorización 100 % eléctrica, albergando un nuevo motor de alto rendimiento y una batería ultrafina. De aquí a 2030, más de 15 modelos se basarán en la plataforma CMF-EV, y se producirán hasta 1,5 millones de coches al año con esta plataforma.
  • La CMF-BEV, la plataforma eléctrica compacta más competitiva del mundo, se lanzará en 2024. Ofrece hasta 400 km de autonomía; sus prestaciones aerodinámicas son extraordinarias, lo que contribuye a reducir el coste en un 33 % y el consumo de energía en más de un 10 % en comparación con el actual Renault ZOE. Será la base de 250.000 vehículos al año bajo las marcas Renault, Alpine y Nissan. Entre estos vehículos se encuentran el Renault R5 y el nuevo vehículo eléctrico compacto que sustituirá al Nissan Micra. Diseñado por Nissan y fabricado por Renault, está previsto que el nuevo modelo que se fabrique en Renault ElectriCity: el centro industrial eléctrico del norte de Francia.

Estrategia común de baterías, innovaciones en las baterías y una capacidad de producción prevista de 220 GWh para ofrecer una oferta altamente competitiva y atractiva a todos los clientes.

La competitividad es la clave, y eso ha llevado a las empresas miembro a una estrategia común de baterías de la Alianza, que ha conducido, entre otras cosas, a la selección de un proveedor de baterías común para Renault y Nissan en los mercados principales.

La Alianza está trabajando con socios comunes para lograr una escala real y asequible, que permita reducir los costes de las baterías en un 50% en 2026 y en un 65% en 2028.

Con este enfoque, en 2030 la Alianza tendrá una capacidad total de producción de baterías de 220 GWh para vehículos eléctricos en los principales centros de producción del mundo.

Además, la Alianza comparte una visión común sobre la tecnología de baterías de estado sólido (ASSB). Basándose en sus profundos conocimientos y en su experiencia única como pionero en tecnología de baterías, Nissan liderará las innovaciones en este ámbito, que beneficiarán a todos los miembros de la Alianza.

Las ASSB tendrán el doble de densidad energética que las actuales baterías de iones de litio líquidas. El tiempo de carga también se reducirá a un tercio, lo que permitirá a los clientes realizar viajes más largos con mayor comodidad, confianza y disfrute.

El objetivo es producir en masa las ASSB a mediados de 2028 y, en el futuro, alcanzar la paridad de costes con los vehículos de combustión interna, reduciendo aún más los costes hasta los 65 dólares por kWh, lo que acelerará el cambio mundial hacia los vehículos eléctricos.

El sistema de gestión de baterías de la Alianza también está a la vanguardia. A diferencia de otras empresas del sector, la Alianza ha optado por controlar el 100% de su hardware y software, beneficiándose de datos predictivos muy valiosos, que permiten monitorizar el estado de la batería y mejorar la tecnología.

La Alianza está trabajando con socios estratégicos para ofrecer la mejor propuesta a los clientes para la carga pública en carretera. Mobilize Power Solutions ofrece a los clientes B2B un servicio completo de principio a fin que incluye el diseño del proyecto, la instalación, el mantenimiento y la gestión de la infraestructura de recarga optimizada y todos los servicios relacionados para satisfacer sus necesidades empresariales.

Recientemente se ha cerrado un acuerdo con Ionity a través de la Alianza de Proveedores de Servicios de Movilidad Plug Surfing, que permitirá a sus clientes acceder a precios preferentes a la red de recarga ultrarrápida de Ionity en Europa.

Con más de 10 años de experiencia en el negocio de los vehículos eléctricos, los miembros de la Alianza tienen un profundo conocimiento que les permite estar por delante de la competencia en la optimización de la reutilización de las baterías, especialmente con aplicaciones de baterías de segunda vida, el reciclaje y la consecución de soluciones eficientes y sostenibles a lo largo de todo el ciclo de vida de las baterías.

25 millones de coches conectados a la nube de la Alianza en 2026: La mejor experiencia digital de su clase para los clientes.

La movilidad inteligente y conectada es un área vital para aumentar la innovación compartida en toda la Alianza.

Con 20 años de experiencia en ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor) y conducción autónoma, la Alianza sigue mejorando la seguridad, la comodidad y el disfrute de la conducción en el mundo real mediante la aportación de innovaciones en tecnologías de vehículos inteligentes y de asistencia al conductor, siendo un ejemplo el galardonado sistema ProPILOT de Nissan.

Con plataformas y electrónica compartidas, en 2026 los miembros de la Alianza prevén contar con más de 10 millones de vehículos en la carretera a través de 45 modelos de la Alianza equipados con sistemas de conducción autónoma.

En la actualidad, 3 millones de vehículos ya están conectados a la nube de la Alianza con intercambios de datos permanentes.

En 2026, se entregarán más de 5 millones de sistemas en la nube de la Alianza al año, con un total de 25 millones de coches en circulación. La Alianza también será el primer OEM mundial para el mercado generalista en introducir el ecosistema de Google en sus coches.

Bajo el liderazgo de Renault, la Alianza está desarrollando una arquitectura eléctrica y electrónica centralizada común que hace converger el hardware electrónico y las aplicaciones de software para ofrecer las máximas ventajas y un nivel óptimo de rendimiento.

La Alianza lanzará su primer vehículo completamente definido por software en 2025. Con este vehículo, la Alianza mejorará el rendimiento inalámbrico de sus coches a lo largo de su ciclo de vida. Esto supone un gran valor para los clientes con la integración de su coche en su ecosistema digital para ofrecer una experiencia personalizada, nuevos servicios mejorados y menores costes de mantenimiento. Esta tecnología también permitirá a los miembros de la Alianza aumentar el valor de reventa de los vehículos. Además, los vehículos definidos por software podrán comunicarse con los objetos conectados, los usuarios y la infraestructura, abriendo así nuevos campos de valor para las empresas de la Alianza.

La mejor experiencia digital de la Alianza será la puerta de entrada a una cantidad de datos sin precedentes, allanando el camino hacia la próxima frontera de la industria del automóvil, con el Grupo Renault, Nissan Motor Co., Ltd y Mitsubishi Motors situados en la vanguardia de esta revolución.