Prueba Peugeot 308 GT Hybrid 225 en Garage Days

El mundo del automóvil ha cambiado, está cambiando y a saber cómo terminará. Con esta frase no te descubro nada nuevo, pero sí me sirve para dar pie al último vídeo que he hecho, el de la vídeo prueba del Peugeot 308 GT Hybrid 225. Esto va un poco en generaciones, pero ¿recuerdas cuando escuchabas que Peugeot había sacado, o estaba en vías de hacerlo, un GTI? A mí personalmente se me levantaban las orejas y rápidamente la conversación captaba mi atención.

El invento del GTI es cosa de los alemanes, bueno, más bien de uno sólo. Sin embargo los franceses, a mi juicio mejor que nadie, hicieron suyo aquello de hacer coches deportivos con base de utilitario. Y lo hacían bien. Peugeot, Renault e, incluso, Citroën han firmado versiones deportivas de calidad de sus coches para el pueblo. Desde el 205 Rallye al ZX 2.0 16V; R5, Visa, 106, 205, Clio, Saxo, AX… sí, también hubo italianos e ingleses, pero cuando te hablaban de un GTI francés, sabías que estaba bien hecho. Puede que la culpa de esto la tengan los Pirineos, los Alpes, el Jura, el macizo central, los Vosgos… ¡Córcega! Zonas de carreteras reviradas en un país en el que el coche era algo muy importante, había afición y las marcas se involucraban.

Añoramos un Peugeot 308 GTI

El pasado ya lo sabemos. Lo añoramos en algunas ocasiones, no en todas, pero es que ahora toca hablar de presente. Estamos en 2022 y cae en mis manos el último Peugeot más potente, un 308 con denominación Hybrid 225, aunque por conversión tiene 220 CV y acabado GT. Acabado GT… ¿y la “i”? ¿Se ha caído o se les ha olvidado? O también puede ser que no la hayan querido poner.

Vamos a analizar bien el coche; te resumo la video prueba del Peugeot 308 GT Hybrid 225 que he sacado en mi canal. El nuevo 308 tiene buena presencia. Va en gustos, como siempre, pero me atrevería a decir que tiene actitud deportiva. La marca lo firma con el acabado GT, todavía más dinámico que el 308 normal. El motor ofrece 220 caballos; cuando yo era joven, habría “matado” por tener un GTI con 220 CV. Esta potencia sale de un sistema híbrido, tal y como te cuento en el vídeo. Luego hay dos motores que en un momento de ansia deportiva del conductor, pueden empujar, o mejor dicho en este caso, pueden tirar del conjunto con rabia. A esto hay que restar que se trata de un híbrido enchufable, es decir, a la batería normal hay que añadirle unos kilos de más.

¿Cosas de Europa?

Como puedes ver en mi vídeo o, incluso en el análisis de Km77, el resultado es un coche que dinámicamente va muy bien, tiene buenas prestaciones (y consumos) y es agradable. La perfección no existe pero se defiende bien. La pregunta es ¿Podría ser este Peugeot 308 GT Hybrid un GTI? O mejor ¿Podríamos llegar a ver un GTI de verdad sobre esta base híbrida? Sinceramente no lo creo, y no creo que una marca como Peugeot tenga esto en mente hoy en día. Primero porque estas versiones deportivas cada vez se venden menos, y segundo porque el entorno no les deja.

Y es curioso, y es aquí donde quería llegar con mi reflexión de hoy para crear debate; los alemanes siguen haciendo versiones deportivas de sus compactos y utilitarios. Igual ocurre con marcas coreanas o japonesas que apuestan por versiones deportivas. Pero me llama poderosamente la atención que las marcas francesas, aunque siguen apostando por imagen deportiva, hayan abandonado un estilo de coche que se les daba muy bien. Y es aquí cuando abro debate ¿Tendrá algo que ver que en Europa nos hayamos vuelto idiotas? La respuesta que me puedas dar me da miedo.