Durante tres años, Volvo va a experimentar la recarga inalámbrica en condiciones reales. Lo va a hacer con una flota de XC40 Recharge, la versión eléctrica de su SUV más pequeño. Estos XC40 los utilizará una empresa de taxi que los recargará en la ciudad sueca de Gotemburgo.

Para trasferir la energía se emplean dos bobinados, uno colocado bajo una placa en el asfalto y otro en los bajos del coche. Al hacer circular corriente por la primera bobina se genera un campo magnético y este, a su vez, induce una corriente eléctrica en la bobina del XC40, que es la que se usa para recargar la batería. A este fenómeno se le denomina inducción electromagnética.

Para que este sistema funcione ambos bobinados tienen que estar enfrentados. En el vídeo que hay a continuación, parece que en la pantalla se muestra un aviso cuando esto ocurre.

¿Qué es la recarga inalámbrica?

La recarga inalámbrica —también llamada inductiva o sin cables— tiene utilizaciones comerciales desde hace años. Una de las más habituales son los cepillos de dientes eléctricos, donde su uso evita tener contactos metálicos expuestos al agua. Hoy en día es habitual encontrarla en algunos teléfonos y relojes inteligentes; de hecho, muchos coches actuales ofrecen una zona en el habitáculo con este tipo de recarga para los móviles (esta es la del Honda HR-V).

Uno de los inconvenientes de la transmisión de energía por inducción magnética son las pérdidas, mayores que cuando la energía se transmite por un cable. Volvo dice que su sistema de recarga inalámbrico tiene una potencia de 40 kW, pero no informa de la eficiencia.

Volvo no es la primera marca en experimentar este tipo de tecnología. Audi y BMW, hace unos años, anunciaron un equipo de inducción para dos de sus modelos híbridos enchufables (Audi A8 2018 y BMW 530e iPerformance). Finalmente, ninguna de las dos marcas comercializó estos dispositivos.

Del Volvo XC40 Recharge existen dos versiones, una con 231 CV de potencia y 400 km de autonomía y otra con 408 CV y 418 km, respectivamente. Está en venta desde 42 934 € (listado de versiones y precios).