Seleccionar página


BMW tiene previsto sustituir el actual X5 en la segunda mitad de 2026. Será una generación completamente nueva, como ha ocurrido recientemente con el X3.

El BMW X5 (MY2027) será el primer modelo de BMW que se ofrecerá con cinco tecnologías distintas: motor de gasolina, Diesel, híbrido enchufable, eléctrico de batería y eléctrico de pila de combustible de hidrógeno.

BMW y el hidrógeno

El iX5 de hidrógeno no es el primer experimento de BMW con este elemento químico. Inicialmente, utilizó el hidrógeno como combustible. El caso más reciente fue el BMW Hydrogen 7, un coche con motor V12 que podía funcionar indistintamente con gasolina o con hidrógeno que se almacenaba en estado líquido (enfriándolo a -250 ºC).

La utilización de hidrógeno como vector energético en vez de combustible se hizo pública en 2019 con el BMW i Hydrogen NEXT, un prototipo que dio lugar a una serie limitada de coches de pruebas (BMW iX5 Hydrogen).

De la mano de Toyota

El lanzamiento del BMW iX5 Hydrogen en 2028 supondrá el inicio de la comercialización al público de un BMW impulsado por pila de combustible. La tecnología empleada es una pila de tercera generación desarrollada junto con Toyota. Toyota lleva años fabricando y comercializando en algunos mercados el Mirai.

Para quien tenga interés, estas son las informaciones que hemos publicado en km77: Mirai 2015 (primera generación), Mirai 2021 (segunda generación) y una serie de entradas del día a día con un Mirai contado por su propietario.

El proyecto de BMW se enmarca en la iniciativa HyMoS (Hydrogen Mobility at Scale), que busca impulsar el desarrollo de estaciones de repostaje en grandes áreas metropolitanas, con un primer despliegue en Alemania.