Amigas y amigos,

Qué tal todo? Ha llovido un poco en mi adorada comunidad, pero no lo suficiente.

Hasta aquí mi parte meteorológico habitual.

Hoy les hago un post exprés de los Oscar, aprovechando que un servidor va tener que trabajar esta noche como todas las noches de Oscar hace ya unos 15 o 20 años. Qué cojones sabré yo si no recuerdo ni qué comí ayer?

Bueno, era yo muy optimista con la victoria de La sociedad de la nieve hace unos meses, en la categoría de mejor película de habla no inglesa, pero por aquel entonces no había visto aún La zona de interés y tampoco sospechaba la jodienda geopolítica que iba a armarse en Palestina y que -sospecho- va a tener influencia directa en el galardón dado el apoyo que Hollywood siempre ha brindado al estado de Israel.

La zona de interés es una película que habla del holocausto y no se me ocurre excusa mejor para que la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas la premie. Ojo, es un filme increíble y no sería una injusticia que ganara (para nada), pero sospecho que si las cosas no estuvieran tan calientes en esa zona del planeta, La sociedad de la nieve tendría más posibilidades.

Ahora mismo, lo veo muy difícil.

En cuanto al resto, pues tengo la impresión de que Oppenheimer reinará en casi todas las categorías (mejor película, mejor actor principal y mejor director, las doy por sentadas), pero que Anatomía de una caída puede dar alguna sorpresa en guion y alguna cosita más y no me extrañaría que le dieran algo a la, aquí recientemente comentada, American fiction.

Lo de Oppenheimer es de cajón porque, además de ser una película extraordinaria, ha salvado las finanzas y la reputación de Hollywood en un año en que casi todas las superproducciones han fallado y en el que el estudio de estudios (Disney) se ha dado una buena hostia en casi todas partes. Soy de la opinión de que este año será algo distinto, pero 2023 no ha sido un buen año para el cine comercial de gran calado. Nolan ha hecho casi 1000 kilos y eso es mucho dinero para una película de alma indie.

La otra gran triunfadora de la noche debería ser Barbie, pero está claro que ya no va a poder ser: el hecho de que no hayan nominado ni a su directora ni a su actriz principal lo hace imposible. Son cosas que no acabo de entender, teniendo en cuenta el pastizal que amasó la película por todo el mundo, pero Hollywood siempre transita por caminos misteriosos.

La otra película con acento español de la noche es Robot dreams. Es un producto de animación cinco estrellas y si no tuviera la mala suerte de competir con Spiderman en el multiverso, que es -probablemente- una de las mejores pelis de animación de la historia del género, hasta le daría alguna probabilidad. Con el trepamuros de por medio, se me antoja imposible.

Para acabar, dos buenas noticias: la primera es que la ceremonia empieza antes que nunca, a nuestra medianoche; la segunda es que las previsiones es que debería durar tres horas. Yo no me creo esto último (sería demasiado bonito), pero si lo consiguen habremos entrado en una nueva era. Una era de hacer galas que no sean una turra inacabable.

Y nada más, espero que si deciden trasnochar un poco se lo pasen bien.

Si por el contrario, deciden irse a dormir, dulces sueños. No les guardo rencor: yo haría lo mismo.

El martes hacemos valoraciones, porque mañana tengo lío.

Abrazos,

TGR