La noche de los Oscar fue más rápida que nunca (desde los años 50 que no era tan breve), aburrida como casi siempre y finalizó con uno de los anticlímax más grandes de la historia del evento, cuando Al Pacino ni se molestó en nombrar a los nominados y tampoco usó la fórmula de siempre, ‘the Oscar goes to’. El tipo se limitó a decir, ‘veo que pone Oppenheimer’.

El resto fue más o menos como se preveía: Oppenheimer arrasó tal y como se esperaba, American fiction rascó una estatuilla, Emma Stone consiguió con justicia levantar el Oscar a mejor actriz por Poor things y Barbie se llevó un triste premio por la canción.

La sociedad de la nieve no logró al final el Oscar que con tanta ansia perseguía porque La zona de interés se la quitó. En las últimas semanas ya se veía venir que el filme de Bayona lo iba a tener casi imposible. No ha ayudado (lo comenté en este mismo foro) el contexto socio-político y el hecho de que la película ha hecho una inteligentísima campaña en Hollywood. Probablemente contaba con menos dinero que La sociedad de la nieve, pero ha enfocado muy bien a quién quería llegar y cómo quería hacerlo.

En cualquier caso, una película bestial que se merecía el premio tanto como nuestra representante.

Tampoco tuvo suerte Robot dreams, pero en este caso ya se daba por hecho que no tenía ninguna posibilidad.

La ceremonia fue una auténtica turra. Vale, duró poco más de tres horas y cuarto, pero demostró que ir más rápido no significa necesariamente que la cosa vaya mejor. No hubo ni un gag divertido, nada sorprendente, ni memorable. Un par de momentos en los que se pudo sonreír (como John Cena apareciendo en pelotas o el perro de Anatomía de una caída meando en la estrella de Matt Damon) y la cachondísima actuación de Ryan Gosling cantando I am Ken. Y ya.

Hasta aquí mi análisis de los Oscar 2024.

Y ahora, paso a recomendarles una cosa que se estrena este fin de semana El clan de hierro.

La película explica la historia de una familia dedicada al mundo de la lucha libre y -obviamente- está basada en hechos reales. Es una peli dura, con algunas escenas que te dejan hecho un asco, pero al contrario de lo que podría parecer en esta clase de mierdas basadas en hechos reales que acaban siendo una tremenda castaña, es una muy buena película.

La clave es un reparto cojonudo, encabezado por el chaval de The bear, Jeremy Allen White y por otro que ha sido durante muchos años un auténtico galán de la chavalada estadounidense: Zach Effron.

El clan del hierro está bien rodada, tiene un guion notable y la historia es lo suficientemente interesante como para aguantar las dos horas y diez minutos que dura la peli. Ojo, no es ninguna obra maestra, pero vale mucho la pena. Eso sí, no lean nada sobre ella: yo les he ahorrado cualquier tipo de spoilers. Se lo digo porque la historia real es mucho más extrema que la que cuentan. De hecho, recuerdo pocas veces en las que se haya rebajado el tono dramático de la historia real para que no sea demasiado salvaje para el espectador.

Finalmente, échenle un ojo en Apple tv (esa plataforma que nadie tiene, pero que cada día ofrece mejor contenido) a Manhunt, la historia del asesinato de Abraham Lincoln y sus consecuencias. Buen guion, compleja, magníficamente ambientada y con espléndida dirección.

Solo he visto el primer episodio, pero tiene muy buena pinta. Si la cosa cambia, les informo enseguida.

Abrazos,

TGR