Seleccionar página


Cuando buscas un coche híbrido enchufable, como el EBRO s800 PHEV, saber cuánto consume de verdad es clave para poder saber si es preferible a una versión de combustión. Las cifras oficiales que publican los fabricantes son optimistas porque se obtienen en condiciones de laboratorio que poco tienen que ver con el tráfico, los atascos o la conducción real. Más aún en el caso de los híbridos enchufables en los que se da una cifra en la que la parte eléctrica pondera mucho.

Por eso, en km77 hemos puesto a prueba el consumo del EBRO s800 PHEV en condiciones reales, tanto en ciudad como en autovía, para ofrecerte un dato que te sirva de referencia a la hora de tomar la decisión de compra.

¿Cómo medimos el consumo en km77?

Que lo teórico no coincida con lo práctico no significa que alguien mienta, simplemente que la prueba que se realiza para homologar los consumos difiere —siempre a favor de los intereses de los fabricantes— del uso habitual que le damos a los coches. Por eso, en km77 realizamos una prueba de consumo a todos los coches que probamos. Siempre la misma prueba, el mismo recorrido: un trayecto por autovía realizado a una media (que no es lo mismo que a velocidad constante) de 120 km/h. Una prueba que llevamos haciendo toda la vida (y ya son 25 años), aunque con una variación en la distancia. Más información de la prueba.

Esta prueba nos permite comparar el consumo de los coches bajo unas condiciones que consideramos más próximas a las reales y, a la vez, nos sirve para comparar con otros coches. El fin es el de siempre, que sirva como un dato adicional para nuestros lectores a la hora de tomar una decisión.

En ocasiones, esta prueba de consumo en autovía la acompañamos de otra en ciudad. Hacer pruebas en ciudad no es tan sencillo: hay un elemento que está fuera de nuestro control, el tráfico. En nuestra prueba por autovía, salvo ocasiones puntuales en las que no nos queda más remedio que repetirla (accidentes u obras), todo es siempre igual. Solo las condiciones meteorológicas quedan fuera de nuestro alcance. En ciudad, un atasco inesperado puede alterar el resultado final. O una sincronización semafórica diferente.

Para intentar reducir al mínimo esas variables hago la prueba de consumo urbano a media mañana, un momento que no es hora punta y en el que rara vez el tráfico varía mucho de un día a otro.

¿Cuánto gasta el EBRO s800 PHEV en ciudad?

Esta versión del s800 tiene un inconveniente importante a la hora de calcular sus consumos: el ordenador de viaje no se puede poner a cero; solo muestra la media de los últimos 50 kilómetros. Para calcular cuánta electricidad y gasolina gasta el s800 he hecho lo siguiente:

Consumo eléctrico: lo he medido tomando como referencia el porcentaje de batería al principio y al final. Como el 100 % de la batería equivale a 18,3 kWh, basta con hacer un cálculo sencillo para obtener el dato.

Consumo de gasolina: como ya he mencionado, no hay un contador que permita poner a cero el consumo medio, pero sí se puede reiniciar un cuentakilómetros (en el cuadro de instrumentos) y un indicador de litros de gasolina consumidos (en el menú “Nueva energía” de la pantalla central). Los litros mostrados son eso: litros gastados, no litros cada cien kilómetros.

Consumo en modo eléctrico

Con carga, en un trayecto de 25 kilómetros, el s800 PHEV ha consumido un 17 % de batería, es decir, 3,1 kWh. Esto equivale a un consumo de 14,4 kWh/100 km. La velocidad media ha sido de 25 km/h.

Consumo en modo híbrido

He repetido la prueba sin carga en la batería. La frase anterior es una verdad a medias: la batería nunca baja del 12 %, y lo habitual es que al llegar al 13 % el motor de gasolina se ponga en marcha hasta recargar al 14 %.

He comenzado el recorrido justo cuando la batería acababa de pasar del 13 al 14 % y lo he terminado cinco metros después de que pasara del 14 al 13 %. Así que podemos considerar que el balance de la parte eléctrica ha sido cero (hemos acabado como empezamos).

Ese dato es el que hay que emplear en el s800 PHEV para saber, cálculo mediante, el consumo medio

En los 25,8 km del trayecto (eso es lo que marcó el ordenador), el indicador de litros de gasolina empleados mostraba 1,1 litros. Es decir, 4,3 l/100 km. Si el ordenador no miente (lo hace pero dentro de lo habitual, un 2 %), es un consumo sobresaliente para un coche de este tamaño. La velocidad media ha sido casi similar a la prueba en modo eléctrico: 26 km/h

El resultado habla bien tanto de la eficiencia del sistema híbrido como del trabajo del motor de gasolina, que es un cuatro cilindros de 1.498 cm³, sobrealimentado por turbocompresor y que funciona bajo el ciclo Miller. Según Chery, su eficiencia es del 44,5 %, un valor excepcionalmente bueno.

¿Cuánto gasta el EBRO s800 PHEV en carretera?

Para esta pregunta hay varias respuestas. Para empezar, porque depende de con cuánta carga en la batería sales de casa y de la distancia a recorrer. También del tipo de vías. Así que en este caso vamos a referirnos a las condiciones que usamos con todos los coches que probamos: nuestro recorrido por autovía.

El sistema híbrido del s800 PHEV tiene tres modos de funcionamiento —Inicial, Inteligente y Forzado—. El primero agota la energía eléctrica antes de emplear gasolina; el segundo gestiona automáticamente los dos motores para que el nivel de la batería esté alrededor de 25 % (y así disponer de unas buenas prestaciones); el Forzado es el que usa gasolina para producir electricidad (es posible fijar el nivel de carga deseado en la batería del 30 al 80 %).

A los 14,5 litros hay que restarle los 2,0 que marcaba en el punto de iniciar la prueba

En esta ocasión he optado por el el segundo, que es el que sugiere el propio coche cuando se queda sin batería. He estabilizado la carga (25 %) antes de empezar la prueba, para no empezar con ventaja o desventaja. Tras completar el recorrido (un día con una temperatura media de unos 21 ºC y algo de viento lateral) el combustible empleado, según los datos del ordenador, ha sido de 7,9 l/100 km. Como hemos medido que tiene un error del 2 %, el consumo real ha sido de 8,1 l/100 km.

La prueba del EBRO s800 puede leerse aquí.