Cuando buscas un coche híbrido enchufable, como el EBRO s800 PHEV, saber cuánto consume de verdad es clave para poder saber si es preferible a una versión de combustión. Las cifras oficiales que publican los fabricantes son optimistas porque se obtienen en condiciones de laboratorio que poco tienen que ver con el tráfico, los atascos o la conducción real. Más aún en el caso de los híbridos enchufables en los que se da una cifra en la que la parte eléctrica pondera mucho.
Por eso, en km77 hemos puesto a prueba el consumo del EBRO s800 PHEV en condiciones reales, tanto en ciudad como en autovía, para ofrecerte un dato que te sirva de referencia a la hora de tomar la decisión de compra.
¿Cómo medimos el consumo en km77?
Que lo teórico no coincida con lo práctico no significa que alguien mienta, simplemente que la prueba que se realiza para homologar los consumos difiere —siempre a favor de los intereses de los fabricantes— del uso habitual que le damos a los coches. Por eso, en km77 realizamos una prueba de consumo a todos los coches que probamos. Siempre la misma prueba, el mismo recorrido: un trayecto por autovía realizado a una media (que no es lo mismo que a velocidad constante) de 120 km/h. Una prueba que llevamos haciendo toda la vida (y ya son 25 años), aunque con una variación en la distancia. Más información de la prueba.
Esta prueba nos permite comparar el consumo de los coches bajo unas condiciones que consideramos más próximas a las reales y, a la vez, nos sirve para comparar con otros coches. El fin es el de siempre, que sirva como un dato adicional para nuestros lectores a la hora de tomar una decisión.
En ocasiones, esta prueba de consumo en autovía la acompañamos de otra en ciudad. Hacer pruebas en ciudad no es tan sencillo: hay un elemento que está fuera de nuestro control, el tráfico. En nuestra prueba por autovía, salvo ocasiones puntuales en las que no nos queda más remedio que repetirla (accidentes u obras), todo es siempre igual. Solo las condiciones meteorológicas quedan fuera de nuestro alcance. En ciudad, un atasco inesperado puede alterar el resultado final. O una sincronización semafórica diferente.
Para intentar reducir al mínimo esas variables hago la prueba de consumo urbano a media mañana, un momento que no es hora punta y en el que rara vez el tráfico varía mucho de un día a otro.
¿Cuánto gasta el EBRO s800 PHEV en ciudad?
Esta versión del s800 tiene un inconveniente importante a la hora de calcular sus consumos: el ordenador de viaje no se puede poner a cero; solo muestra la media de los últimos 50 kilómetros. Para calcular cuánta electricidad y gasolina gasta el s800 he hecho lo siguiente:
Consumo eléctrico: lo he medido tomando como referencia el porcentaje de batería al principio y al final. Como el 100 % de la batería equivale a 18,3 kWh, basta con hacer un cálculo sencillo para obtener el dato.
Consumo de gasolina: como ya he mencionado, no hay un contador que permita poner a cero el consumo medio, pero sí se puede reiniciar un cuentakilómetros (en el cuadro de instrumentos) y un indicador de litros de gasolina consumidos (en el menú “Nueva energía” de la pantalla central). Los litros mostrados son eso: litros gastados, no litros cada cien kilómetros.
Consumo en modo eléctrico
Con carga, en un trayecto de 25 kilómetros, el s800 PHEV ha consumido un 17 % de batería, es decir, 3,1 kWh. Esto equivale a un consumo de 14,4 kWh/100 km. La velocidad media ha sido de 25 km/h.
Consumo en modo híbrido
He repetido la prueba sin carga en la batería. La frase anterior es una verdad a medias: la batería nunca baja del 12 %, y lo habitual es que al llegar al 13 % el motor de gasolina se ponga en marcha hasta recargar al 14 %.
He comenzado el recorrido justo cuando la batería acababa de pasar del 13 al 14 % y lo he terminado cinco metros después de que pasara del 14 al 13 %. Así que podemos considerar que el balance de la parte eléctrica ha sido cero (hemos acabado como empezamos).

En los 25,8 km del trayecto (eso es lo que marcó el ordenador), el indicador de litros de gasolina empleados mostraba 1,1 litros. Es decir, 4,3 l/100 km. Si el ordenador no miente (lo hace pero dentro de lo habitual, un 2 %), es un consumo sobresaliente para un coche de este tamaño. La velocidad media ha sido casi similar a la prueba en modo eléctrico: 26 km/h
El resultado habla bien tanto de la eficiencia del sistema híbrido como del trabajo del motor de gasolina, que es un cuatro cilindros de 1.498 cm³, sobrealimentado por turbocompresor y que funciona bajo el ciclo Miller. Según Chery, su eficiencia es del 44,5 %, un valor excepcionalmente bueno.
¿Cuánto gasta el EBRO s800 PHEV en carretera?
Para esta pregunta hay varias respuestas. Para empezar, porque depende de con cuánta carga en la batería sales de casa y de la distancia a recorrer. También del tipo de vías. Así que en este caso vamos a referirnos a las condiciones que usamos con todos los coches que probamos: nuestro recorrido por autovía.
El sistema híbrido del s800 PHEV tiene tres modos de funcionamiento —Inicial, Inteligente y Forzado—. El primero agota la energía eléctrica antes de emplear gasolina; el segundo gestiona automáticamente los dos motores para que el nivel de la batería esté alrededor de 25 % (y así disponer de unas buenas prestaciones); el Forzado es el que usa gasolina para producir electricidad (es posible fijar el nivel de carga deseado en la batería del 30 al 80 %).

En esta ocasión he optado por el el segundo, que es el que sugiere el propio coche cuando se queda sin batería. He estabilizado la carga (25 %) antes de empezar la prueba, para no empezar con ventaja o desventaja. Tras completar el recorrido (un día con una temperatura media de unos 21 ºC y algo de viento lateral) el combustible empleado, según los datos del ordenador, ha sido de 7,9 l/100 km. Como hemos medido que tiene un error del 2 %, el consumo real ha sido de 8,1 l/100 km.
La prueba del EBRO s800 puede leerse aquí.
Y comparado con la competencia?
8.1 litros a los 100km me parece una autentica barbaridad. 0 compensasión practicamente con uno de gasolina o microhibrido. Y por supuesto un fracaso absoluto si lo comparamos con un diesel.
Y eso es lo que Europa dice que es lo mejor…..
«Que lo teórico no coincida con lo práctico no significa que alguien mienta, simplemente que la prueba que se realiza para homologar los consumos difiere —siempre a favor de los intereses de los fabricantes— del uso habitual que le damos a los coches.»
Y, ¿Cual es el uso habitual que le damos a los coches?
Estos días de vacaciones me estoy moviendo con el Kadjar 1.8 150cv diésel de 2021 de mi suegro por los alrededores de Huesca y su zona centro.
Llevo 700 kms a una media de 45 km/h. Muchos recorridos cortos con el motor a temperatura de arranque dentro de parking, 24C.
El ordenador indica 6,5 l/100 tejiendo con el S/S desconectado, AA puesto y 4 personas.
El coche va muy muy fino, es una gozada y made in Spain; fue el penultimo motor diésel de Renault, siempre queda el 1.5 dci, claro
No olvidemos que los motores de gasolina funcionan en mezcla esteoquimetrica es decir siempre necesitan la misma proporción de aire y gasolina independientemente de que lleven turbo…o lo que sea. Cualquier gasolina sin hibridación gastará seis si no corres y ocho o diez si corres, y más un tanque así. En gasolina hace tiempo que se llego al máximo rendimiento, las mezclas pobres solo valen para bajar un poco el consumo cuando vas a punta de acelerador, pero en cuanto le pisas un poco vuelve a la esteoquimetrica
Con respeto Jesús, has oído campanas pero no sabes muy bien dónde.
La estequiometría se refiere a una relación, en este caso para la combustión de gasolina es de 14.7 partes de aire por parte de gasolina, por lo que se tienes un motor de inducción forzada, por ejemplo por turbocompresor, serás capaz de llevar más aire al motor y por tanto necesitarás más gasolina.
Hay motores gasolina que siendo cuidadoso puedes bajar de cinco litros (y hay por ahí verdaderos profesionales que bajan todavía un par de litros más).
Es una cuestión muy compleja la del consumo como para decir que un gasolina siempre hará entre seis y ocho litros.
Cristian, algo más de cuatro litros en ciudad y ocho a una media (ojo!) de 120, ya lo quisieran muchos, especialmente con un vehículo de este tamaño.
#Cristian corona,
Con el tamaño del coche el consumo es bueno, un diesel equivalente de tamaño y potencia no baja de 9l/100km en ciudad y en autopista estaría en torno a los 6.5-7l/10km en el mejor de los casos.
Es muy difícil bajar de 8 l/100km a 120 km/h en un vehículo con esta superficie frontal y Cx. Han hecho un buen trabajo; contrasta con los mediocres números de la versión sin hibridar.
Los hibridos enchufables, han estado vendiendose como churros, otra vez la gente está vendiendo y volviendo a los diesel C o ECO, los mas caros, la gente no es tonta, vuelven al diesel, además que ocntamina menos, gasta menos, funciona mejor, menor peso, fiabilidad, etc
Ocho litros gasta mi Citroen C4 Picasso con 18 años y un motor 2000cc. Como nos toman el pelo los políticos con sus normas anticontaminación
#10 #11 pues por ahí iba mi comentario #4. Un diésel mejora los consumos sin tanta tecnología y tanto componente contaminante y made in China.
Pues mi Diesel moderno sin hibridación indica un consumo medio por trayecto (desde que se arranca hasta que se para) yendo a trabajar en una ruta de 15 km por ciudad entre 4,3 l/100 km y 4,8 a 30 km/h de media y en carretera a 120 entre 6 y 6,5 l/100 km y es un SUV más grande que el Ebro , a día de hoy le echo gasoil low cost a 1,25 euros litro. No veo una ventaja clara en la hibridacion. Si veo muchos híbridos muy depreciados de segunda pata.
Ojo al comparar consumos, este vehículo pesa 2 toneladas, no vale compararlo con un diesel compacto de 1400 kg. Un Picaso de hace 20 años anda por los 1250-1300 kg, lo propio sería compararlo con un vw Tayron eHybrid272. Peras con peras, y manzanas con manzanas.
La gran ventaja del diesel, como saben todos (bueno, todos todos ya sabemos que no) los que los han usado, es que conduciendo alegre el consumo no se dispara mucho respecto a la conducción más cuidadosa. En un gasolina, y más en las pequeñas cilindradas por falta de par (y no solo los ridículos motores de 1000cc. en coches medianos y grandes, también, afortunadamente para Europa, en los 1500/1600 que equipan los tanques chinos) el escaso par necesita rpm. disparando el consumo. Si las pruebas se hacen a punta de gas, todos son buenos, claro
@13, probablemente tu coche tenga el diesel más silencioso y refinado del mercado, pero al margen de conumos y agenda 2030, la suavidad de uso y el silencio en modo eléctrico no se logran con un diesel, y eso también se valora
Hoy estoy generoso, les voy a dejar un regalo a los que no se enteran de nada:
NO, HAY, DIÉSEL!!!
A ningún político relevante le importa el cambio climático, lo que importa es que no haya problemas de suministro.
Lo demás son cuentos para que hagáis lo necesario sin que os asustéis y corráis como pollo sin cabeza, que ya nos conocemos.
Un vehículo Diesel es más ruidoso que un eléctrico y que un gasolina, recuerdo dejar en el año 2000 el motor en V 6 de mi gasolina en marcha y no darme cuenta y estuvo en marcha 4 horas, pero aquel coche quemaba 10 litros de gasolina a los 100 km, un Diesel actual con árboles contrarrotantes a más de 100km hora no se diferencia en el ruido de un eléctrico porque predomina el de rodadura y el aerodinámico. Y no arde en los barcos ni en los garajes.
https://www.hibridosyelectricos.com/coches/portacoches-chino-sale-ardiendo-oceano-pacifico_80465_102.html
¿Donde está Slayer? ¿Se fue? ¿Se murió?.
Estás pruebas son geniales.
El comentario 19 lo dice todo 1 coche electrico se carga un buque porta coches osea,ni idea..3000 ?…5000 coches cargaba ? y la prueba tambien,cambiaré de coche en septiembre y seguiré con diesel o seat o wolksvagen o incluso BMW.. como última opción,nada de chino jamás ni electrico hasta dentro de 10 años,y yo no ya que el que coja será mi último coche.
@21, Estoy completamente seguro que el Wolksvagen sería el coche adecuado para vd., Si.
Yo tengo un mini Cooper de 2021 y me gasta 7,9 litros según marcador (conducción normal con mucha ciudad) así que muy bien por el Ebro.
Los eléctricos funcionan bien pero hay que manejarlos con cautela, no son vehículos para correr por mucho que nos vendan modelos dinámicos con muchos caballos o puesta a punto de rallys.
Los que arden seguramente sean de baterías de alguna mezcla que no debería tener un vehículo, pero pasa bien poco.
No es motivo para no comprar uno.
Pero yo me compraba ambos, tener un buen diesel dinámico y otro mediano para trabajar y que consuma poco
A ver . Si hacéis bien las cuentas ; el 100% de batería es 23,4 kW . Es tan fácil como ver el % que cargas y los kW para llegar al 100%. Es lo primero q hice en mi s700 PHEV . Corregid ese dato ya que desvirtuais todo artículo un 12% …
HEcho un viaje de Tarragona a Malaga, en total 2100km, media de bajada 4,9 litros, llevo una Citroen Grandpicasso 1.6 HDI de 2014, media por la autovia 117km/h. Un lujo estos consumos, cuando hayan hibridos con un consumo parecido para hacer estas distancias….
no le quito meritos al coche porque me parece un coche bonito, bien terminado y con unas posibilidades tremendas, pero un DIESEL aqui era la mejor opcion, no un gasolina y de ahi no me bajais.
@25, Alfonso
En primer lugar, no conoces las unidades de capacidad de una bateria. En segundo lugar, no tienes en cuenta perdidas de carga.
La credibilidad que emana tu post es similar a la mia hablando de la cria del bufalo en cautividad en Indonesia.
No me convence un coche así, para un uso puntual o urbano (mejor un eléctrico puro seguramente) o para hacer viajes largos. Además está el hecho de que a igual tamaño un híbrido siempre pesa más y sobretodo tiene menos maletero, por eso abundan los SUV, para poder «esconder» la batería bajo el piso.
Yo estoy muy contento con mi CLS Shooting Break diesel. El verano pasado casi no podía creerlo, De casa a Lausana, 2 personas y mucha carga (allí en Suiza sólo un día de uso), a la vuelta hacia casa, tuve que repostar en Nimes…unos 1.500km con un solo depósito.
pues yo, tengo un Clío full hybrid y no puedo estar mas contento, tube un Citroen C4 110cv diesel automático caja pilotada y me consumía haciendo mayoritariamente ciudad y trayectos cortos, 6.5l/100km . en carretera 5l .
Con el Clío no llego a 4.5l , curiosamente sacándolo a carretera y autopista a velocidades legales puede quedarse en 4l, esto sin ser un especialista en sacar buenos consumos, por supuesto el confort en cuanto a ruido, vibración suavidad de marcha ,respuesta y agilidad que da la parte eléctrica sobre todo en ciudad, no tiene precio.
para mi si vale la pena
Si hablamos de eficiencia general (economía, ecología,…)un coche de 2000kg. y con aerodinámica pésima no tiene sentido para mover a 1-5 personas, es un despropósito.
Hay que olvidarse del diesel para las comparativas en uso particular, el que queda sólo se utilizará para uso industrial (camiones, barcos, excavadoras, cargadoras,…).