Jeep Avenger (2023) - Prueba | Información general

29/02/2024 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Jeep Avenger es el Jeep más pequeño. Mide 4,08 metros de longitud, 1,78 m de anchura y 1,53 m de altura; son 15,2, 2,9 y 16,4 centímetros menos que un Jeep Renegade. Está disponible con motor de gasolina (con y sin hibridación y con tracción delantera o total) y con uno eléctrico. El Avenger más asequible tiene un precio de 22 378 €Listado de precios de la gama Jeep Avenger 2023.

La última incorporación a la gama es la versión de tracción total 4xe. Tiene un sistema de impulsión híbrido (funciona a 48 voltios) compuesto por un motor de gasolina de 136 CV y dos motores eléctricos de 29 CV cada uno. Uno de esos motores eléctricos está integrado en la caja de cambios (automática de doble embrague y 6 relaciones llamada e-DCS6) y puede mover por sí mismo las ruedas delanteras, mientras que el otro está ubicado en el eje posterior y mueve las rueda traseras. Todavía no hay fotos de esta versión, tan solo un dibujo (imagen) en el que se puede apreciar que tendrá algunos puntos de diferenciación estética con el resto de la gama, como el diseño del parachoques. Jeep comenzará a aceptar pedidos del Avenger 4xe a finales de 2024.

Desde finales de noviembre de 2023, Jeep vende la versión e-Hybrid de 101 CV. Incluye un motor de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros de cilindrada (1.2 PureTech de ciclo Miller) y uno eléctrico de 29 CV que se encuentra dentro de la caja de cambios automática e-DCS6. El motor eléctrico sirve para poner en movimiento al Avenger y apoyar al de gasolina en momentos puntuales, pero también se utliza como motor de arranque para el de combustión (mueve el cigüeñal mediante la correa de accesorios) y es capaz de mover el coche sin la intervención del de gasolina a muy baja velocidad (básicamente durante las maniobras; Jeep dice que durante un máximo de 1 km a menos de 30 km/h).

No es un híbrido convencional como lo pueden ser los Hyundai Kona HEV, Kia Niro HEV o Toyota Yaris Cross, que tienen más capacidad para circular en modo eléctrico porque sus baterías son más grandes y/o sus motores más potentes. Pero tampoco es un híbrido ligero como los Ford Puma MHEV o Kia Stonic MHEV, cuyos motores eléctricos no tienen capacidad para mover el coche de manera independiente. Sea como fuere, tanto a esta versión del Avenger como a todas las alternativas citadas les corresponde el mismo distintivo medioambiental de la DGT, el ECO.

Por el momento solo hemos conducido la versión eléctrica del Avenger, llamada Avenger BEV. Es un muy buen coche de ciudad, pero uno poco adecuado para viajar. Tiene una autonomía homologada WLTP de 400 km, una cifra imposible de alcanzar en autopista, donde supera por poco los 200 km. En ciudad es fácil llegar a 300 km (Consumo y recarga). El Avenger 1.2 Turbo —que solo se puede pedir con cambio manual— no tiene un motor de funcionamiento tan suave como el eléctrico, por lo que resulta menos agradable en ciudad, pero al no estar limitado por su autonomía y velocidad de recarga es la opción más aconsejable para viajes. Más información en Impresiones de conducción

En el habitáculo no sobra el espacio, aunque da para que cuatro pasajeros de 1,80 metros de altura viajen bien. El salpicadero tiene un diseño moderno y vistoso, si bien los materiales empleados para su construcción evidencian que estamos ante un coche de gama baja. Jeep ha desarrollado el Avenger tomando como base la plataforma e-CMP2 del grupo Stellantis, la misma que tienen otros coches como el DS 3, el Peugeot 2008 y el Opel Mokka. El Jeep es el más corto, el más estrecho (junto con el Peugeot) y el más bajo de los tres (ficha comparativa).

La capacidad del matero es distinta según el motor: el del Avenger de gasolina tiene 380 litros y en el Avenger eléctrico, 355. Más información en las impresiones del interior

Precio y equipamiento

Tomando como referencia la versión de gasolina (desde 21 286 €), el Avenger tiene un precio inferior al del Opel Mokka con el mismo motor de 101 CV y también al del Volkswagen T-Cross 1.0 TSI de 95 CV. El Hyundai Bayon 1.0 T-GDi 100 CV 48V, que tiene pegatina ECO, también es más costoso (ficha comparativa).

El precio de partida del Avenger BEV es mucho más ventajoso que el de sus rivales con carrocería SUV (hay más de 3000 euros de diferencia; ficha comparativa técnica y de precio). Si se incluyen los que están dentro de la categoría de turismos, los hay que cuestan algo menos, como el Opel Corsa-e (listado comparativo ordenado por precio).

Hasta el 31 de diciembre de 2022, el Avenger solo se podía adquirir con un nivel de equipamiento denominado First Edition. Desde ese momento Jeep puso a la venta el Avenger con los niveles de equipamiento regulares: Longitude, Altitude y SummitAquí se puede comparar los cuatro niveles.

El equipamiento puede incluir cosas como asientos tapizados en piel con calefacción. La pantalla de 10,25 pulgadas del cuadro de instrumentos es de serie (imagen), excepto en el acabado básico (Longitude) donde solo está disponible como opción (viene con una más pequeña, de 7 pulgadas). La del sistema multimedia es de serie, táctil y de 10,1 pulgadas, con conectividad mediante Android Auto y Apple CarPlay sin cables. Los faros son de tecnología LED solo para cortas, no largas, excepto en la versión más costosa que son de ledes en ambas funciones así como en los pilotos.

Los sistemas de asistencia a la conducción disponibles para el Jeep Avenger son los habituales. Entre otras cosas, hay un programador de velocidad activo y un sistema de centrado en el carril, con una función que ayuda a conducir en atascos (Traffic jam assist), reconocimiento de señales de tráfico, frenada de emergencia en ciudad (con detector de peatones y bicicletas), detección de fatiga del conductor y alerta de vehículos en el ángulo muerto. Hay una cámara trasera de aparcamiento (da un ángulo de visión de hasta 180 grados), pero no puede llevar cámaras en los retrovisores y en el frontal para dar una visión periférica de 360 grados.

Motores

El motor de gasolina tiene tres cilindros, 1199 cm³ de cilindrada, 101 CV y 205 Nm. Jeep y otras marcas del Grupo Stellantis lo anuncian como «1.2 Turbo 74 kW (100 CV)», pero la conversión correcta de 74 kilovatios (kW) a caballos de vapor (CV) es 100,6 (101 redondeando correctamente), no 100. Lo hemos probado en el Opel Corsa, donde nos gustó porque no era ruidoso y daba una buena relación entre prestaciones y consumo (más información en las impresiones de conducción del Opel Corsa). Solo se puede pedir con cambio manual, de seis velocidades.

La versión e-Hybrid lleva una variante de ese mismo motor, con los mismos 101 CV y 205 Nm de par, pero con un ciclo de funcionamiento distinto: Miller en lugar de Otto. Además, incluye un motor eléctrico que desarrolla hasta 29 CV y 55 Nm de par.

La versión eléctrica tiene un motor síncrono de imanes con 156 CV y 260 Nm alimentado por una batería de 54 KWh de capacidad bruta (50,8 kWh neta). La autonomía en el ciclo de homologación WLTP es de un máximo de 400 kilómetros. Es el sistema de impulsión que Peugeot estrenó en el e-208, pero la batería del Avenger tiene 3 kWh más. Es posible que esta ganancia se deba en parte a un cambio en la química, pues el Avenger tiene un cátodo con mayor proporción de níquel (es de tipo NCM 811). 

La potencia máxima de recarga en corriente continua es de 100 kW. Conectado a una toma de esa potencia, el Avenger pasa del 20 al 80 % en 24 minutos, según dice Jeep (según nuestra experiencia son 27 minutos). Con alterna lo máximo son 11 kW. La batería está protegida por su parte inferior por unos paneles (Skid plates) para evitar daños durante la conducción fuera de la carretera. El sistema de impulsión eléctrico lo fabrica Emotors, una joint venture entre Stellantis y Nidec Leroy-Somer Holding. 

Off road

El Avenger es siempre tracción delantera. No hay posibilidad de que sea tracción total —hay otros modelos de Jeep, como el Renegade, del que hay versiones con tracción delantera, pero también con total—. Para compensar esta carencia «imperdonable» en un Jeep, el Avenger viene de serie con los sistemas Select Terrain y Hill Descent Control. El primero es un selector de modos de conducción que permite elegir entre tres opciones específicas para off road: Snow (nieve), Mud (barro) y Sand (arena). Esos están pensados para facilitar el avance por zonas no asfaltadas. Hill Descent Control es lo que en español se conoce como control de descenso de pendientes, un sistema por el que el coche baja pendientes a una velocidad reducida y constante sin que el conductor tenga que estar preocupado de regular la presión sobre el pedal del freno. 

La altura libre al suelo es de casi 20 centímetros, como en un Renegade 4x4 (los Renegade 4x2 tienen 17,5 cm). El ángulo de ataque, salida y ventral depende de la versión, pero es de unos 19, 32 y 19 grados respectivamente. Estos son datos que muy rara vez los fabricantes publican para sus modelos SUV de asfalto, por eso es difícil hacer comparaciones. No obstante, para que sirva de referencia, dejamos aquí debajo una tabla comparativa de cotas todoterreno con el citados Renegade, así como con el Dacia Duster y el Suzuki Jimny. 

Versión
Ángulo de ataque
Ángulo de salida
Ángulo ventral
Altura al suelo (mm)
Jeep Avenger (gasolina)
18,8
33,0
20,0
195
Jeep Avenger (eléctrico)
19,0
30,4
18,5
198
Dacia Duster 4x2
30
34
21
217
Dacia Duster 4x4
30
33
21
214
Jeep Renegade 4x2
17,9
29,7
21,2
175
Jeep Renegade 4x4
21,0
32,1
24,0
198
Suzuki Jimny
37
49
28
210

El Avenger se fabrica en Polonia. La previsión de Jeep es tener en Europa cuatro modelos completamente eléctricos en 2025 como paso previo a la desaparición de las versiones con motor de combustión en 2030. No es el primer Avenger de la historia: desde 1994 hasta 2014 se fabricó el Dodge Avenger. En España se comercializó entre 2008 y 2010 (prueba del Dodge Avenger).