DS 4 (2021) - Prueba | Información general

12/11/2022 |Fernando Ríos (@RiversChains)

DS puso a la venta la segunda generación del DS 4 a mediados de 2021. Es un coche más grande (ficha comparativa), fabricado sobre una plataforma distinta y con una gama de motores y un equipamiento más modernos. Su habitáculo nos ha dejado una buena impresión por calidad de acabados y atención por los detalles, y no tanto por espacio y practicidad en los asientos traseros (damos más información en las impresiones del interior).

Otro de los aspectos más llamativos del DS 4 es la comodidad que ofrece a los pasajeros en todo tipo de escenarios. No hay coche de tamaño similar más adecuado para cubrir largas distancias. Además, el aislamiento acústico es muy bueno y el sistema híbrido enchufable con el que lo hemos probado funciona con muchísima suavidad, da unas buenas prestaciones y no consume mucho combustible (hay más información en las impresiones de conducción y en el apartado de consumo y recarga).

Las dimensiones del DS 4 modelo-año 2021 son 4,40 m de longitud, 1,83 de anchura y 1,47 m de altura. Los modelos a los que DS considera rivales directos son el Audi A3 Sportback, el BMW Serie 1 y el Mercedes-Benz Clase A. Si tomamos como referencia el precio de la versión de acceso a la gama, con un motor de gasolina de 131 caballos, el DS 4 es de los más costosos y también el menos potente (ficha técnica comparativa). Otros modelos de tamaño similar son el Kia Ceed, el Ford Focus o el SEAT León, aunque son mucho más asequibles, tienen menos opciones de personalización y sus acabados son más sencillos. 

Actualmente la gama está compuesta por una versión Diesel (BlueHDi de 131 CV), una de gasolina (PureTech de 131 CV) y una híbrida enchufable (E-TENSE de 224 CV). Todas ellas, sin excepción, van asociadas a una caja de cambios automática de ocho velocidades (EAT8). Al inicio de la comercialización, a mediados de 2021, DS también ofrecía otras dos versiones de gasolina, ambas ya descatalogadas: Puretech 181 CV y Puretech de 224 CV.

La versión híbrida enchufable tiene un sistema compuesto por un motor de gasolina de 181 caballos, otro eléctrico de 110 y una batería de iones de litio con 12,4 kWh de capacidad bruta (9,9 kWh útiles). La potencia máxima conjunta es de 224 caballos y la autonomía homologada en modo eléctrico es de 62 km (hasta octubre de 2022 era de 55 km; la mejora viene dada por unos nuevos ajustes de software). Es un sistema similar al que utilizan Peugeot y Opel en el 308 Hybrid y el Astra GSe. La velocidad máxima en modo eléctrico es de 135 km/h y la recarga se puede hacer en corriente alterna a una potencia máxima de 7,4 kW.

Hay siete niveles de equipamiento: Bastille, Performance Line, Performance Line +, Trocadero, Rivoli, Cross y Opera. El DS 4 Cross se distingue de los demás porque tiene algunos detalles de la carrocería pintados en color negro brillante (como los marcos superiores de las ventanas o la parrilla) y unas barras en el techo (imagen). También puede tener un control de tracción con tres modos de conducción (arena, nieve, barro) y una función de control de descenso de pendientes. Todas tienen la misma altura libre al suelo.

El sistema multimedia, llamado DS IRIS SYSTEM, incluye una pantalla de alta resolución de 10 pulgadas (imagen) con un software basado en perfiles (cada conductor tiene uno en el que puede memorizar los ajustes de distintos parámetros) y con posibilidad de recibir actualizaciones inalámbricas. Su funcionamiento es, en general, bueno, aunque los menús no son tan intuitivos como los de otras marcas y aglutina muchas funciones (incluidos los ajustes de la climatización). Para interactuar con él hay tres formas: mediante un sistema de comandos vocales que reconoce un lenguaje natural (no es tan bueno como el de Mercedes-Benz o BMW), mediante la propia pantalla del sistema multimedia o con otra pequeña pantalla táctil que hay entre los dos asientos delanteros (está muy desaprovechada; solo sirve para funciones muy concretas; imagen).

Para los sistemas de asistencia a la conducción, DS usa un radar frontal, otro en cada una de las esquinas del vehículo y una cámara en la parte superior del parabrisas. Puede tener un programador de velocidad activo que tiene en cuenta la información recogida por el lector de señales de tráfico y que es capaz de detener y reanudar la marcha, un sistema de mantenimiento de carril o uno que permite realizar adelantamientos de manera automática (aunque requiere aprobación por parte del conductor). También puede tener otros elementos que son más habituales, como un sistema de alerta de tráfico cruzado al circular marcha atrás o un detector de vehículos en el ángulo muerto.

Otros elementos de equipamiento que puede tener el DS 4 son un sistema de visión nocturna que permite identificar objetos y personas que estén a una distancia de 200 metros (100 en el DS 7), unos faros de ledes con alumbrado de tipo matricial, unos asientos delanteros con calefacción y ventilación o el sistema de información proyectada en el parabrisas. Las ventanillas laterales (delanteras y traseras) pueden ser laminadas y el equipo de sonido (Focal) puede tener hasta 14 altavoces. 

El nivel de equipamiento La Première solo estuvo disponible durante los primeros meses tras su lanzamiento e incluía un equipamiento muy abundante —los faros Matrix Led Vision, las suspensión Active Scan y el Drive assist entre otros—, así como elementos de diseño exclusivo —el símbolo «1» que hay en el capó o la pintura Lacquered grey— (es el modelo gris que aparece en las galerías de imágenes). El interior cuenta con la línea Opera, en la que abunda el cuero Nappa Marrón Criollo. Esta versión solo estaba disponible con el sistema híbrido enchufable y costaba 51 150 €.

DS utiliza la plataforma modular EMP2 del Grupo PSA, aunque con muchas mejoras respecto a la que se utiliza, por ejemplo, en el Peugeot 308 o en el DS 7. Según DS, en esta plataforma se utilizan aceros de mayor calidad y puntos de soldadura adicionales que permiten ahorrar peso y ganar en rigidez torsional, aunque no ha proporcionado datos exactos.

Esta es la segunda generación del DS 4. La primera, que inicialmente fue comercializada bajo la marca Citroën, data del año 2011 (más información del Citroën DS 4) y fue actualizada en 2016 (y ya comercializada como DS; más información). El DS 4 2021 se fabrica en la planta de Opel en Rüsselsheim, Alemania. Para el diseño de este modelo, DS se ha inspirado en el prototipo DS Aero Sport Lounge.