Glosario | Faros matriciales

Están compuestos por varios ledes (cuantos más, mayor precisión se consigue) que se encienden, se apagan o se atenúan selectivamente —individualmente o en grupos— para conseguir iluminar la vía todo lo posible sin deslumbrar a los usuarios que están por delante. La luz de estos ledes se puede proyectar directamente a la carretera o reflejar por pequeños espejos móviles.

Glosario | Faros matriciales

El funcionamiento de estos faros se aprecia con claridad en carreteras no iluminadas, ya que su haz rodea y deja en penumbra o sombra al resto de vehículos. Estos faros funcionan en base a la información del tráfico que capta una cámara situada en el parabrisas.

Los faros matriciales más avanzados también funcionan con la información que proporciona el sistema de navegación. Gracias a ello, el haz de luz de puede dirigir al interior de una curva cerrada instantes antes de que el coche llegue a ella. Algunos fabricantes utilizan la tecnología matricial de ledes para crear «escenarios» o secuencias de iluminación cuya finalidad es generalmente estética (por ejemplo, cuando se desbloquean las cerraduras del vehículo).

Glosario | Faros matriciales

Algunos de los nombres comerciales para los faros matriciales son LED Matrix (Audi, Land Rover y Volkswagen), LED Intellilux (Opel) o faros de LED adaptativo (BMW). Los faros matriciales de ledes no son la única tecnología que adapta automáticamente la distribución del haz de luz.

Anteriormente, hubo faros de xenón que, gracias a un filtro colocado entre la lámpara y el reflector (a modo de diafragma en una cámara de fotos) era posible conseguir un efecto similar al de los faros matriciales, aunque con menor precisión.

Comparador