BMW iX3 (2021) | Información general

04/01/2021 |Javier Moltó (@javiermolto)

El BMW iX3 es la versión eléctrica del BMW X3. Se trata de un SUV de 4,73 metros de longitud con un motor de 286 CV, tracción trasera y una batería de 80,0 kWh de capacidad bruta (73,8 kWh útiles). Su autonomía es de 458 kilómetros en el ciclo de homologación WLTP. Está en venta desde 72 300 euros (fichas de equipamiento y datos técnicos de la gama iX3), un precio alto en relación a sus alternativas (listado, ordenado por precio, de SUV eléctricos de entre 4,65 y 4,85 metros). Las primeras entregas se harán en marzo de 2021. 

En un viaje desde Madrid a Barcelona, siempre por autovía salvo los desvíos imprescindibles para recargar y a una velocidad de crucero de 120 km/h salvo cuando existían otras limitaciones, el iX3 ha consumido 20,7 kWh cada 100 kilómetros (más información en las impresiones de conducción). Con este consumo, la autonomía con la batería completamente llena, es de unos 365 kilómetros. Pero cargar la batería hasta el 100 % requiere de una detención de más de una hora, por muy rápido que sea el cargador. 

El habitáculo es idéntico al de un BMW X3 cualquiera, no tiene nada extraño ni diferente más allá del color azul de algunas piezas, como el botón de arranque (imagen), un aplique en la palanca del cambio (imagen) y el anillo que rodea el logotipo de BMW en el volante (imagen). En los sitios donde en el X3 pone «X3» (como en la zona baja de la consola central, imagen), en el iX3 pone «iX3» (imagen).

Es un interior cuyo diseño agradará a aquellos que quieran algo convencional, que no deseen invertir mucho tiempo en adaptarse a su uso (o nada si el cliente está habituado a BMW). A los que les guste los habitáculos con aspecto más «tecnológico y diferente», les será más atractivo el de un Ford Mustang Mach-e y el de un Tesla Model Y. Sea cual sea la preferencia, la sensación de calidad que transmite el interior del iX3 es elevada, tanto por los materiales de recubrimiento, como por el tacto que tienen los mandos al accionarlos, así como por la solidez de los encajes entre las distintas piezas. 

El espacio para los pasajeros es grande, como en un BMW X3 (impresiones del interior del X3). En la fila posterior caben bien dos personas de 1,90 metros de estatura, incluso con el techo solar panorámico instalado. Los respaldos de esta fila se pueden colocar en diferentes grados de inclinación, igual que en un X3, así como abatirlos de forma individual (están divididos en tres partes, en una proporción 40:20:40). En lo que el iX3 pierde en relación con el X3 es en volumen de maletero, que es de 510 litros (40 menos). El piso del maletero se puede levantar para así acceder a un hueco donde guardar los cables de recarga (el hueco que hay bajo el piso de un X3 es notablemente más grande: imagen del iX3imagen del X3). 

El BMW iX3 tiene un precio elevado en relación a otros modelos eléctricos de características similares. Los dos más próximos por tamaño de carrocería y potencia son el Ford Mustang Mach-e y el Škoda Enyaq. La versión Extended Range RWD del Ford tiene la misma potencia que el BMW, 610 km de autonomía homologada y es 16 022 euros más barato. Es, en cambio, más lento acelerando y tiene un maletero más pequeño (ficha comparativa). De los Enyaq equiparables por potencia —versiones iV 80X (265 CV) e iV vRS (306 CV)— todavía no hay precios de venta, aunque seguramente serán inferiores al del BMW. Estos Enyaq se parecen al BMW en prestaciones (el Enyaq iV vRS es el más rápido), capacidad de batería y autonomía, y tienen un maletero más espacioso (ficha comparativa). 

Otras dos alternativas por tamaño son el Jaguar I-Pace y el Mercedes-Benz EQC. Ambos tienen motores mucho más potentes (400 y 408 CV respectivamente), una autonomía similar y un precio de venta superior (ficha técnica comparativa). Otra posible alternativa es el Tesla Model Y Tracción integral Gran Autonomía, que es más potente (351 CV), sensiblemente más barato (8300 euros menos) y tiene una autonomía superior (505 km; ficha comparativa).

La batería del iX3 está situada en la parte inferior de la carrocería, entre los dos ejes de ruedas (imagen), el lugar donde todos los fabricantes suelen colocarla. Esta ubicación hace que el centro de gravedad baje unos 7,5 centímetros frente al de un X3 con motor de combustión. Hay un calefactor eléctrico que sirve para elevar su temperatura en caso de comenzar la marcha en climas particularmente fríos. En condiciones menos severas, la temperatura de la batería y del habitáculo se elevan utilizando una bomba de calor (más eficiente). El conjunto de la batería (celdas, centralita de gestión, sistema de acondicionamiento de temperatura y estructura de soporte) pesa 518 kilogramos. Las celdas la provee la empresa china CATL y tiene un cátodo de química NCM 811 (es decir, que en la solución sólida del cátodo hay un 80 % de níquel, un 10 % de cobalto y un 10 % de manganeso). 

Se puede recargar a un máximo de 150 kW con corriente continua, que es la misma potencia que admite el Mustang Mach-e y más que la del Jaguar I-PACE (100 kW) y el Škoda Enyaq (125 kW). Según BMW, a esa potencia, se pasa del 0 al 80 % de carga en 34 minutos. Con corriente alterna lo máximo es 11 kW y el tiempo de recarga de 0 a 100 % es de algo menos de ocho horas. 

El navegador tiene una función (BMW Connected Charging) que, al programar una ruta, ofrece recomendaciones de lugares para recargar la batería, su disponibilidad y otros datos útiles (esta información también está disponible en el teléfono móvil si se descarga la aplicación MyBMW). El iX3 también tiene en cuenta datos de la ruta programada, como los cambios de altitud y el tipo de carreteras por las que se va a circular, con el fin de hacer una gestión de la energía lo más eficiente posible. 

Hay dos niveles de equipamiento: Inspiring e Impressive. Con el Inspiring (el nivel base) son de serie elementos como las llantas de aleación de 19 pulgadas, la instrumentación de pantalla (BMW Live Cockpit, imagen), el techo solar panorámico, los asientos con regulaciones eléctricas, el climatizador de tres zonas (cuya bomba de calor se puede programar), el portón trasero de accionamiento eléctrico, la superficie de carga inalámbrica para el teléfono móvil, el sistema multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto y los asistentes a la conducción habituales en el resto de la gama X3 con el paquete Driving Assistant Professional. El sonido de arranque y parada, que tienen todos los iX3, ha sido desarrollado en colaboración con Hans Zimmer (un compositor musical que ha creado las bandas sonoras de películas como Gladiator, Piratas del Caribe e Interstellar).

Si se opta por el nivel de equipamiento Impressive, las llantas son de 20 pulgadas, los faros son adaptativos (siempre de tecnología led), hay un sistema de información proyectada en el parabrisas, asientos deportivos de cuero, asistente de aparcamiento con cámara de marcha atrás y ventanillas con cristales laminados (aíslan mejor del ruido). Con este nivel de equipamiento se puede añadir un sonido de conducción.

De serie, la suspensión tiene amortiguadores de dureza variable. En opción está la suspensión adaptativa M, también de tipo variable, pero puesta a punto para dar una respuesta más deportiva. El subchasis posterior del iX3 es distinto al de los X3 normales, ya que tiene una forma especial para dejar sitio al sistema de tracción.

El diseño de la carrocería presenta algunas diferencias con respecto a otros X3 con el fin de mejorar la aerodinámica. Por ejemplo, las entradas de aire en el frontal son mucho más pequeñas, las llantas son específicas y el difusor trasero es distinto. El coeficiente aerodinámico del iX3 es 0,29. El peso total es 2260 kg, un poco mayor que el del Jaguar I-Pace (2208 kg), inferior al del Mercedes-Benz EQC (2495 kg) y superior al del Tesla Model Y Gran autonomía (2078 kg). La distancia libre al suelo es 179 milímetros, menor de la que tiene, por ejemplo, un X3 xDrive30d (204 mm).

Este modelo estrena lo que BMW denomina la quinta generación de tecnología eléctrica, que también estará presente en el BMW iX y en el BMW i4, disponibles ambos a partir de 2021. BMW dice que con esta nueva tecnología progresa en términos de prestaciones, consumo de energía y autonomía. El iX3 se fabrica en la planta de BMW Brilliance Automotive en Shenyang (China).