Alfa Romeo Tonale (2022) - Prueba | Información general

23/01/2023 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Alfa Romeo Tonale es un SUV de 4,53 metros de longitud que compite con modelos como el Audi Q3, el BMW X1, el Lexus UX y el Mercedes-Benz GLA. La tracción es en las ruedas delanteras o en las cuatro y el cambio de marchas siempre es automático. El Tonale más asequible cuesta 36 400 € (todos los precios del Alfa Romeo Tonale).

Se distingue de su competencia porque tiene un tacto de conducción más directo, pensado sin duda para quienes valoran más ese aspecto que el confort u otras características y disfrutan conduciendo a un ritmo vivo en carreteras de curvas. Para esos conductores, tanto el motor de gasolina de 131 caballos como el de 160 les sabrá a poco. No tanto por las prestaciones, que son las normales para sus respectivas potencias, sino por el carácter poco deportivo de los mismos y de la transmisión automática a la que van asociados (hablamos de ello en las impresiones de conducción).

Estas dos versiones tienen un sistema de hibridación cuyo motor eléctrico puede mover el coche a muy baja velocidad. También existe otro Tonale de 131 CV, pero con motor Diesel y sin hibridación, y una versión híbrida enchufable de 280 CV con una autonomía eléctrica de aproximadamente 60 kilómetros (más información). Solo el Tonale Diesel dispone del distintivo medioambiental C, los otros tienen el ECO o el de 0 emisiones. Listado de versiones con sus precios y etiquetas de la DGT.

La versión de gasolina de 160 CV, que es la que hemos probado más recientemente, tiene un precio de partida de 44 050 euros. La diferencia de precio con respecto a la versión de 131 CV es muy grande, de hasta 9500 euros (ficha comparativa). Es un desembolso adicional importante que puede estar justificado (o no) por sus mejores prestaciones (tanto las oficiales como las que hemos medido nosotros; ficha comparativa) y porque solo se puede pedir con los niveles de equipamiento más altos (y la de 131 CV solo con los más sencillos). 

Frente a sus principales alternativas, el Tonale Hybrid de 160 CV es un coche caro: cuesta más que un Lexus UX 250h, un modelo más potente y eficiente, y que un Audi Q3, que tiene peores prestaciones, consume más y no tiene un sistema híbrido de impulsión (ficha comparativa). Con la versión de gasolina de 131 CV la situación es distinta; rivales de características similares como el BMW X1 y el Mercedes-Benz GLA cuestan más dinero, pero además son menos eficientes y tienen la etiqueta C de la DGT (el Tonale la ECO; ficha comparativa).

El Tonale no comparte parentesco con el Peugeot 3008, aunque por la potencia de los motores podría parecerlo (el de gasolina de Alfa Romeo es de cuatro cilindros, el de Peugeot, de tres, y los Diesel tienen distinta cilindrada; ficha comparativa). Con quien sí comparte elementos, plataforma incluida, es con el Jeep Compass. En la página de información técnica hay más detalles sobre los motores y el chasis del Alfa Romeo Tonale.

Equipamiento

La comercialización del Tonale comenzó en marzo de 2022, aunque hasta mediados de ese mismo año solo se pudo pedir el motor de gasolina híbrido ligero de 131 CV y un nivel de equipamiento llamado Edizione Speciale. Entre junio y julio de 2022 llegaron los niveles «ordinarios» —Super, Sprint, TI y Veloce—, junto con el motor de gasolina de 160 CV. En noviembre de 2022 es cuando se inició la comercialización de la versión híbrida enchufable Q4.

Actualmente, el equipamiento Edizione Speciale solo está disponible en combinación con el sistema propulsor híbrido enchufable (51 000 €). Trae un equipamiento de serie muy abundante que incluye, entre otros, los siguientes elementos: llantas de 20 pulgadas, faros de ledes matriciales, apertura y arranque sin llave, portón del maletero con accionamiento eléctrico y manos libres, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, navegador y compatible con Android Auto y Apple CarPlay, base de recarga inalámbrica para teléfonos móviles, programador de velocidad activo, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión trasera y sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

El Tonale no tiene ningún sistema de seguridad o ayuda a la conducción fuera de lo común hoy en día. Puede llevar, entre otras cosas, un programador de velocidad activo, un sistema de centrado en el carril, una alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto, un sistema de frenado de emergencia, faros de ledes matriciales y un conjunto de cámaras para crear una vista de 360 grados.

Asegurar a todo riesgo un Tonale Hybrid 160 TCT con el acabado Edizione Speciale tiene un precio mínimo anual de 497 euros (la compañía aseguradora es Mapfre). Es un precio para unas condiciones muy concretas (hombre casado de 40 años que reside en Madrid, recorrer 15 000 km al año y aparca en un garaje comunitario), pero desde nuestro comparador de seguros se pueden personalizar todas las variables y hacer listados en función de la calidad de la póliza o de la relación entre calidad y precio.