No todos los días, ni siquiera todos las décadas, tiene uno el privilegio de conducir un coche casi un año antes de que el fabricante lo ponga en venta. De hecho, aunque tengo muchos años, y muy mala memoria, probablemente sea la primera vez en la vida que me ocurre. He conducido muchos coches (bueno, tampoco conviene exagerar, algunos coches) que no se han fabricado nunca en serie. Prototipos únicos y exclusivos, de valor difícilmente cuantificable. Pero salvo error de mis neuronas y del sistema de almacenaje de recuerdos, nunca antes en mi vida había conducido un coche planificado para ser fabricado en serie, con un calendario perfectamente definido, con versiones, motores, equipamiento claro, y precio establecido un año antes de que apareciera en el mercado. Hay muchas cosas que no ocurren nunca en la vida.

Grande y eficiente

El ID.7 que he conducido, con el motor de 286 caballos, tiene el motor más potente utilizado hasta la fecha por Volkswagen en uno de sus modelos eléctricos ID. Los datos de consumo anunciados por Volkswagen, aunque no son definitivos, prometen una elevada eficiencia.

Iba pintado simulando un código QR. Antes de subirme al coche pensaba que conducir un coche pintado de este modo quizá fuera lo más cerca del Teletransporte que iba a estar en mi vida. Si me convirtieran a mí, junto con el coche en un código QR, quizá me pudieran abrir en culaquier lugar del mundo y en cualquier momento con cualquier teléfono móvil. Quizá nos pudieran abrir simultáneamente miles de veces y utilizarnos como medio de transporte. Yo me bajaría, abriría la puerta posterior en mi siempre soñada faceta de chófer, y diría: «Adelante, por favor».

Si les pudiera abrir las puertas posteriores de este ID.7 virtual replicable infinitamente y se lo pudiera mostrar en persona a todos quienes abrieraran el código QR, habría elevado mi pasión de periodista a ese sueño perenne de llevar a todos los lectores sentados en mi hombro cada vez que subo a un coche.

Volkswagen ID.7. Imágenes de una presentación

En esta ocasión, la toma de contacto con el coche ha sido breve. De sólo 28 kilómetros. Pero productiva. Casi todo lo que sé lo he contado aquí: Información del Volkswagen ID.7 publicada en km77. Espero que os guste.

Además de lo que he publicado en km77, tengo algunas imágenes más, que robé durante la presentación, que no tienen calidad suficiente como para ir en nuestra galería, pero que sí me permito publicar aquí. Las publico por orden cronológico, tal como fui haciéndolas durante la presentación. Sin otro orden, para mantener la sensación de que me acompañáis en el viaje. Con motivo de alguna de ellas, quizá dé alguna pincelada más de información.

El ID.7 es el sexto miembro de la familia ID. (ID.3ID.4ID.5, ID.6 —solo para China— y el ID. Buzz). Está fabricado en Alemania.
Es un coche largo, de casi cinco metros de longitud y espacioso longitudinalmente. Volkswagen anuncia un coeficiente aerodinámico inferior a 0.23
No es un coche alto. Sus medidas son las de una clásica berlina de representación.
La batería ocupa todo el largo espacio inferior situado entre los ejes. En la zona delantera no se deja hueco para equipaje. En las versiones futuras de cuatro ruedas motrices se añadirá otro motor eléctrico.
Suspensión delantera McPherson y cinco brazos por rueda en el eje posterior. El ssistema de control dinámico del chasis regula también la climatización y el sonido exterior. Se ve mejor en la última foto (de mala calidad).
Algún día, quién sabe, toda la pantalla central será proyectable sobre el parabrisas y el dedo sobre la pantalla funcione como un ratón del ordenador.
La iluminación permitirá componer hasta banderas en el interior del ID.7.

Del sistema de sonido, copio y pego lo que está escrito en la información facilitada por Volkswagen: «Volkswagen ofrecerá un sistema de sonido Premium de 700 vatios de Harman Kardon para el ID.7. En este caso, el ID.7 está equipado con 14 altavoces de gama alta, incluido un altavoz central en la parte delantera y un subwoofer en el maletero. El sistema de sonido de 16 canales ofrece cuatro ajustes de sonido preconfigurados: «Pure» (sonido de estudio neutro), «Relax» (ambiente relajado), «Speech» (centrado en transmisiones habladas) y «Vibrant» (sonido dinámico en directo). El sonido puede ajustarse de forma personalizada mediante un ecualizador. Además, es posible centrar la atención del oyente en uno o varios de los cuatro asientos exteriores del ID.7.»

En la puerta del conductor sólo hay dos teclas para subir las cuatro ventanillas y un botón que permite seleccionar los elevalunas delanteros y traseros. He oído y leído en km77 quejas sobre este sistema porque parece ser que en muchas ocasiones se acciona una ventanilla no deseada. Tengo que decir que a mí tambien me ocurre cuando hay cuatro pulsadores, porque acciono sin mirar y en más de una ocasión, al llegar a un peaje, he bajado la ventanilla posterior cuando quería que descendiera la delantera de mi lado.

La función de masaje no se circunscribe al respaldo. Las piernas también pueden necesitar mimos.
Un sistema con sensores, que miden humedad y temperatura, puede regular automáticamente la calefacción y aireación de los asientos.
Copio y pego la información suministrada por Volkswagen: «La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE/ONU) ha elaborado normas para los procesos de desarrollo e implantación que deben garantizar que el software de automoción sea seguro y se pueda actualizar. Las dos principales normas de la CEPE/ONU son la «UN R155» para la «Seguridad de los vehículos contra los ciberataques» y la «UN R156» para la «Actualización del software de las unidades de control de los vehículos»».
El ID.7. está homologado según esta normativa de la CEPE/ONU.
Este gráfico que nos mostraron durante la presentación me resultó curioso.
28 kilómetros de teletransporte en un QR. confieso que no sé qué significa «Covered Drive».
Lateral derecho de los ID.7. QR. Conduje el más alejado.
Frontal y lateral izquierdo de los ID.7. QR. De estos dos, conduje el más cercano 🙂
Funciones que se pueden modificar con las diferentes regulaciones posibles del chasis. (La foto no tiene autor)