Ayer fue un día triste en el sector de la información del motor. Un día triste sin culpables, desde mi punto de vista. Ayer se concretó en Motorpress un Expediente de Regulación de Empleo con el resultado de que 76 personas se quedaron sin trabajo.
Han sido muchos meses de tensión para muchos periodistas a los que conozco. A algunos los quiero mucho, algunos son amigos irremplazables, con otros he trabajado con el mismo objetivo durante algunos años y con otros hemos realizado viajes juntos.
Motorpress Ibérica es una de mis antiguas empresas. La crisis, la aparición de internet, las condiciones del mercado, la dificultad de gestión de una empresa grande y no sé qué otros motivos han desembocado en este final de ayer. Desde hoy es un principio.
Deseo a todos los que se han quedao en la empresa que trabajen mucho, que olviden la situación de angustia vivida durante los últimos meses, que trabajen con ilusión y recuperen el ánimo. Ayer hablaba con los directores de Autopista y de Autovía y me transmitían esa ilusión, aunque para ellos la situación también sea muy dura porque muchos de sus compañeros están en la calle. A pesar de la tristeza, me alegró mucho oírles. Por primera vez en muchos meses he escuchado palabras llenas de ánimo y determinación en trabajadores de Motorpress Ibérica.
¡Ánimo, compañeros y amigos! La situación ha sido penosa en los últimos meses. Me lo habéis contado muchas veces. Pero empezáis de nuevo. La oportunidad está ahí. Tenéis cabeceras con nombres míticos, respetados y que muchos sentimos como nuestras. En vuestras manos está llenarlas de vida para disfrute de vuestros lectores. Dadle duro, competiremos con felicidad. La calle no es de nadie. Quizá haya sitio para todos o quizá no. Todo está por conquistar. Cada día. Para todos. Sea lo que sea, pase lo que pase, es un placer hacer la calle también con vosotros, con ánimos renovados.
Para los amigos y conocidos que se han quedado en la calle, mis palabras no son muy diferentes. Hoy es el principio. Cada uno tendréis que buscar vuestro camino. Quizá os podáis agrupar entre varios para emprender proyectos, quizá encontréis acomodo en nuevos centros de trabajo, o quizá tengáis que promoverlos vosotros.
Todos sabemos que la situación del sector está difícil. Pero no desfallezcáis. Esta mañana ya he recibido más de un correo electrónico de vosotros con preguntas sobre internet y la posibilidad de crear proyectos. Aquí me tenéis. En todos estos años he aprendido alguna cosa y para todo lo que os pueda ayudar, estoy a vuestra disposición.
En este país en el que vivimos hay muchas deficiencias estructurales, mucha posibilidad de crear valor añadido en muchos procesos. Vosotros tenéis experiencia. Pensad en todo lo que conocéis, en todo lo que habéis dicho tantas veces «Qué mal se hace esto. Habría que hacerlo así o asá». Pensadlo bien e intentad ponerlo en marcha. El truco está en generar valor, dar servicio, mejorar la productividad y reducir costes. Hay miles de huecos por llenar, miles de procesos por mejorar. No hay ningún motivo para el desánimo. Ese negocio que siempre habéis querido montar, esa idea que siempre ronda la cabeza. Dadle duro por favor, que hoy empieza un nuevo mundo.
No hablo por hablar. He estado en vuestra situación muchas veces. Me he ido de más de cinco empresas en mi vida laboral sin cobrar ningún tipo de indemnización. Me he ido porque no hay ningún motivo para tener miedo. Entiendo que para vostros es una situación nueva. Muchos llevabais muchos años en la misma empresa. Sabed que fuera hay oportunidades de trabajo. Uno tiene que buscarlas, imaginarlas o crearlas. Lo que sea. Pero existen. Mucho ánimo, por favor, y trabajad duro, aunque nadie os lo remunere. El trabajo lleva a trabajo, da oportunidades y sienta muy bien pelear para consesguir algo.
Espero que no leáis esta carta como la de un padre que aconseja, ni un abuelo sabelotodo. No. No tengo ni idea, sólo intuiciones. Ninguna solución mágica. Sé que no existen. Os digo todo lo que se me ocurre porque mi deseo es que os vaya muy bien. Tengo algunas personas en la cabeza cuando escribo esto. Vosotros lo sabéis. Mis brazos, mi cabeza y mi experiencia son vuestros.
Un abrazo
No se preocupa Don Javier, para sus ‘compañeros’ en el paro no habrá más regalos…
Ahora sí que serán imparciales…
Gracias por ennoblecer esta profesión.
Pues si, es un dia triste
tengo un par de amigos alli, redactores. Lo están pasando fatal. Esto va de personas, de dramas personales. Un abrazo a todos ellos.
Por supuesto vaya un abrazo a todos…
Ellos sí son mis compañeros.
Ni caso al troll.
Situación lamentable aunque comprensible, con la cantidad de información que se encuentra por la red, hace años que no compro ninguna revista de motor (y de ninguna otra temática).
Tengo 33 años y tengo Coche Actual desde el número 17. ¿Trabajaba usted entonces allí o me va a obligar a abrir las cajas de nuevo para comprobarlo?
Cuando conocí Automecánica, comencé a comprarla, y como se disolvió en Autopista, tengo sus dos últimos años. Desde entonces tengo Automóvil, y ahora también compro Autopista y Motor Clásico. Ahora también compro otras revistas de clásicos (que son malísimas). No hay ninguna razón para comprar tanto papel mes a mes y la gente como yo vamos escaseando, creo que ese es el problema.
Ahora, encontrar buena información sobre coches en internet es complicado. Se salva un 10% (algún blog y esta web).
La imagen que va a quedar de la matriz alemana de todo este entuerto es horrible. Tendremos que seguir leyendo estas revistas para adivinar quién nos falta. Por algunos periodistas en particular, tengo miedo. Son los mayores y los mejores y no sé si encontrarán un trabajo que esté a su altura. Espero que sí. Seguiré comprando esas revistas por los que se quedan. A ver si sirve de algo.
(Por lo que se ve, a Javier no le molestan los trolls. No sé si se habrá planteado que a sus lectores sí nos molestan. Es horrible entrar a veces a leer los comentarios).
Eduardo (#6), supongo que Javier lo hace, porque da libertad, y esta es una web para todos, cosa que a mi juicio le «ennoblece».
De todas formas, al igual que a tí también me molesta mucho. Al empezar a leer los comentarios he pensado: «manda huevos, lo PESADOS que son». Lo peor, es que no se da cuenta de lo equivocado que está. Me pregunto por qué se picará tanto………
Nada, los troles se mueren solos si no los riegas.
Es una lástima, pero creo que no hay un solo sector al que no le perjudique la situación económica actual, y como ya se ha dicho, esto va para largo.
Ánimo para todos ellos, y a formarse si no se encuentra otro trabajo, y si se encuentra tambien a formarse, es lo único que nos va a respaldar a todos.
Eduardo, si tienes Coche Actual desde el 17, busca el número 100.
Slayer, no me hagas ésto, me tocaría ir al pueblo, subir al sobrado de mi abuela y empezar a remover y remover, el número 100 debe de estar al fondo del todo ¿qué hay en el número 100?
Es una situación triste, sí. Pero no puedo decir que me extrañe, ya que todas sus revistas son iguales, y las menos imparciales de toda la prensa.
Yo compro la revista La Moto desde el primer número y tengo cientos de Motociclismo, una pena, la verdad, coincido con Eduardo que desde la matríz alemana la imagen que están dando no es la mejor de todas.
No obstante, ¿Habrán despedido al Urdangarin del consejo de administración? no tengo ni idea, pero seguro que no…
Sí, Urdangarín ya no está, está en Washington con no sé qué de Telefónica. Si se queda, hubiera sido la caña.
Yo tambien tengo comprado muchos numeros de La Moto. Que grande era César Agüí, en paz descanse
Pues si, lo voy a hacer.
Es un número que merece mucho la pena. Por su contenido histórico.
Slayer: te odio. La voy a buscar y la voy a escanear y la colgaré en algún sitio (espero que el Sr. Moltó me lo permita: deduzco que sale en ella y mis recuerdos de la adolescencia no me han traicionado).
El gigante monopolio Motorpress en ERE? Qué raro! ¿Por qué será?
Si por algo ha destacado esta crisis es por su afición en comerse a todas las empresas acomodadas. Las «de toda la vida». Y les está tocando hacer ahora lo que no fueron capaces de prever hace 10 años.
Automovil, Autopista, Autovía, Coche Actual…. mucho papel para compartir mismo contenido y misma bondad con las marcas.
Desde enano no habia fin de semana que no cayera una o dos revistas del grupo. Era pequeño y sólo veia fotos. Con el tiempo las leía, analizaba, comparaba. Me llegué ha hacer una tabla de todas las cifras de prestaciones de todos los coches publicados que hacían el kilómetro en menos de 30 segundos. Aprendí por mi cuenta (y con el Arias Paz) el por qué de esa fluctuación de cifras. Algo que las revistas no fueron capaces de enseñarme y tampoco aspiraron a ello. Y cuanto más tiempo pasaba menos me aportaban. Te leias el reportaje y el catálogo del coche y parecían copiados. Eso fue decayendo mi interés en el papel.
Aparecieron páginas serias. Imágenes en alta calidad que en mi pantalla tomaban el doble de tamaño que en las revistas. Y los textos no eran copias del catálogo, estaban escritos aplicando criterio personal del periodista. Internet le había comido la tostada al papel. Y cuando estos se juntan a Terra para sacar AutopistaOnline… siguen en sus trece.
Crónica de una muerte anunciada….
En ese número, y para celebrar los 100 ejemplares de la revista, sale toda la redacción. Algunos piensan que uno que sale de espaldas, haciendo pis y con un matasuegras en la oreja, es alguien conocido.
Mucho mejor que eso.
Diré una palabra mágica: kleenex.
D. Javier tiene razón, con ganas y esfuerzo cualquier proyecto es posible y tal como el dice, internet es una herramienta ideal para lanzar un medio del motor. Por ejemplo, os acordais de Juan M. Pichardo? pues vuelve en http://www.motordemo.com . Le deseo toda la suerte del mundo.
Muchísimas gracias Exeo: me ha encantado, lo tengo añadido a favoritos desde ahora mismo. Creo que Juan Manuel Pichardo también es de la época inicial de Coche Actual ¿me equivoco? Por otra parte ¿ha trabajado en algún momento en km77.com?
Es uno de los fundadores de km77, en efecto.
Muchas gracias Exeo de nuevo; el estilo de los videos es como el de km77, en efecto. Quizás haya habido desavenencias, no me importa, ambas páginas me gustan. Por cierto, que sigo buscando información acerca del ERE de Motorpress y no encuentro nada actualizado, ni siquiera en prnoticias.com y no sé aún el nombre de los afectados.
Espero que todos esos periodistas que ahora mismo se encuentran sin trabajo encuentren pronto uno.
Con respecto a Motordemo, creo que hay ciertas cosas que tienen que limar muy mucho si de verdad quieren empezar a ser una opción competidora en el mundo del motor. Si JM Pichardo está en el iniciativa tienen un pilar muy bueno desde donde sostenerse y que haga de cimiento, pero eso no evita que tengan que en su propia casa tengan que tirar algunos tabiques para empezar a crecer. (Vamos … que desde mi humilde opinión deberían replantearse al completo el diseño de la web).
Yo también le mando ánimo a la gente que se ha quedado en la calle. Me he formado como periodista, soy periodista, amo la profesión del periodismo, y en esa clave quiero hablar.
Entiendo que hay gente que lo sienta como una auténtica hecatombe, pero lo cierto es que el tópico de un trabajo para toda la vida se acabó en la mayoría de las profesiones.
El periodismo vive una crisis galopante, y el sector no es na excepción.
Puedo entender que gente con cierta edad lo sienta mucho peor que los demás, por motivos obvios, pero a toda esta gente (igual que a la que despacharon en TVE) yo, que soy más joven (aunque no tanto, tengo 33) siempre les «digo» (ojalá conociera a todos) lo mismo: Habéis sido unos privilegiados, habéis trabajo en una condiciones que para si las hubieran soñado miles de periodistas que jamás van a trabajar con tanto sueldo, con tantos medios técnicos, con tantas ventajas laborales. Vosotros, los expulsados, podéis sentiros afortunados. Aislando estos meses o últimos años de zozobra, habéis vivido muy bien en vuestros trabajos.
En parte por eso (y digo sólo en parte) todo este tinglado se ha ido al garete. Una empresa que tiene una estructura con un peso que ya no corresponde con la realidad está condenada al fracaso. Me gustaría mucho que en esa nómina de 76 personas se hubieran expulsado o autoexpulsado también los que mandan, cuya responsabilidad es tanta o más (yo creo que más) que la de los que se van.
Al Sr. Urdangarín no le deseo buena suerte en su nuevo periplo. Dicen que las ratas abandonan el barco las primeras, y los capitanes se quedan los últimos. No quiero hacer analogías precisas con la situación, pero desde luego si ése personaje se marchó el primero
ya se sabe por qué es. No se puede permitir que tan insigne miembro de la casa real participe en tan sonoro fracaso, y había que mandarlo a otro sitio cuando empezaron a verse las primeras grietas en el casco.
No creo que que te echen del trabajo sea un trauma. Tampoco marcharse del trabajo si el clima es asfixiante o agobiante. Cada uno tiene sus circunstancias, pero si no se está a gusto, lo normal es marcharse y no esperar a que te echen. Los que nos hemos acostumbrado a hacerlo desde hace tiempo, y lo puedo decir bien claro, a pesar de tener cada vez más cargas personales, lo asumimos con naturalidad. No pasa nada.
Y personalmente hasta lo celebro, en forma de motivación renovada.
Y una cosa más. Internet no es la panacea. No se si me va a leer alguno de los que han largado, pero si me lee, creo que es un craso error pensar que es tener una idea, colgarla online, y empezar a ganar billetes. El propio ejemplo lo tienen en Km77.com, una empresa que creo (y esto es una opinión externa, quizá infundada) que ha sufrido muchísimo para poder convertirse en lo que ahora es. Es más, creo que si Km77 existe es por una suerte de cabezonería empresarial que ha estado al límite más de una vez. No se cuántas personas están dispuesta en su nuevo periplo personal a sufrir tanto para salir adelante.
En todo caso, esto no es una advertencia, ni ganas de joder. Es la pura realidad, lo que viene ahora es más duro. Para compensar la balanza, si se tira del carro con ilusión, importa poco que te lo hayan cargado con 200 kilos de sobrepeso.
Muchas gracias Exeo por el link a Motordemo. Hace poco alguien preguntó en el foro qué había sido del gran J.M. Pichardo y miren por donde al final ha aparecido. Los vídeos me han gustado, están realizados con una rigurosidad y pulcritud muy cercanas al estilo Km77.
Por cierto, el productor y los dos periodistas de pruebas también me suenan de haberlos leído en Km77. 🙂
Saludos cordiales,
James Marshall.
Hola a todos.
Juan Antonio puso ese enlace a Motordemo en el Foro hace una semana, con la prueba del 308. La prueba era lo de menos, obviamente; la gracia era ver los créditos de la web y hallar por fin a J.M. Pichardo. Estoy de acuerdo con Rubo en el tema de que la página es un poco arcaica y para competir deberían hacerla un pelín más vistosa.
Es una pena que los E.R.E.S. hayan llegado también a la cultura, pero la causa del problema no es el fondo sino la forma. Los contenidos -adulterados según determinados trolls- son buenos porque los han parido buenos profesionales, pero la forma de divulgación se ha quedado un poco atrás desde que se ha limitado sólo a papel. Tenemos exceso de información y gratuítamente, y el modelo de negocio pienso que debe cambiar, o como mínimo complementarse con otras opciones al consumidor; los contenidos deberían, por ej., ser comercializados en archivos .pdf o .epub para libros electrónicos o ser segmentados según categorías (novedades, pruebas, consultorio técnico, etc.): al igual que no nos interesan algunas pistas de un disco, a los lectores pueden no interesarles determinados temas que deberían poder ser discriminados.
En un mundo de sobreinformación, y por extensión, en un mundo laboral tan competitivo hoy en día, la baza para sobrevivir es la calidad, la diferenciación con prestigio. Por eso KM77 es una excelente web aunque a algunos envidiosos les fastidie.
Saludos desde Zgz.
Cuando yo era pequeño creo recordar que era Luike-Motorpress. Desaparecieron varias revistas, cuyos nombres ya ni recuerdo, porque Luike se iba haciendo con todo. Mi preferida era Automovil Fórmula, seguida de Autopista. Con el tiempo vi que los datos de una y otra eran calcados (mismos datos, misma matrícula, y casi mismas fotos….). No recuerdo si Coche Actual era anterior o posterior, lo que sí sé es no me aportaba absolutamente nada. Era para ver fotos y leerse un publi-reportaje. Y Autovía más de lo mismo. Salvo por su precio, no aportaba absolutamente nada. Mucho producto para tan poca información.
Si por algo se caracteriza esta crisis es por su especial predilección por empresas grandes y monopolistas, que llevaban pidiendo a gritos una renovación, pero se habían acomodado en su bonanza de cifras.
Como he dicho soy un gran aficionado desde muy pequeño, con un mínimo de 2 compras semanales de revistas de automoviles. Con el tiempo pasé de únicamente fijarme en las fotos (escasamente leía de tan joven que era) a leerme todo lo que se publicaba, y de comprar cualquiera, a comprar sólo aquellas en las que las pruebas aportaban algún matiz o prueba con datos crono en mano (Autopista, Automóvil). Llegó a tal punto mi afición que con 14 años me llegué a hacer una tabla excel con todos los datos publicados de coches que bajaban de los 30 segundos en la prueba del kilómetro. Y de manera autodidacta (y con la inestimable ayuda del Arias Paz) aprendí a leer esos datos. Entender lo que era el par motor, de donde venia la potencia, la justificación de las relaciones de cambio…. y puedo decir que mi interés por las publicaciones decreció cuanto más me interesaba ese mundillo. La información publicada era pueril, además de servil con las marcas. Se llegaba a dudar si lo publicado era un anuncio o una prueba. Y al final, sólo me interesaban las fotos. Y me cansaba leer a Collin, Eguiara y sus topicazos. De vez en cuando caigo en comprarles una revista, y siempre me acabo arrepintiendo. No sé a quien se dirigen, desde luego a un público muy amateur que escasamente mira fotos.
Llegó Internet. Y las primeras fotos, de mínima calidad, fueron mejorando. A día de hoy en una pantalla mínimamente decente, se ven más grande y mejor que en cualquier revista. La aparición de páginas serias (como ésta) y algún que otro blog, condenaron al patíbulo al gigante monopolista, que ni con su fusión con Terra en el proyecto AutopistaOnline, consiguió quitarse de encima la falta de frescura y la escasa amplitud de miras que lo caracterizaban.
En definitiva, se podría resumir todo en una frase: «crónica de una muerte anunciada».
Como a todos los grandes, les vendrá bien la travesía por el desierto. Y quiero pensar que los que queden aprenderán de los errores del pasado y se centrarán en su labor de periodistas, no publicistas.
De mientras, en km77, no os durmais tampoco vosotros. Más didáctica en las explicaciones, más pruebas comparativas, más sensaciones al volante, y menos cachivachismo tecnológico. Que últimamente os perdeis en la maraña tecnológica con demasiada facilidad. Yo no compro un coche porque sea el coche fantástico, lleno de botones.
Un saludo.
No sé si hay censura, pero es la tercera vez que redacto un texto, y no se me publica. Anteriormente los he escrito como Miniyou y salvo por su excesiva longitud, no encuentro razones para que no puedan ser publicadas mis opiniones.
En vista de que reduciendo el tamaño, sí se publica. Voy a cortar en trozos lo que habia escrito:
Cuando yo era pequeño creo recordar que era Luike-Motorpress. Desaparecieron varias revistas, cuyos nombres ya ni recuerdo, porque Luike se iba haciendo con todo. Mi preferida era Automovil Fórmula, seguida de Autopista. Con el tiempo vi que los datos de una y otra eran calcados (mismos datos, misma matrícula, y casi mismas fotos….). No recuerdo si Coche Actual era anterior o posterior, lo que sí sé es no me aportaba absolutamente nada. Era para ver fotos y leerse un publi-reportaje. Y Autovía más de lo mismo. Salvo por su precio, no aportaba absolutamente nada. Mucho producto para tan poca información.
Si por algo se caracteriza esta crisis es por su especial predilección por empresas grandes y monopolistas, que llevaban pidiendo a gritos una renovación, pero se habían acomodado en su bonanza de cifras.
Como he dicho soy un gran aficionado desde muy pequeño, con un mínimo de 2 compras semanales de revistas de automoviles. Con el tiempo pasé de únicamente fijarme en las fotos (escasamente leía de tan joven que era) a leerme todo lo que se publicaba, y de comprar cualquiera, a comprar sólo aquellas en las que las pruebas aportaban algún matiz o prueba con datos crono en mano (Autopista, Automóvil). Llegó a tal punto mi afición que con 14 años me llegué a hacer una tabla excel con todos los datos publicados de coches que bajaban de los 30 segundos en la prueba del kilómetro. Y de manera autodidacta (y con la inestimable ayuda del Arias Paz) aprendí a leer esos datos. Entender lo que era el par motor, de donde venia la potencia, la justificación de las relaciones de cambio…. y puedo decir que mi interés por las publicaciones decreció cuanto más me interesaba ese mundillo. La información publicada era pueril, además de servil con las marcas. Se llegaba a dudar si lo publicado era un anuncio o una prueba. Y al final, sólo me interesaban las fotos. Y me cansaba leer a Collin, Eguiara y sus topicazos. De vez en cuando caigo en comprarles una revista, y siempre me acabo arrepintiendo. No sé a quien se dirigen, desde luego a un público muy amateur que escasamente mira fotos.
Si por algo se caracteriza esta crisis es por su especial predilección por empresas grandes y monopolistas, que llevaban pidiendo a gritos una renovación, pero se habían acomodado en su bonanza de cifras.
Cuando yo era pequeño creo recordar que era Luike-Motorpress. Desaparecieron varias revistas, cuyos nombres ya ni recuerdo, porque Luike se iba haciendo con todo. Mi preferida era Automovil Fórmula, seguida de Autopista. Con el tiempo vi que los datos de una y otra eran calcados (mismos datos, misma matrícula, y casi mismas fotos….). No recuerdo si Coche Actual era anterior o posterior, lo que sí sé es no me aportaba absolutamente nada. Era para ver fotos y leerse un publi-reportaje. Y Autovía más de lo mismo. Salvo por su precio, no aportaba absolutamente nada. Mucho producto para tan poca información.
(continua)
De una edad en que sólo miraba fotos, pasé a leerme los textos. Y cuanto más leía, más topicazos. Aumentó mi criterio y mis exigencias y empecé, con la ayuda del Arias Paz, un proceso autodidacta. El por qué de par motor y la potencia, de las diferencias en recuperación, de las características innatas de una disposición mecánica…. y en este proceso, poco o nada intervino Motorpress. Lo que publicaban era una mezcla entre pueril y servil. Pueril por explicar lo obvio y quedarse en la superficie, y servil porque parecía una extensión del catálogo del producto.
Así que empecé a comprar revistas sólo para ver fotos.
(continua)
Y apareció Internet. Y esas primeras informaciones amateur, y esas fotos pixeladas, mejoraron hasta aparecer blogs interesantes y webs como km77. Ya podía desentenderme totalmente de las revistas en papel.
El contraataque del gigante Motorpress, fue una fusión con Terra para sacar una web que era y sigue siendo un producto anticuado y casi ajeno a la editorial. Nada que ver con AutoMotorUndSport o AutoBild en sus versiones alemanas, que actualizan hasta los domingos y salvo cronómetro y fotos a gran tamaño, arrojan un montón de información condensada.
Así que me atrevería a titular este ERE como una… crónica de una muerte anunciada.
(final)
Como a todos los grandes, la cura de humildad es necesaria. Y es el momento de encarar el futuro, y tomar decisiones serias. Y en km77, de no dormirse en los laureles.
Para mi, se debe potenciar el lado didáctico, la critica periodística, las comparativas de gama y en la medida de lo posible narrar con palabras lo que uno siente al conducir una máquina. Algo subjetivo, pero que personalmente es lo que más me motiva. El resto son cifras de consumo, emisiones y cachivachismos tecnológicos, que aunque impresionan, para mi no dejan de ser anécdotas.
un enlace sobre la noticia de motorpress
http://www.prnoticias.es/index.php/component/content/10039864?task=view
Hola. He escrito 2 mensajes últimamente en el blog, con un poco de longitud, y ninguno de ellos ha aparecido publicado.
Hola JFKa y Ascoz,
No sé por qué ocurre eso. Vamos a enterarnos. Perdón por la molestias. Gracias por avisar. Espero que seamos capaces de solucionarlo inmediatamente.
**********
Ascoz (Miniyou), estoy de acuerdo con buena parte de lo que dice. Me gusta su análisis. Es un privilegio conocer de forma directa y sin tapujos la opinión de un lector de medios de motor.
Se lo agradezco mucho.
No quiero ser defensor de nadie (no tengo ningún interes) pero me parece excesivo el ataque que está recibiendo MPIB en multitud de foros y webs.
Gracias a Autovia (por precio y los articulos de A.A.) empecé a conocer más en profundidad el mundo del motor y a través de Coche Actual me entero cada semana de algo más y durante un tiempo pude leer Autopista gratis (gracias a mi trabajo) y disfrutar de la columna de Alberto Mallo (Sr. Moltó, sería un buen fichaje para km77).
Se le critica de VAG-dependencia (como casi todo el mundo del motor en este pais) y de falta de rigurosidad. No sé si será verdad, pero cada vez que me he montado en algún coche que han probado (como me ocurre con las pruebas de este site), mi opinión ha sido bastante similar (y yo no tengo interes económicos) a lo que había leido anteriormente, por tanto creo que tan mal no lo hacen.
Creo en los medios de papel porque todavía hoy leer online me cansa ( y no me pueden acompañar al wc -en la rodillas el portatil quema-) y es verdad que el futuro está en sites como este.
Espero que MPIB velva a tener la misma fuerza por el bien del mercado y la competencia.
Yo compraba Coche actual mientras mantuvieron una sección que adoraba que era «El rincón del quisquilloso». Una vez que retiraron la sección que tanto me emocionaba, dejé de comprar tal revista cuya adquisición sólo me parecía justificada por la existencia de esa sección.
Sr. Fernando, mi objetivo no es hacer leña del árbol caído. Yo compro Autopista. Me gusta cómo presentan la información, me gusta que estén al tanto de las novedades… pero ha habido una evolución que, en muchos casos, no ha ido a mejor.
De otras revistas del grupo (y fuera de él) no puedo opinar porque no las compro con la misma asiduidad. Y, si las compré, elegí Autopista porque era la que me parecía mejor fuente de información, o por facilidad de lectura, mejor maquetación, tipos y segmentos de vehículos probados, metodología de pruebas… Además, tenga en cuenta que hay desaparición de varias cabeceras y Autoverde está entre ellas, no sé hasta qué punto el recorte de personal afectará a la división de motor.
En todo caso, sí puedo decirle que no se siente la rigurosidad de en tiempos, con fallos clamorosos en los textos. La ventaja de km77 es que puede corregir (y corrige) con gran celeridad los errores, algo que una versión impresa no puede hacer. Pero tampoco publican una fe de erratas, algunas de ellas ocurridos incluso en portada (como Coche Actual de esta semana, por ejemplo).
Resumiendo: desde mi humilde punto de vista, la prensa escrita sobre papel se encuentra en una encrucijada casi sin precedentes y MPIB no estaba libre. Si, además, hay una merma en la calidad de los contenidos (así yo lo considero, y me consta que otros lectores con muuuuchos más años de fidelidad que yo, también), nos encontramos con una situación difícilmente sostenible. No reniego de los orígenes, me confieso amante de la versión impresa, pero…
PD: mi primera revista de coches, comprada con 12 años, fue Autovía. Aún recuerdo el lugar, el tiempo que hacía ese día, el momento de pagar…
Un saludo
La barrera entre opinar y juzgar es tan frágil…
¿Por qué todo el mundo juzga/opina con esta livianez en este país?
Estoy harto de ver como cualquiera paisano, cualquiera de nosotros, nos permitimos el lujo de echar por tierra el trabajo de cualquier profesional sin la menor de las contemplaciones… Desde una revista hasta una obra de ingeniería de miles de millones de euros…
Apuesto lo que queráis a que en MotorPress no hay ningún libro de estilo que obligue a hablar bien de coches alemanes ni de ninguno. Llevo más de 20 años de profesión y JAMAS en diferentes medios un jefe me ha dicho Ojo, hay que hablar bien o mal de éste o aquél coche. Miento, sólo lo he visto una vez, con un director que quería ‘putear’ el producto de una marca por no darle publicidad… y ese señor ya no existe en este sector…
Creo que el único problema de MotorPress es el ser víctimas de un crecimiento desmedido como empresa sin que sus jefes hayan sido capaces de adaptar las estructuras a las nuevas necesidades. Junto con una crisis galopante que como siga así nos va a llevar a TODOS por delante… sin distinción.
Por cierto os recomiendo a todos un artículo de ayer en El Mundo sobre el futuro de los medios de Internet, sacado de una serie de realidades entre grandes medios mundiales… y el resultado era el de siempre… Medios de pago a medio plazo…
Ya hace tiempo que hay personas de la profesión que pensamos que la información de calidad será de pago, y cuando termine esta crisis galopante del periodismo que vivimos ahora, que no es sólo económica, es algo más profundo, el periodismo de calidad será sólo mediante suscripción, o si se prefiere, mediante donación.
No considero hacer periodismo tener un blog. No todos los blogs son periodismo. Algunos sí, otros no. Tenemos un problema muy serio con esto.
Y habrá que elegir entre tragar mierda, o tener algo de calidad a un precio muy bajo.
Porque si algo tiene la situación actual y la que viene es que los costes de distribución, tan pesados antaño, ya no son problema.
Si yo hago algo suficientemente bueno, estoy seguro de que va a haber la suficiente masa de personas dispuestas a pagar muy poco para soportar los costes de lo que me cueste hacer y vivir dignamente, esto es comer, tener para gasolina, un techo donde cobijarse y poder comprar unos zapatos cuando se rompan. Qué importantes son los zapatos para sentirse bien.
No hace mucho escribí una reflexión al respecto en el foro de Km77. Cruzo los dedos porque este mensaje aparezca. Me parece que ha llegado el momento de ser valiente, me parece que el periodismo del futuro es el periodismo pagado por el lector, a un precio ridículo. Algo así como una ronda de cañas por año.
http://www.km77.com/foro/Mensaje.asp?idmensaje=338969
También escribí mi opinión sobre el affaire Motorpress, desde el punto de vista de una persona con formación periodística, que ama el periodismo, a la que le interesa el periodismos. Pero no se ha publicado, no se por qué, y la verdad es que no me apetece reescribirlo.
¡¡¡ Los kleenex, los kleenex!!!…ese reporteje lo tengo yo, pero el cabrón del jefe no quiere publicar las fotos, !!!jeje¡¡¡
Gloriosas fotos, madre mía. Estaba tan joven, y tan mono con su traje…
(esto es una venganza por lo del helicóptero y el portaaviones, no te quepa la menor duda)
Es cierto que es injusto hacer leña de arbol caido, aún asi, no me retracto de nada de lo expresado. Una revista tiene artículos, tiene noticias y tiene pruebas, además de una guía de precios y una sección de deportes que a su vez se desglosa en noticias, cronicas de eventos y artículos.
-Las noticias al día están en internet antes que en los medios escritos. La tardanza desde que se produce la noticia hasta que llega a internet se cifra en minutos.
-La presentación de productos previos a su prueba, y basándose únicamente en la información reportada por el fabricante, es algo que tan bien o mal hace una revista como un blog. No hay manipulación de datos, sólo ordenamiento de lo que te da el fabricante. No hace falta ser periodista para esto.
-Las guias de precios en papel son una basura comparándolas con las tablas dinámicas que permite internet.
Así que pruebas y artículos. Esto es lo que vale de una revista. Las pruebas de Autovía y Coche Actual caben en dos páginas con fotos y las de Autopista y Automovil en 4 y con suerte 6. Y los artículos en 2. ¿Cuánta paja acompaña las revistas? Si sumamos que las pruebas de las 4 revistas del mismo medio se hacen casi a la vez… pues algo sobra.
Hay que diferenciar el producto que compra el consumidor que se quiere comprar un coche, del que gusta de estar informado del sector por ser amante del automovilismo. El primero te compra una revista cuando va a comprarse un coche y dependiendo de que el coche que busca esté en tu revista o no. El segundo es asiduo. El primero si pudiera no pagaría. El segundo lo haría encantado si obtuviera más calidad. Creo que muchas revistas se equivocan en el objetivo. Y desde luego el nivel didáctico es nulo. Lo unico que ves son publireportajes de Michelin o Dunlop o de cursos de seguridad. Pocas veces una explicación técnica de verdad.
PD: gracias por retomar el hilo escrito, aunque ahora queda redundante.
No sabemos por qué, los comentarios largos se han ido directamente a la carpeta de spam. Los hemos recuperado todos. Algunos están ahora repetidos.
Les pido disculpas
Un 10 a la intervención de miniyou. Yo hace tiempo que dejé de comprar revistas porque no me aportan nada, todo lo que veo en ellas lo tengo en internet y muchos artículos técnicos que se encuentran por la red es prácticamente imposible verlos por revistas nacionales.
La sección de automovilismo no ha evolucionado desde los 70, es la misma idea un corresponsal va a un rally o un gran premio, redacta una crónica en la que cuenta por encima cómo fue la carrera y una semana después se publica. Cuando llega al lector, éste ya ha estado viendo la carrera y sabe hasta con cuánta carga de gasolina iba el coche, que Loeb perdió 4 segundos en el tramo 16 por un problema eléctrico y que los Seat en el WTCC tendrán un cambio de brida para frenarlos. Todo eso sin contar que puedes estar enterado de cosas como la reglamentación para el 2010 de Le Mans.
Las tablas de precios y características desde que existen los configuradores online en las webs de los fabricantes son papel desperdiciado. Sabemos que no todo el mundo tiene acceso a internet, pero tampoco pienso que sea necesario dedicar 6 o 7 hojas detallando los precios de los 30 Megane distintos que hay.
Como mucho compro la Autohebdo para enterarme de cosas a nivel regional y tener algo que leer en los vuelos.
Estaría dispuesto a comprar una revista con muchos artículos de opinión, mas que pruebas y artículos de carácter técnico que expliquen cómo son los distintos sistemas de los coches.
Ánimo a los despedidos de Motorpress, espero que encuentren trabajo pronto.
Ayer por casi por casualidad me entero del cierre de Avion Revue, y a continuación veo el ERE de Motorpress. La crisis, la crisis ¡¡¡ Desde los años 70, ¿o tal vez de los 60? tenía todas las semanas Autopista en casa. Luego tuve la suerte de tener un contacto más directo en los 90, donde conocí las entrañas del grupo, su forma de trabajar….y conocí a muchss de los que eran mis grandes idolos. Luego llegaron los alemanes y la revista, por lo menos Autopista, fue decayendo, pero seguí comprandola por no encontrar otra que cubriera el hueco con dignidad.
Y aunque exista Internet seguiré necesitando tener en papel para leer pausadamente en el sofá o llavandola en el coche
Una lastima ¡¡
Sé que es fácil hacer leña del árbol caído, pero no sólo no me retracto de lo que dije, sino que es algo que llevo diciendo mucho tiempo (antes de que el árbol cayera).
Cuando hay una prueba comparativa, siempre gana un coche del grupo VAG. En su defecto, y si no hay ninguno, un BMW. Saber el resultado antes de leer la prueba es poco emocionante, ¿verdad?
Por poner un ejemplo, recuerdo un número de Autovía en el que había una gran comparativa del segmento C. Una de las grandes críticas al Opel Astra era el sistema de intermitencia (para quien no lo haya probado, decir que la palanca siempre está en el medio), y en el BMW Serie 1 ni siquiera se mencionaba, cuando el sistema es exactamente el mismo. ¿Rigor y coherencia?
Cuando prueban un modelo italiano, dicen que mejora espectacularmente y que por fin está al nivel de sus rivales. Cuando prueban su restyling, dicen que ahora sí está al nivel de la competencia. ¿No estaba ya así antes?
Y podría seguir.
Decir que sigo leyendo todas las revistas que puedo, porque me gusta leer las columnas de opinión y porque me gusta ver las fotos. Aunque la única que compro es Autofácil, aunque no me gusta su maquetación, pero además de pruebas trata de otras muchas cosas.
(Menos mal que se me ocurrió copiar el texto, porque al ser largo no se publicó, así que irá en dos partes).
Sé que es fácil hacer leña del árbol caído, pero no sólo no me retracto de lo que dije, sino que es algo que llevo diciendo mucho tiempo (antes de que el árbol cayera).
Cuando hay una prueba comparativa, siempre gana un coche del grupo VAG. En su defecto, y si no hay ninguno, un BMW. Saber el resultado antes de leer la prueba es poco emocionante, ¿verdad?
Por poner un ejemplo, recuerdo un número de Autovía en el que había una gran comparativa del segmento C. Una de las grandes críticas al Opel Astra era el sistema de intermitencia (para quien no lo haya probado, decir que la palanca siempre está en el medio), y en el BMW Serie 1 ni siquiera se mencionaba, cuando el sistema es exactamente el mismo. ¿Rigor y coherencia? (continúa)
(continúa) Cuando prueban un modelo italiano, dicen que mejora espectacularmente y que por fin está al nivel de sus rivales. Cuando prueban su restyling, dicen que ahora sí está al nivel de la competencia. ¿No estaba ya así antes?
Y podría seguir.
Decir que sigo leyendo todas las revistas que puedo, porque me gusta leer las columnas de opinión y porque me gusta ver las fotos. Aunque la única que compro es Autofácil, aunque no me gusta su maquetación, pero además de pruebas trata de otras muchas cosas.