Este verano hemos grabado un vídeo que muestra el proceso de una recarga completa de la batería de nuestro Model 3. Lo hemos hecho utilizando un «supercargador». Este nombre es el que usa Tesla para su red de recarga propia preparada, inicialmente, para funcionar a un máximo de 120 kW de potencia y compatible en exclusiva con sus vehículos. A principios de septiembre de 2019, la potencia máxima de los «supercargadores» ascendió a 150 kW, pero, al menos a fecha de publicación de esta entrada, muchas veces no operan a esa potencia.

Esta prueba permite analizar con detalle la relación entre la potencia de que admite la batería y su nivel de carga. Iniciamos el proceso con un 1% de energía almacenada hasta finalizarlo cuando la pantalla del vehículo indicó que la recarga se había completado, unos 18 minutos después de alcanzar el 100 %.

Hemos utilizado el «supercargador» cargador sito en Getafe, dentro del reciento del Hotel Elegance. Es la única instalación que Tesla tiene por ahora en Madrid con este tipo de recarga muy rápida. Es un dato a considerar, ya que hemos advertido distintos progresos de carga en función del «supercargador» utilizado; algunos mantienen una potencia mayor hasta un porcentaje de carga más elevado. Lo que queremos decir con esto es que nuestra prueba solo ha de tomarse como una referencia y que no todas las recargas con «supercargador» son idénticas.

Una condición externa que afecta a la recarga, en mayor o menor medida, es la temperatura. En este caso, para que la imagen fuera lo más nítida posible, grabamos el vídeo bien entrada la noche, cuando ya no había luz natural, con una temperatura exterior constante de 25 ºC.

Al igual que la temperatura ambiente, también afecta la temperatura de la batería. En el momento de la grabación del vídeo, nuestro Model 3 ya disponía de la actualización de programación (más información) que incluye el sistema de precalentamiento de la batería en ruta, diseñado para reducir el tiempo de carga en un «supercargador». Para activar esta función, solo hay que seleccionar como destino el «supercargador» en el navegador del vehículo antes de iniciar la ruta hacia él, cosa que hicimos.

También puede afectar a la potencia de recarga la utilización de la instalación por otro Tesla. En nuestro caso, los otros siete cargadores estuvieron libres excepto uno, que durante media hora fue usado por un Model X. Este no era el contiguo al nuestro, que hubiese provocado la disminución de la potencia en nuestra toma de corriente.

Gráfica que aparece durante el vídeo. En ella mostramos la evolución de la potencia de carga (en verde) frente al porcentaje de carga (en azul).

En el vídeo adjunto comentamos los detalles ya mencionados y mostramos la evolución de la carga. Estos son los datos más relevantes que obtuvimos a partir de la prueba:

  • La potencia máxima de carga fue 119 kW. Esta se alcanzó muy rápido, cuando la batería solo había llegado al 6% de su capacidad.
  • La potencia de carga se mantuvo en el entorno del nivel máximo hasta que la batería alcanzó un 48 % de carga, cuando comenzó a descender. En otras recargas en distintas instalaciones de «supercargadores» , hemos observado que la potencia máxima de carga se puede mantener hasta porcentajes de carga más altos, del entorno del 65 %.
  • El tiempo total de la recarga fue de 1 hora y 44 minutos. Para llegar al 50 % de carga hicieron falta 20 minutos y para llegar al 80 %, 39 minutos.
  • Según el ordenador del vehículo, en esta recarga entre el 1 y el 100% de capacidad de la batería añadimos 73 kWh y 482 km de autonomía.