Seleccionar página


El Nissan Primera fue un modelo clave para la marca japonesa entre finales del siglo pasado y principios del actual. Concebida como reemplazo del Bluebird, esta berlina del segmento D debutó en 1990 y rápidamente se convirtió en uno de los pilares de la marca en el mercado europeo junto con el Micra y el futuro Almera (1995), que sustituyó al Sunny.

Disponible con carrocerías de cuatro puertas, cinco puertas y familiar, el Primera tuvo un total de tres generaciones, siendo discontinuado en 2007. Ahora, Nissan ha recuperado dicha denominación comercial para un sedán eléctrico que se ha presentado durante el décimo Philippine International Motor Show (Salón del Automóvil Internacional de Filipinas).

Nissan Primera Sedan 95

El nuevo Primera EV no es un modelo completamente nuevo, sino que toma la base del Nissan N7 vendido en China. Ambos son fabricados por la empresa conjunta Dongfeng-Nissan en Guangzhou. En un principio, el recién llegado se venderá tanto en el sudeste asiático como en Oriente Medio.

Algunos informes señalan que también se estaría estudiando su lanzamiento en Japón. A pesar de que en su momento se trató de un modelo de gran importancia en Europa, su llegada a nuestro mercado es menos probable, ya que las berlinas llevan años de capa caída debido al auge de los SUV, un tipo de carrocería por el que Nissan apuesta con fuerza a través de propuestas como el Juke, el Qashqai o el X-Trail.

¿Llegará el Nissan Primera EV a Europa?

Volviendo al Primera EV, la marca por el momento no ha revelado sus especificaciones técnicas, limitándose a señalar que «combina un diseño elegante y aerodinámico con un fuerte enfoque en el confort premium y tecnología avanzada en el habitáculo«. Sin embargo, el Departamento de Energía de Filipinas ya dio a conocer hace unas semanas sus primeros datos.

Mide 4930 mm de largo, 1895 mm de ancho y 1487 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2 915 mm. Combina un motor eléctrico de 218 CV de potencia y 305 Nm de par con una batería de 60 kWh de capacidad, siendo su autonomía de aproximadamente 500 km (no sabemos bajo qué criterio de homologación).

Nissan N72

Estos números parecen encajar con la versión de acceso del N7, que homologa 540 km bajo el ciclo CLTC y utiliza un pack de exactamente 58 kWh con celdas LFP (litio-ferrofosfato) fabricadas por Sunwoda. El modelo chino también dispone de una variante superior, la cual emplea un propulsor de 272 CV (200 kW) y una batería LFP de 73 kWh. En este caso, su autonomía se sitúa en 625 km CLTC.

En China, el Nissan N7 tiene un precio de partida de 119 900 yuanes (15 239 euros al cambio), lo que explica su elevada popularidad: la marca logró acumular más de 10 000 pedidos apenas 18 días después de su lanzamiento, que tuvo lugar el 28 de abril de 2025. Para mediados de diciembre, ya se habían fabricado más de 50 000 unidades.