¿Estaré vendiendo mi coche por menos dinero del que debería?, ¿no me llama nadie porque lo vendo caro?, ¿me compensa aguantarlo un par de años más? Estas son algunas dudas que seguramente tengas si has puesto a la venta un coche de segunda mano. Para tratar de evitar estas incertidumbres, en km77.com os ofrecemos una nueva herramienta que esperamos sirva de ayuda: el informe del vehículo de ocasión.

El informe se realiza analizando los anuncios que existen en distintos portales de venta de coches de segunda mano. Se consideran solo aquellos coches similares al que quieres vender tomando como referencias el combustible, la potencia y los kilómetros anunciados. Esto significa que si estás interesado en vender, por ejemplo, un BMW 320d con 77.000 kilómetros, el estudio de mercado no tendrá en cuenta los anuncios de un Serie 3 con un motor de otra potencia, otro combustible ni los que cuentan con un kilometraje muy diferente.

Además, distinguimos entre el precio que piden los particulares y el que anuncian los profesionales del vehículo de ocasión, lo cual te permite ajustar aún con mayor precisión el precio que pedimos por el coche. Queremos ser transparentes, por eso incluimos un listado con todos los coches anunciados similares al tuyo y los principales datos de los mismos.

Detalle parcial del listado de vehículos similares en venta

¿Cuál es el mejor momento para vender mi coche?

Nuestro informe del vehículo de ocasión proporciona otros datos que pensamos que pueden ser muy útiles para el vendedor de un coche de segunda mano: el índice de retención de valor y el cálculo de la depreciación. Mediante la aplicación de algoritmos calculamos si el coche en cuestión tiene una depreciación alta o baja mediante un baremo de cinco niveles y damos una estimación sobre su valor a lo largo de tres periodos de tiempo: uno, tres y cinco años.

La información sobre la depreciación del coche combinada con el gasto que supone mantenerlo cada año —cifra que se puede obtener usando nuestra calculadora de coste anual— permite tomar una decisión basada en datos y no en suposiciones.

¿El informe tiene alguna utilidad si lo que quiero es comprar un coche de segunda mano?

El informe —que puedes solicitar aquí— también proporciona información que es de utilidad para quien en vez de vender vaya comprar un coche de ocasión. No solo porque con el precio medio de venta es posible hacerse una idea de si el coche que nos interesa está más caro o barato que la mayoría, sino porque proporcionamos información sobre alternativas al coche elegido.

Esas alternativas las dividimos en dos grupos, uno corresponde a modelos semejantes al que nos interesa y el otro a versiones del mismo modelo que estamos buscando próximas por potencia.

¿Cuánto cuesta el informe del vehículo de ocasión?

El informe se puede adquirir por cinco euros. Nos encantaría que fuese gratuito, pero tenemos que cubrir los gastos del desarrollo de la herramienta y su funcionamiento. En ningún caso obtenemos beneficio alguno por la venta o compra del vehículo, ni tenemos relación alguna con esas operaciones.

Creemos que cinco euros es una inversión razonable dado que permite vender el coche al precio más óptimo, evitando perder dinero (si se ha anunciado demasiado bajo) o que se tarde mucho en venderlo (si se ha puesto un precio superior al resto de la oferta), además de poder valorar con datos y no con la intuición cuál es el momento más adecuado para venderlo. Para quien está interesado en comprar, la información le resultará igual de valiosa, pudiendo identificar las mejores ofertas y descartar las menos ventajosas.

Si quieres ver cómo es el informe antes de pagarlo, puedes descargarte uno de ejemplo pulsando sobre el botón correspondiente que hay en la parte superior de esta página.