Seleccionar página


Porsche tiene previsto lanzar un nuevo Cayenne a finales de este año, un Cayenne que será eléctrico. Y podrás cargarlo como tu cepillo de dientes eléctrico o tu teléfono móvil, por inducción, si una conexión física entre el coche y la red de suministro. Sin mancharte las manos con el cable y sin perder tiempo.

Bastará con aparcar el Cayenne sobre una «alfombra» que contiene un bobinado encargado de generar un campo magnético (inductor). Este campo induce una corriente eléctrica en el bobinado instalado en los bajos del Cayenne (inducido). Se trata del mismo principio que se utiliza en los cepillos de dientes recargables o en algunos móviles. En este vídeo explicamos con más detalle en qué consiste.

La carga por inducción en un automóvil no es nueva: BMW llegó a comercializar para su Serie 5 de 2017 un dispositivo similar que servía para cargar la batería del 530e iPerformance, un híbrido enchufable con una batería de 8 kWh útiles. El conjunto tenía un precio superior a 3000 euros. Otras marcas han hecho pruebas con sistemas como el del BMW y Porsche o con el bobinado primario bajo el suelo, como Volvo.

La diferencia entre el dispositivo de Porsche respecto al de BMW es que suministra una potencia superior (11 kW en vez de 3,7) y que es más eficiente (el 90% en vez del 85%; un valor próximo al de un cargador mural de esa potencia, que está alrededor del 90-95%).

Porsche Wireless Charge

¿Cómo funciona el Porsche Wireless Charge?

Para que se realice la carga sin contacto hay que estacionar el Cayenne sobre la placa (de dimensiones 117×78 x 6 centímetros y con un peso de 50 kilogramos). La vista cenital del coche en el sistema multimedia está ideada para ubicar correctamente el vehículo. Una vez activado el freno de estacionamiento, el Cayenne desciende para que los dos bobinados queden próximos.

Porsche dice que la placa base cuenta con un detector de movimiento y de objetos extraños. El proceso de carga se interrumpe automáticamente si un ser vivo se interpone entre el vehículo y la placa de suelo o si un objeto metálico se encuentra sobre ella y se calienta.