El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, ha publicado su informe anual sobre víctimas mortales en siniestros viales correspondientes al año 2024. Los datos vuelven a poner sobre la mesa que el consumo de alcohol y drogas sigue siendo un factor determinante en los accidentes de tráfico más graves.
De los 937 conductores fallecidos que fueron sometidos a análisis toxicológico, 452 dieron positivo por alguna sustancia, según revela la DGT. Es decir, casi la mitad del total, un 48 %. En la mayoría de los casos, el alcohol sigue siendo la sustancia más presente, aunque también se detectan drogas y psicofármacos en proporciones relevantes. Más allá de las cifras, los resultados muestran una tendencia que, aunque no es nueva, sí evidencia el reto social y educativo al que los conductores se enfrentan.
El alcohol, la sustancia más presente
El informe destaca un aumento del consumo de alcohol entre los conductores fallecidos respecto al año anterior. En concreto, 322 personas (el 34,4 %) habían consumido alcohol en el momento del accidente, frente al 32,7 % registrado en 2023. Pero todavía más preocupante es el dato de que dos de cada tres de estos conductores presentaban una tasa superior a 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre, un nivel de intoxicación grave que supera el límite penal.
En cambio, la presencia de drogas ha descendido ligeramente, situándose en el 16,4 %, después de haber alcanzado un máximo histórico del 22,7 % en 2023. La cocaína sigue siendo la sustancia más detectada entre los casos positivos por drogas (59 %), seguida del cannabis (43 %). Desde la pandemia, la tendencia se ha invertido y ahora la cocaína ha superado al cannabis como la droga más habitual entre los conductores fallecidos.

En cuanto a los psicofármacos, como benzodiacepinas o antidepresivos, han reducido su presencia en comparación con el año anterior. Aun así, se detectaron en el 11,4 % de los casos. El informe también refleja que un 13 % de los conductores fallecidos combinó alcohol y drogas, y un 3 % los mezcló con fármacos.
Perfil de conductor más común según los datos
El perfil del conductor fallecido con resultado positivo es mayoritariamente masculino, ya que casi nueve de cada diez eran hombres (88,8 %), y la mayoría conducía turismos (48,9 %) o motocicletas (37,8 %). Por edad, los más afectados pertenecen al grupo de entre 25 y 34 años, con uno de cada cuatro casos. Llama la atención que muchos de estos accidentes se produzcan en días laborables.
El informe en el que participa la DGT también analiza los resultados de los peatones fallecidos en atropellos, un aspecto que suele pasar más desapercibido. De los 195 casos estudiados, el 42,6 % dio positivo en alcohol, drogas o fármacos, aunque este porcentaje ha bajado notablemente respecto a 2023 (58,5 %). Casi uno de cada tres peatones (23 %) había consumido alcohol, uno de cada cinco (19,5 %), psicofármacos y un 11 %, drogas.
Las cifras del INTCF ponen sobre la mesa una realidad: el consumo de alcohol y otras sustancias sigue siendo incompatible con la conducción y sus consecuencias son, en muchos casos, irreversibles. La normalización de ciertas conductas, como conducir después de «un par de copas» o el uso de medicamentos sin consultar sus efectos secundarios, sigue siendo parte del problema.
Más allá de las posibles sanciones o el control por parte de las autoridades, el reto está en la conciencia individual. Los avances tecnológicos y en seguridad, las campañas de prevención de accidentes o las mejoras en las carreteras poco pueden hacer si la decisión final al volante no se toma con responsabilidad.
Terrible.
En lo personal, veo a MUCHAS personas con el teléfono en la mano mientras conducen. Muchas de ellas tienen comportamientos erráticos, movimientos raros o a destiempo…
Desgracias fortuitas que pueden darse en cualquier momento y que, como pasa con el alcohol, son completamente evitables.
Soltad el telefonito hasta apagar el motor y bebed agüita, cocacola o café antes y durante la conducción, nadie quiere acabar estampado y/o desgraciar a un tercero.
Como lo ocultan es de imaginar que el % de fallecidos que han bebido responsablemente y están por debajo del limite de 0’5 es despreciable (deducimos que es inferior al 11%), probando una vez más que no tiene nada que ver ir borracho con tomarse una copa de vino en la comida. Pero venga vamos a demonizar a los conductores.
Del estado de las carreteras y falta de medios tampoco se habla. Mucho menos de que el aumento de radares no parece que reduzca la cantidad de fallecidos tampoco.
Tampoco se habla del estado de la legislación para conducción autónoma que podría salvar miles de vidas, mientras en EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda etc. ya la tienen aquí estamos con estos incompetentes de la DGT ni se vislumbra cuando puede llegar.
@TMC ignora que la ciencia médica dice que no hay ninguna cantidad de alcohol válida al volante. Que luego podemos discutir que hay muchas otras cosas que afectan, que no todo el mundo responde igual a la misma ingesta de alcohol, que no todos los que beben se accidentan y del sexo de los ángeles, pero querer justificar un acto tan innecesario como beber cuando se va a conducir, no solo es irresponsable. Es una muestra de que muchas personas que se creen razonables, en el fondo tienen un grave problema de relación con el alcohol. Si no puedes dejar de beber antes de conducir tienes un problema. Si no sabes disfrutar una comida, si no sabes divertirte, si no entiendes el ocio sin beber, tienes un problema de relación con la bebida. Lo quieras reconocer, o no. Y si encima vienes a contarnos chorradas sobre vehículos mágicos que conducen solos para que puedas seguir bebiendo, solo haces que confirmar que efectivamente, tienes un problema con el alcohol. Y lo grave es que algunos de los que padecen este problema, acabarán matando a otros.
Tengo la impresión, de que en esta oleada reaccionaria que mezcla libertad con impunidad para simplemente hacer lo que uno quiera sin consecuencias, en este estado de nihilismo provocado por ciertos sectores libertarios alimentados desde la extrema derecha que prostituyen términos como derechos, responsabilidad o libertad, aumenta sobre todo entre los hombres el consumo de alcohol al volante.
Alcohol y drogas.
Luego si hay campañas para protegernos a todos de su insensatez, será que se limita la libertad, como decía el deleznable Aznar hace años mofándose de la campaña de la DGT y su «quién te ha dicho a tí, las copas de vino que tengo o no tengo que beber».
Ya tardaba en salir el adorador del gran líder, hablando de la extrema derecha. Pues que las carreteras estén que dan pena es culpa de tu amado líder, y también que esté todo plagado de radares recaudatorios que aportan mas riesgo que seguridad (debido a frenadas bruscas para evitarlos). El alcohol es solo un síntoma de lo mal que está la sociedad, estoy seguro que en gran parte de esos accidentes el alcohol no fue la causa, sino que solo es un síntoma de las vidas sin rumbo que tenían esas personas en una sociedad cada vez más perdida.
@2, TMC
No sere yo quien defiende al gobierno y a la DGT, pero podria explayarse sobre esto?
«Tampoco se habla del estado de la legislación para conducción autónoma que podría salvar miles de vidas, mientras en EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda etc. ya la tienen aquí estamos con estos incompetentes de la DGT ni se vislumbra cuando puede llegar.»
A que legislacion se refiere? Que existe en USA, Canada, Australia o Nueva Zelanda al respecto? Que competencias especificas tiene la DGT en esto? Cuantas vidas podria salvar la conduccion autonoma?
Lo que no es normal es que una droga tan dañina como el alcohol ya no que sea legal, es que la puedas comprar en cualquier esquina, gasolinera etc.Si tantos accidentes por desgracia produce, os parece normal que se venda en las gasolineras? ya me sé la respuesta, es un tema económico, que no vengan con informes. Igual hay que darle una buena vuelta a la venta de alcohol, creo yo
Para solucionarlo, vamos a poner radares en drones en toda la red secundaria y autopistas, y a poner el límite de alcohol en sangre en 0,0.
Y cuando siga habiendo muertos, que los habrá, vamos a controlar la velocidad conectando directamente los vehículos a la DGT.
Y cuando siga habiendo muertos, que los habrá, vamos a prohibir la propiedad privada de todos los vehículos a motor.
Para celebrar la absoluta incompetencia y negligencia de los gestores, debemos pagar el conjunto de los conductores. Por nuestra seguridad.
«Si no te quieres caer en la ducha, mejor que te mueras en tu propia inmundicia». Esa es la retórica de estos anencéfalos.
@4 Espero que se haya quedado a gusto con la sandez. «La ciencia médica»… como si tomarse una copa de vino fuera lo mismo que meterse 1 raya, o ir fumado hasta las cejas.
Porque hay «Xustos», hay Peres. Productos de un sistema ingeniado para controlar al memo con ínfulas. Y el memo, porque aunque se sabe memo, es superior, aplaude. Así nos va. La imbecilidad del que se cree moralmente superior. No hay nada más bajo.