En 2026 llegarán dos SUV eléctricos que acaban de ser presentados durante el IAA de Múnich. Ambos tratarán de ser la referencia en el segmento premium de los SUV medio-grandes: el BMW iX3 y el Mercedes-Benz GLC Eléctrico. Las dos propuestas tienen mucho en común: potencias cercanas a los 500 caballos, tracción total y tecnologías de carga ultrarrápida.
Aún no nos hemos subido en ninguno de los dos, por lo que no tenemos nuestras habituales medidas del interior para poder compararlos en términos de amplitud. Por ahora nos limitamos a hablar de la capacidad de sus maleteros: para el GLC eléctrico, Mercedes anuncia 698 litros, repartidos en un maletero posterior de 570 litros, más otros 128 litros bajo el capó. Por su parte, BMW dice que el iX3 suma a los 520 litros traseros otros 58 litros delante, para un total de 578 litros útiles.

Motores, autonomía y recarga: 400 4MATIC EQ vs 50 xDrive
El GLC eléctrico ofrece 489 CV en su versión 400 4MATIC EQ y acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, con una velocidad máxima de 210 km/h. El BMW iX3 50 xDrive se queda ligeramente por detrás en cifras brutas, con 469 CV y un 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, aunque mantiene la misma punta de 210 km/h.
Cuando se habla de batería y autonomía, la balanza se equilibra de otro modo. El GLC eléctrico equipa una batería de 94 kWh que, según cifras provisionales, le permitirá recorrer hasta 713 km. El iX3, en cambio, juega la carta de la capacidad: con 108,7 kWh, homologa hasta 805 km de autonomía, situándose entre los mejores del mercado. También en recarga hay diferencias notables.
Ambos modelos cuentan con arquitectura eléctrica de 800 voltios, lo que permite potencias de recarga elevadas: el Mercedes admite hasta 330 kW en corriente continua, lo que le permite recuperar 303 km de autonomía en 10 minutos. El BMW va aún más lejos con 400 kW de potencia máxima en carga rápida, suficiente para añadir unos 372 km en el mismo tiempo. En corriente alterna, ambos permiten cargas de hasta 22 kW, y los dos incorporan funciones bidireccionales para devolver energía a la red o alimentar dispositivos externos.

¿Cuánto cuestan el iX3 y el GLC Eléctrico?
Aunque posiblemente estos coches se adquieran mayoritariamente por las fórmulas de renting/leasing y el dinero no salga directamente del bolsillo de su conductor, el precio siempre es un factor decisivo en la compra.
El iX3 2026 cuesta 69 900 €. Son 10 000 euros menos que un Audi Q6 e-tron equivalente. Pero también son muchos menos euros que el iX3 anterior, cuyo precio era, cuando dejó de comercializarse en enero de 2025, de 81 400 €.
Mercedes-Benz no ha comunicado aún el precio de su nuevo GLC Eléctrico, así que por ahora no podemos saber cuál de los dos toma ventaja en este apartado.

Diseño
En km77 no hablamos del diseño de los coches, salvo contadísimas excepciones. Pero en esta sección más informal de la web, vamos a hacerlo, porque dada la igualdad que hay entre ambos modelos, el diseño puede ser decisivo en la elección. Sobre todo en este caso, pues ambos modelos son bien distintos y están lejos de ser una copia uno de otro.
Mercedes-Benz ha apostado por un diseño continuista, muy similar a los productos de su gama actual. Quizás lo más llamativo es la nueva parrilla. Por el contrario, BMW lanza el iX3 como avanzadilla de una nueva línea de productos, la «Neue Klasse». Si bien la parte trasera del iX3 podría ser una reinterpretación de su SUV eléctrico más grande, el iX, el frontal es totalmente distinto a lo visto hasta ahora, con un nuevo estilo de faros y unos riñones que se estrechan.

De puertas para dentro, cada marca expresa de manera bien diferente su personalidad. El GLC eléctrico apuesta por la espectacularidad que le da su enorme pantalla panorámica MBUX Hyperscreen (opcional) a lo ancho del salpicadero —99 cm— que fusiona cuadro de instrumentos y sistema multimedia en un solo panel continuo, generando un impacto visual inmediato.

El BMW iX3, en cambio, se mantiene más sobrio, pero no por ello deja de ser innovador. Más bien lo contrario. BMW ha sustituido el cuadro de instrumentos convencional por una franja en la base del parabrisas en la que se proyecta la información (Panoramic Vision). La pantalla del sistema de infoentretenimiento no es rectangular, sino una especie de paralelogramo con dos de sus ángulos biselados.
¿Y tú, con cuál te quedarías?
Viendo esta comparativa, se podría decir que ya hemos llegado al futuro. Y puestos a elegir en ese estilo, me quedaría con el bmw. Esta nueva línea de diseño rompe mucho con lo anterior, pero me parece que tiene personalidad.
BMW hace tiempo que ha perdido el norte de la estética y no sabe qué hacer con esos famosos riñones de su frontal. Que si ridículamente gigantes, que si diminutos y empotrados. Creo que en el F82 habían alcanzado la perfección estética de esos riñones, y desde ahí, para mi gusto, solo ha hecho que hacerlo cada vez más feo. Evidentemente, para gustos, los colores.
Yo aún no me veo en un eléctrico puro, no se adapta a mis necesidades ni a mi modo de vida. Tengo desde hace un par de años un Mercedes E300de y hoy por hoy, me parece el compromiso perfecto, eléctrico para el 100% de mis necesidades de transporte entre semana y un consumo muy bajo diesel para mis desplazamientos largos de fin de semana.
De hecho, no entiendo por qué ninguna otra marca ha apostado por híbridos enchufables diesel. Estoy seguro de que si una marca generalista hiciera este tipo de híbridos se iban a hinchar a venderlos.
Das Beste oder nichts
El BMW. Estéticamente es subjetivo. Me parece con mas personalidad. Se ve más deportivo en el exterior y un interior no tan sobrecargado. En el Merche esa delantera con mil lucesitas y esa mega pantalla me parece una horterada de aúpa, se nota que está diseñado más para el mercado chino que para el europeo como parece en el caso del BMW.
Técnicamente como eléctrico, el bmw muy superior en todo, autonomía, carga, etc . Ya solo esperar al tema de la conducción, a ver qué nos dicen los cracks de km77.
sin duda ninguna el BMW, Mercedes lleva una linea continuista que agobia con tanta pantalla, no me gusta nada
BMW se la ha metido doblada.
2@
Sí los hubo, por ejemplo https://www.km77.com/coches/citroen/ds5/2012/5-puertas/design/ds5-hybrid4-design/datos
Ambos son un paso adelante de gigante, respecto a las versiones actuales del iX3 y el GLC eq que son unos apaños indignos de marcas premium que usan un refrito de chasis térmico que desaprovecha el espacio, tienen túnel de transmisión, no hay hueco para maletero delantero etc y encima cargan a 400V que me parece vergonzoso en una marca supuestamente premium cuando KIA/Hyundai lo ofrece.
Por lo tanto ambos son cochazos con autonomías y velocidades de recarga que hacen que las excusas de los anti-eléctricos no tengan ningún sentido. Personalmente prefiero el BMW porque la instrumentación proyectada y los 800km+ de autonomía (más que mi térmico) son argumentos muy sólidos. Y a falta de ver el precio del Mercedes dudo mucho que iguale el sorprendentemente bajo precio del BMW así que no hay dúda BMW para mi
Objetivamente la propuesta BMW parece más avanzada. Pero una lectura detallada de las cifras que se conocen hasta ahora muestra que el Mercedes no se queda tan atrás.
La principal diferencia está en el tamaño de la batería, eso es lo que determina la diferencia de autonomía, pero no hay una diferencia real de eficiencia. Para establecer un ganador en este parámetro habrá que probarlos, y seguramente se llevarán poco, con independencia de quién gane.
La siguiente cuestión es la potencia de recarga. Cierto que la ventaja de BMW es bastante perceptible, pero en la inmensa mayoría de los puntos de recarga de nuestro país no lo será porque son muy pocos los que llegan a 400kW (o a 300kW), así que esa ventaja técnica luce relativamente poco en la práctica. Por otro lado, los 330kW del Mercedes no dejan de ser ya una cifra extraordinaria. Con ambos coches te puedes lanzar a hacer viajes largos alegremente casi casi (esta vez de verdad) como con un turismo de combustión.
Habrá que ver el precio del Mercedes. Si es razonablemente más barato que el iX3 puede ser una propuesta muy convincente para mucha gente. Es algo más grande y tiene más maletero (delante y detrás) que el BMW, y en un coche familiar como esto es un detalle importante a valorar.
En cuanto a la estética, siendo algo siempre muy personal, comparto que, al menos en foto, el frontal del BMW me resulta «raro», un poco difícil de ver, aunque sí creo que le da personalidad (feo, pero orgulloso de serlo, tiene su valor). El Mercedes es más amable y tradicional (al margen de que esté trufado de leds), pero sobre todo es el comienzo de una reorientación de la línea de diseño de los últimos años de Mercedes, que no solo era poco agraciada, es que además había perdido mucha personalidad (mucha curvita, todo muy suave, como muy amable… como mil coches chinos de gama media).
Los interiores no me gustan, ninguno de los dos, porque yo necesito un buen puñado de botones de verdad, y aquí seguimos con el minimalismo y el tactilismo. Quiero ver la franja proyectada del BMW para opinar sobre ella, a lo mejor tiene virtudes. Sobre el pantallón de Mercedes ya puedo opinar que me parece un error. Y no es porque deteste las pantallas, ahora que son baratas creo que está muy bien que el acompañante (incluso cada viajero trasero) tenga una pantalla a su disposición, pero todo lo que está a la vista del conductor debe ser estrictamente informativo, con su diseño, vale, pero nada de distracciones. Y un salpicadero que es todo pantalla (y esa pantalla necesitará animaciones y cambios visuales constantes para justificar su existencia), con zonas que quedan parcialmente ocultas para el conductor es una fuente de distracción totalmente contraproducente.
¿Y las pantallas cómo funcionan de noche?
De momento, BMW
Si tuviera que elegir entre estos dos elegiría el BMW pero también hay que probarlos.
Al final no es lo mismo verlo y que te guste y luego que conducirlo sea algo que te atraiga, aunque no creo que decepcionen.
El Mercedes es más lujoso o más premium, el BMW tiene un diseño más deportivo aunque tenga menor potencia, lo compensa con lo demás.
BMW a falta de probarlo
Ambos son cochazos que me darán envidia cuando los vea, porque con el poder adquisitivo actual son para unos pocos, cada vez se ven mas coches chinos y decías y menos de estos
Yo me imagino entrando en el BMW cada mañana y llorando desconsoladamente al ver ese volante.
Me quedo con el GLC por llevar regulacion en altura de los cinturones de seguridad delanteros, posibilidad de airbags laterales de torax traseros y asideros en las plazas traseras.
Hola a todos, yo creo que todo aquel que disponga de plaza de garaje propia y no haga más de 250kms al día debiera de optar por un eléctrico, desde hace meses tengo mi tercer coche eléctrico, un Explorer 340cv y ayer hice con mi mujer una ruta de 150 kms de curvas desde Buñol hasta Anna por el embalse de Cortes. Es una auténtica gozada hacer más de mil frenadas sin gastar un ápice del TÓXICO ferodo, recuperando el 50% de la energía invertida en acelerar. Acelerar en 3 segundos de 10 kmh a 80 kmh y todo por un euro de electricidad cada 100kms.
Creo que la movilidad eléctrica es invatible, sobretodo para los que respetamos los límites de velocidad.
Y en cuanto a estos dos vehículos, me parece que imponen la supremacía tecnológica alemana frente a los presumidos chinos, con las 2 velocidades de Merecedes y los ridículos consumos de BMW.