Queridas y queridos,

Por fin es viernes. Dentro de poco volverá a ser lunes, pero busquemos consuelo en estos breves momentos que nos ofrece la vida. Yo a las once y media estaré durmiendo, pero salgan ustedes por mí y no dejen nada en pie: se lo merecen.

Hoy toca hablar de Luther: cae la noche.

No sé yo si han seguido mucho la saga. Luther es el policía interpretado por Idris Elba, un hombre atormentado (el personaje; no tengo ni idea del estado de ánimo de Idris) con una mente extraordinaria, implacable con los criminales. Luego se enamora de una psicópata y tiene muy poca paciencia, pero todos tenemos nuestras cosillas.

Luther es una serie de la BBC, bastante cojonuda, muy oscura (memorable la segunda temporada) y con un final poco agraciado porque era muy difícil de acabar bien. La cosa es que Neil Cross pensó que a lo mejor la manera de acabarla con un poco más de cariño, era hacer una peli. Y la verdad es que no podemos quejarnos: es una peli cojonuda. No es perfecta, pero es cojonuda.

Arranca con Luther en la cárcel por haber pegado a demasiada gente, muchos arrestos a puñetazos, muchos arreglos entre bambalinas y mucha vida interior que pide a gritos prenderle fuego al mobiliario urbano. Lo bueno de estar en la cárcel es que puede que te dejen en paz y puedas rehabilitarte, pero lo malo de estar en la cárcel es que si eres policía puede que intenten matarte cada cinco minutos. Tiene cierta lógica.

Encima, mientras a Luther intenta cargárselo toda la población de reclusos de la Gran Bretaña, un asesino en serie se dedica a poner a más gente bajo tierra que la peste negra. Para acabar de arreglarlo, el asesino en cuestión le envía notitas al policía entre rejas para decirle que se lo está pasando pipa.

Al loco lo interpreta Andy Serkis, que hace un papel excelente. El muy cabrón da un miedo aterrador.

No voy a hacerles spoilers, pero ya pueden imaginarse que uno no dura mucho en la cárcel y que el otro decide que ya tiene nuevo objetivo.

La película tiene una mala hostia bastante destacable (con esos dos protagonistas, si fuera una comedia romántica me despistaría mucho), aguanta bien las dos horas que dura y es muy satisfactoria como desenlace de la saga.

Ahora bien, si no han visto ustedes ni un capítulo de Luther, es muy probable que anden algo perdidos con el argumento, porque hay una tonelada de referencias a cosas que han pasado en la serie, aparecen personajes clásicos de la misma y -en general- es complicado entender algunos de los giros si no se ha pasado antes por el show. Así que, si les apetece ver la peli, mírense antes la primera y la segunda temporada de la serie. La tienen en Netflix, si no recuerdo mal.

De lo demás, pues el lunes se acaba The last of us. Yo ya he visto el episodio final, pero como no soy un maldito cretino, no voy a hacer spoilers. Solo diré que el final va a dividir a los fans. Ya lo discutimos cuando lo hayamos visto todos*

*Si no estás viendo esta serie, no sabes lo que te estás perdiendo. No seas tonto/a y ponte ya a ello.

Y nada más, gocen del fin de semana, sonrían a sus allegados y no dejen de leer este, su blog de cabecera.

Yo procedo a retirarme a mis aposentos, con mi pipa, a leer Los hermanos Karamazov al lado de la chimenea de piedra del s.XVIII.

Abrazos,

T.G.R.