Las marcas europeas siguen intentando entrar en China
El AUDI E7X es el segundo modelo de producción (y primer SUV) de la marca AUDI (una submarca específica en China). Apuesta por la electrificación, la conectividad y un enfoque adaptado al mercado chino. Con cifras destacadas en potencia, autonomía y tamaño, se posiciona en un segmento clave aunque con mucha competencia. Una muestra más del interés de los fabricantes europeos por entrar en China. No obstante, no se hagan ilusiones en Europa si les gusta este modelo, ya que no será comercializado en nuestro continente.
AUDI E7X, un SUV eléctrico de gran tamaño con cifras destacadas
El nuevo modelo de la marca alemana solo se encontrará en versiones eléctricas. Cuenta con dos niveles de potencia: 300 kW y 500 kW (402 y 671 caballos). La batería de mayor capacidad alcanza los 109 kWh brutos y, según el ciclo CLTC chino (más optimista que el WLTP al que estamos habituados en Europa), la autonomía supera los 750 kilómetros.

El AUDI E7X mide 5 049 mm de longitud, 1 997 mm de anchura y 1 710 mm de altura, con una distancia entre ejes de 3 060 mm. Estas dimensiones lo sitúan como un SUV grande (en la actualidad, Audi no tiene en Europa un SUV eléctrico tan grande), con un enfoque claro en el espacio interior y el confort. Incluye tracción total quattro y sistemas avanzados como el AUDI 360 Driving Assist System, que busca ofrecer conducción asistida tanto en ciudad como en autopista.
En el interior destaca la digitalización, incorporando un asistente basado en inteligencia artificial. También ofrece asientos de «gravedad cero» en configuraciones de 4 y 5 plazas. Estos están inspirados en los usados por los astronautas, con un ángulo de espalda y piernas de 128 grados que mejoran la posición y el reparto del peso. Para los pasajeros traseros, hay una pantalla desplegable de 54,4 cm, equivalente a 21,4 pulgadas.

Estrategia clave en China junto a SAIC
El E7X forma parte de una estrategia más amplia de Audi en China. La marca AUDI nace como una línea específica para este mercado, desarrollada junto a SAIC sobre la Plataforma Digitalizada Avanzada. El primer modelo fue el AUDI E5 Sportback, lanzado en septiembre de 2025. Este modelo fue reconocido como «Coche del Año en China» en 2026. El E7X llegará en la primera mitad de 2026. Además, ya hay un tercer modelo previsto para 2027.
La colaboración entre Audi y SAIC va más allá de un modelo concreto. Han firmado un acuerdo estratégico que abarca toda la cadena de valor, incluyendo investigación, desarrollo y producción. También contempla un centro de innovación en Shanghái. El plan es bastante ambicioso, ya que se lanzarán cuatro modelos adicionales basados en la próxima generación de esta plataforma. El objetivo es adaptarse a las demandas del cliente chino, especialmente en digitalización y conectividad.
Este movimiento refleja una tendencia clara en el sector. Los fabricantes tradicionales están creando submarcas específicas para China, buscando competir con fabricantes locales que lideran en tecnología y software.
Parece que es el futuro a corto plazo de las marcas europeas, utilizar las joint venture (o crearlas) con fabricantes chinos para usar su tecnología eléctrica y componentes baratos añadiendo una capa de europeización en el diseño.
El problema es que primero tus beneficios serán la mitad porque el socio chino se lleva su tajada y segundo corres el riesgo de ser prescindible si los chinos consiguen igualar la calidad de tu diseño, pero entiendo que están en una situación desesperada por conservar su acceso al mercado Chino. Pinta mal para las marcas europeas.
Los grandes accionistas no se dejan pisar, son maestros del sistema capitalista creado por ellos mismos. El coche que se fabrica en China les reporta beneficios abismales porque la mano de obra está tirada y las jornadas de trabajo son mayores. Aunque se venda como marca china, detrás están los grandes accionistas, que desmantelaron las fábricas en Europa para aumentar beneficios. No son tontos y tienen asesores bien pagados para que les aumenten beneficios. Si pueden abaratar los costes en otro lugar del mundo, también se irían de China, pero este país es el chollo para todos los fabricantes. Es muy fácil que den la cara los chinos, pero son meros testaferros. Es un país que respecto a la mano de obra está anclado en el siglo XVIII. Vamos que es un “caramelito” para los grandes explotadores del mundo.
Claro, es mi opinión y no me creo nada lo que inventan los medios. Pero esta gente millonaria invierten sobre seguro y hoy por hoy, el chollo es fabricar en China. Bueno ya hace más de 30 años.
no se que nos importa a nosotros lo que fabrican para china.. para ese mercado lo mejor.. y aqui.. a castañas y a 2-3 triple precio..
No se para que dejaron entrar a los chinos.. si competitivos no son…