Cuando probamos un coche, nuestro trabajo no solo trata de describirlo y contaros sus puntos fuertes, también hay que señalar los mejorables bajo una expectativa: que si el análisis es acertado —que puede no serlo—, el fabricante corrija o mejore aquello que bajo nuestro criterio no es correcto.
Durante años, muchas de las críticas tenían que ver con la dinámica. Hoy ese tema está prácticamente superado: la mayoría de los coches «van bien». La dinámica ha sido reemplazada en nuestra diana por la ergonomía. Mejor dicho, por la falta de esta: no me refiero a que el volante esté achatado, ni a que el asiento quede demasiado alto/bajo, me refiero al abuso de las pantallas y en la cantidad de distracciones que generan.
Cualquiera que lea habitualmente nuestras pruebas o vea nuestros vídeos sabe que nos quejamos de ello. Yo, particularmente, añado otro lamento: Este planteamiento también se ha trasladado a los cuadros de instrumentos digitales.
La libertad de diseño que permite una pantalla es infinita, y en algunas marcas han permitido que el diseño vaya por delante de la función. El efecto wow por encima del uso. El marketing pisando el cuello a la ingeniería.

No todos los fabricantes han caído en este error y hay ejemplos bien resueltos. Aun así, son más los que deberían replantearse seriamente la legibilidad de la información. Sin efectos gráficos innecesarios.
En más de una ocasión he comentado con compañeros que podemos aceptar que el cuadro tenga algunos diseños impresiona-vecinos, pero ¿por qué no nos dan la alternativa de elegir también un diseño clásico, sin artificios? No es una cuestión de nostalgia, sino de funcionalidad.
Esta vez, parece que alguien ha oído mis plegarias (y seguro que las de mucha más gente): Volkswagen ha mostrado el aspecto que tendrá el interior de su nuevo ID. Polo y en una de las fotografías se ve esto:

¡Toma ya! Puedes elegir un diseño de cuadro que simula al del primer Golf. No sé qué opináis vosotros, pero a mí me parece un acierto y espero que sea el primer paso en una tendencia de recuperar lo que funciona mejor, aunque sea menos vistoso, en aquellas marcas que esa premisa se había abandonado.
Por cierto, Volkswagen también ha recuperado algunos botones físicos en la consola y los del volante; además, cada elevalunas tiene su propio mando en la puerta del conductor. Doble enhorabuena. Este enlace da acceso a la galería de imágenes del interior del Volkswagen ID. Polo.

Os invito a participar en los comentarios y a compartir cuál os parece el cuadro de instrumentos mejor resuelto de la actualidad y cuál, en vuestra opinión, es el peor.
Más que el marketing, el diseño es el que ha pisado el cuello a la ingeniería.
Pero han caido en el error de eliminar la regulacion en altura de los cinturones de seguridad y quitar los agarraderos traseros y poner airbags por todas partes.
Pues yo creo que, como dices, lo mejor sería que el cuadro fuera editable a dos niveles: en primer lugar en cuanto al tipo estético (retro, moderno, color, B/N) y en el segundo nivel a qué información se muestra (velocimetro, consumo, nivel de bateria, etc)
Se podría hacer personalizable, como en muchos relojes modernos, vía una app en el móvil. Así se podrían poner los números de un tamaño MAYOR, pues como estés jodido de presbicia…
Lo veo con escepticismo.
Más que vuelta a la racionalidad, parece un ejercicio de ahorro de costes.
Me irrita la «modernidad» de los gilipollas que alaban el haber abandonado por fin los volantes circulares como signo de avance.
Pero casi tanto me irrita que me intenten colar la vuelta a los frenos de tambor como un ejercicio de racionalidad.
En ese «moderno» cuadro sigue primando el diseño sobre la función, solo que ahora, además, en estilo cutre.
Yo aborrezco los cuadros digitales. Siempre desde pequeño me llamaron la atención los cuadros de instrumentos de los coches, las agujas, su iluminación y los diferentes pilotos de la instrumentación. Y me dio mucha pena que se fueran perdiendo en favor de los digitales, ley de vida.
Y aunque con los coches de combustión ya era raro ver cuadros de instrumentos analógicos, con los VE ya es absolutamente todo digital como es natural. Y de repente ver esta emulación de cuadro de instrumentos analógico, adaptado a todos los elementos básicos del VE, batería, autonomía y demás, a mí me ha gustado mucho. Y llevo meses babeando con el R5. Pero sólo por eso ya he empezado a considerar el ID Polo. Aun queda por verlo en la calle, pruebas de todo tipo, etc. Pero se agradece la propuesta y un detalle como este te puede ayudar a decantar entre 2 modelos que tengas ahí ahí.
@4 Nissan es de las pocas marcas que parece tener en cuenta que no todo el mundo se lleva bien con las tipografías pequeñas.
Totalmente de acuerdo con la opinión del autor del artículo. Tiene que primar SIEMPRE la funcionalidad por encima del diseño y demás tonterías. Por otro lado, lo que no se entiende, es que no den opciones de distintas personalizaciones con toda la tecnología que hay, incluyendo la de toda la vida. Me parece un acierto lo del VW, ojalá se haga extensible al resto de fabricantes, entre ellos BMW, que se las ha ido la olla con sus nuevas pantallas (Io fácil que era leer uno del Serie 1 de segunda generación, que tuve uno, donde toda la información se leía de un plumazo y se entendía todo). También lo de los elevalunas eléctricos, que cada botón corresponda a cada luna, entre otras cosas. Y por favor, en las marcas premium, que cuiden más la calidad de materiales y ensamblajes, que no son acordes al precio que piden.
A mí me pilló la moda en mi monovolumen de poner el cuadro de mandos con su velocidad y demás en el centro del salpicadero. Y luego resulta que te venden como un extra fantástico el display hud, ése porque te muestra la información sin tener que apartar la mirada de la carretera. No se debe primar nunca lo estético a lo funcional, lo mismo que comprar un coche por su estética, obviando consumo, prestaciones, maletero, fiabilidad, etc
Subaru sigue usando cuadros analógicos, old-school.
El fabricante es el que decide lo que quiere lanzar al mercado. En tecnología, pantallas, precio, estética, materiales, sensores, cámaras y todo lo que le de la gana. Quién le va a decir al fabricante lo que tiene que hacer? Igual que el precio que le da la gana. Y el cliente final es el que decide que coche comprar de acuerdo a su criterio. Lo que para uno le puede parecer una cruteria, para otro puede ser lo más pro. Para gustos los colores. Eso sí los precios siempre van a ser superiores y con el cuento y la coartada de las emisiones la subida es y será brutal y con coches de menos potencia que hace 20 años. Se lo montan bien.
Creo que el tema de las pantallas se les ha ido de las manos a muchos fabricantes hace tiempo, yo particularmente prefiero los relojes analógicos con sus agujitas(con las motos me pasa lo mismo).
Con la pantalla de infoentretenimiento soy más “permisivo”, siempre que sean de un tamaño lógico, no que te pongan un portátil en medio de la consola central. Por supuesto con mandos físicos para climatizador, volumen radio, luneta térmica….
Totalmente de acuerdo con el artículo y con la opinión general de la redacción de Km77, tanto en lo que respecta a la instrumentación como a la ergonomía en general.
Yo personalmente no paso por manejar la climatización a través de la dichosa pantalla. Que sea sancionable (en mi opinión con razón) manejar el móvil mientras conduces y que el fabricante te obligue a manejar otra pantalla táctil para algo tan habitual como cambiar la temperatura me parece un total sinsentido.
Cada vez hay menos coches con mandos físicos, pero mientras existan no pienso pasar por el aro, aunque tenga que renunciar a marcas que siempre me han gustado (Volvo, BMW…por no hablar del último Mazda…Mazda!!!!). Por suerte Honda, Alfa Romeo o Porsche (quién pudiera) siguen siendo un reducto.
Creo que es un gran error eliminar las ruletas de caudal de aire y temperatura del climatizador. El mando más eficiente y rápido de manejar en un coche es la ruleta. Por supuesto, el resto de botones (aire acondicionado,selector de modos de conducción, lunetas, etc) no deben ser eliminados. Por supuesto que la pantalla del velocímetro debe ser sencilla y clara pero también las nuevas pantallas digitales, ya que obligan a retirar la vista de la conducción. Casi todas las marcas de automóviles se equivocan y no se dan cuenta de que un coche es una máquina que circula a mucha velocidad, con lo cual se debe evitar toda la tecnología que pueda producir despistes.
Coincido en que la información debe ser clara al momento de conducir el vehículo. Las pantallas son prácticas para navegar con el GPS. El abuso de tanta pantalla multimedia es perjudicial. Hay que plantearse de una vez por toda el tema de la seguridad al volante y muchas pantallas no ayudan
El del ID Polo que enseñáis me encanta, sencillo y práctico.
Que luego alguien quiere personalizar pues que añada colores o lo que le guste pero así está perfecto.
«Más que el marketing, el diseño es el que ha pisado el cuello a la ingeniería.»
Dieter Rams abandonó Braun tras ser adquirida por Gillette, y tener que reportar a marketing, todos los diseñadores industriales lo hacemos actualmente.
«Tiene que primar SIEMPRE la funcionalidad por encima del diseño y demás tonterías.»
El diseño no es una tontería, está detrás de cada aspecto de nuestro día a día, el problema es no saber que el diseño puede ser industrial, textil, gráfico/visual, experiencia de usuario, de interiores…el diseño de transporte aglutina muchas disciplinas, es importante distinguirlas.
El trabajo de Andy Mint dista de ser brillante, esta «skin» visual es el ejemplo de la infantilización y revival nostálgico que estamos sufriendo desde el Mini. La vuelta al skeumorfismo inventado para la interfaz de los primeros Iphone/Ipad por el equipo de diseño de Jonathan Ive en Apple (S.Fortsall para más señas) es poco original.
Es un recurso facilón, barato y superficial, de utilidad cuestionable. Típico briefing de dirección comercial o capricho de algún CEO, COO o similar que se ha creído entre gracioso y genial, o con poder: al caso, manda y el resto traga.
Volkswagen anda en sus peores momentos y que estemos hablando de palanquitas, pantallas y botones, no del vehículo en si, es justo lo que no pasaba ni en un Golf ni en un Polo, de los 90. Total que la dirección de Volkswagen debe marcarse un Luca di Meo o, sencillamente, dejar hacer a los que saben.
Hay marcas que siempre lo hacen bien en este sentido…Mazda por ejemplo!
@17
Estando en gran medida de acuerdo, hay algo con lo que no
«todos los diseñadores industriales lo hacemos actualmente» –> No todos los diseñadores industriales reportan a marketing
@18
Lo dice por el CX-6e o por el nuevo CX-5?
Se hace porque es más barato. Y como somos así de bobos hasta nos llegó a gustar. Cada botón que se desplaza a la pantalla es un ahorro. Tesla es el mejor ejemplo. A cuántos se la metió doblada ya con el Model S haciéndolo pasar por lujo.
No tengo pensado deshacerme de mi Mini Cooper S de 2014. Estoy convencido de que ganará valor con el tiempo, aunque esa es una razón menor para conservarlo. Que siga teniendo un cuadro de agujas es otra, más poderosa. De hecho, si alguna vez lo pongo en venta, ese será uno de los reclamos del anuncio: «el último Mini de la historia con un cuadro analógico».