Škoda Kamiq (2020) | Información general

13/05/2020 |Fernando Ríos (@RiversChains) y Pablo David González (@PD_Gonzalez)

Con 4,24 metros de longitud, el Kamiq es el SUV más pequeño que Škoda vende en la actualidad. Tiene un habitáculo muy bien aprovechado en el que caben con holgura cuatro adultos de estatura superior a la media y un maletero de 400 litros con muchos accesorios prácticos que facilitan la fijación de la carga. Además, la presentación es buena y el equipamiento puede ser abundante (impresiones del interior y mediciones del interior).

La versión más asequible cuesta 17 398 euros (precios de toda la gama) y tiene un motor de gasolina de 95 CV que da unas prestaciones suficientes para circular por ciudad y alrededores. No obstante, solo hay 800 euros de diferencia frente a la versión con el motor de 116 CV, que se muestra mucho más resuelta a la hora de adelantar y permite circular con más agilidad por todo tipo de carreteras. Además, ambas versiones tienen un consumo de combustible contenido y prácticamente idéntico (ficha comparativa).

Tomando el precio del Kamiq 1.0 TSI 116 CV como referencia, 18 198 euros, hay varios modelos de características similares más baratos —Dacia DusterHyundai Kona, Renault CapturCitroën C3 Aircross— y también más caros — Ford Puma, Peugeot 2008, Fiat 500XNissan Juke y Volkswagen T-Roc—. Listado comparativo ordenado por precio

Además de los dos motores mencionados, la gama la completan otro de gasolina de 150 CV —1.5 TSI—, uno Diesel de 116 CV —1.6 TDI— y uno que puede funcionar con gasolina y gas natural comprimido (GNC) de 90 CV —1.0 G-TEC—. La tracción es siempre en las ruedas delanteras y no existe, ni existirá, una versión con tracción total. La caja de cambios es manual de cinco velocidades en la versión 1.0 TSI 95 CV y manual de seis en el resto. Para los motores de 116 CV o más se puede pedir la caja de cambios automática DSG de doble embrague y siete relaciones que tiene un coste de 1600 euros. 

Debajo de este párrafo mostramos una tabla que resume la gama Kamiq, con todas las combinaciones que Škoda ha anunciado para este modelo. En la sección de información técnica damos datos más detallados de los motores y de las cajas de cambio.

Versión
CV
Cambio
Gasolina
1.0 TSI 70 kW
95
Manual 5 vel.
1.0 TSI 85 kW
116
Manual 6 vel./ Automático 7 vel.
1.5 TSI ACT 110 kW
150
Manual 6 vel./ Automático 7 vel.
Diesel
1.6 TDI 85 kW
116
Manual 6 vel./ Automático 7 vel.
Gas natural comprimido (GNC) y gasolina
1.0 G-TEC 66 kW
90
Manual 6 vel.

Dinámicamente, el Kamiq es uno de los mejores SUV de tamaño similar en términos de suavidad y confort de marcha, tanto con la suspensión de serie como con la opcional adaptativa (que cuesta 420 euros). A cambio, es claramente más torpe y menos preciso que un Kia Stonic, un Mazda CX-3 o un SEAT Arona. En esta ocasión no hemos tenido oportunidad de realizar nuestras pruebas habituales de esquiva y eslalon en circuito, pero en carreteras abiertas al tráfico, las ayudas electrónicas resultan muy intrusivas y atajan de manera eficaz cualquier atisbo de pérdida de trayectoria. Hay más información sobre estos y otros asuntos en las Impresiones de conducción.

Los niveles de equipamiento se llaman Active, Ambition, Style, Sport, Monte Carlo y Scout. El Monte Carlo se diferencia de los demás por ser el que da al vehículo un aspecto más llamativo. Por ejemplo, la parrilla en vez de tener el cerco cromado (imagen), lo tiene de color negro (imagen). De negro también van pintadas numerosas partes de la carrocería, como la zona inferior del parachoques delantero, las carcasas de los retrovisores, las estriberas y las barras del techo. Con el nivel Monte Carlo las llantas son de 17 pulgadas y de color negro, aunque se pueden pedir de 18. El nivel de equipamiento Scout está basado en el Ambition. Sobre este, Skoda ha añadido algunos elementos en la carrocería para darle un aspecto de vehículo más campestre (más información en este artículo específico para el Kamiq Scout).

El nivel Active es el básico y con él son de serie elementos como el aire acondicionado (climatizador bizona en el resto de niveles), el volante y el pomo del cambio tapizados en cuero, el retrovisor interior con oscurecimiento automático, el asistente de arranque en pendientes, la ayuda al mantenimiento en el carril, los faros antiniebla delanteros y las llantas de aleación (de 16 pulgadas en Active y Ambition, de 17 en Style y Monte Carlo y de 18 en Sport). Ficha comparativa de los elementos de serie y en opción de estos niveles de equipamiento.

El sistema multimedia Bolero también es de serie. Tiene una pantalla de 8,0 pulgadas y es compatible con Bluetooth, Android Auto y Apple CarPlay. En opción está el sistema Amundsen, que tiene una pantalla más grande, de 9,2 pulgadas, navegador y un sistema de reconocimiento de órdenes vocales que es novedad en Škoda. Se llama Laura Digital Assistant y para activarlo no hay que pulsar ningún botón, basta con decir «Ok, Laura». La instrumentación puede ser tradicional de agujas o una pantalla configurable de 10,25 pulgadas (imagen).

El Kamiq puede tener en opción airbag de rodilla para el conductor y airbag laterales para las plazas posteriores. Otro elemento opcional es el llamado «Crew Protect Assist», el cual cierra las ventanillas y tensa los cinturones de los asientos delanteros en caso de que los sistemas del vehículo determinen que se va a producir un impacto. En el caso de que este finalmente ocurra, la función «Multi-Collision Brake» mantiene el coche frenado para que este no se desplace sin control por subsiguientes colisiones.

De serie, los faros tienen ledes para las funciones de corto y largo alcance e iluminación diurna. Los faros opcionales Full LED tienen funciones añadidas, también realizadas con ledes, como iluminación en curva (no se mueven, solo se encienden y apagan según se gira el volante) y luz antiniebla. Además, con los Full LED los intermitentes son dinámicos, es decir, que se encienden progresivamente desde dentro hacia fuera en un movimiento de barrido.

Entre los sistemas de seguridad disponibles están el de mantenimiento de carril (utiliza una cámara que reconoce las marcas de delimitación del carril y ayuda al conductor a mantenerse en él ejerciendo una ligera fuerza sobre la dirección), el frenado automático de emergencia (trata de evitar la colisión con otros coches, así como el atropello de peatones y ciclistas), el aviso por presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores (como en el Scala, el testigo amarillo de alerta está en la cara interna de la carcasa de los retrovisores, imagen) y el programador de velocidad activo (funciona hasta 210 km/h y, si el vehículo tiene cambio automático, puede detenerlo y reiniciar la marcha sin intervención del conductor cuando la parada dura menos de tres segundos). Es de serie el diferencial electrónico XDS+, que frena la rueda delantera interior al giro para evitar que esta deslice en aceleraciones fuertes.

Con nuestro comparador de seguros, hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Kamiq 1.0 TSI 116 CV con el nivel de equipamiento Ambition. El precio más bajo lo ofrece la compañía Mapfre y tiene un coste anual de 193 euros. Es una póliza de calidad normal (7,03 puntos sobre 10) y una excelente relación entre calidad y precio (8,52 puntos sobre 10). El tomador de este ejemplo es una mujer casada de 47 años que reside en Madrid, recorre unos 20 000 kilómetros al año y aparaca el coche en un garaje comunitario.

La palabra Kamiq proviene de la lengua que utilizan los pueblos Inuit de Groenlandia y norte de Canadá.