El SEAT Ateca es un SUV de cinco plazas que, por tamaño, se encuentra entre el Arona y el extinto Tarraco. Es un modelo con una serie de cualidades que, en conjunto, le hacen muy agradable para el día a día. El habitáculo está muy bien aprovechado, el equipamiento es abundante y dinámicamente es un coche brillante, con una suspensión muy bien puesta a punto, un aislamiento acústico correcto y unos mandos de control —dirección, frenos, motor y cambio— con buen tacto.
Eso sí, es un modelo muy veterano y con el paso de los años ha ido perdiendo opciones en la gama de motores y en los acabados. El último cambio se ha dado en febrero de 2026, momento en el que pasa a estar disponible con un solo nivel de equipamiento (FR) y dos motores de gasolina: 1.0 TSI de 116 CV con cambio manual y 1.5 TSI de 150 CV que se puede pedir tanto con el cambio manual como con el automático (seis y siete relaciones, respectivamente). Dejan de estar disponibles, por tanto, los acabados Style y 75 Aniversario, así como los motores Diesel de 116 y 150 CV. Fichas técnicas de la gama Ateca.
La gama de motores es, precisamente, el aspecto en lo que queda descolgado respecto a su competencia. Los disponibles tienen un buen rendimiento, pero ninguno tiene algún tipo de hibridación. Por lo tanto, todos los Ateca tienen el distintivo medioambiental C, no hay ninguno con la ECO o 0 Emisiones. El Ateca está disponible desde 27 770 euros. Es un precio intermedio-bajo frente al de sus alternativas, entre los que están los BMW X1, Peugeot 3008, Suzuki S-Cross, Škoda Karoq o Volkswagen T-Roc, entre muchos otros.
¿Qué diferencias hay entre un SEAT Ateca 2020 y un Ateca 2016?
El Ateca 2020 y el Ateca 2016 pertenecen a la misma generación de Ateca (solo hay una), siendo el primero la habitual puesta al día de mitad de vida comercial. Los cambios son pequeños y no afectan a la dinámica del vehículo ni al espacio disponible para los pasajeros y el equipaje. Hay pequeñas modificaciones de diseño —parachoques, parrilla, faros y pilotos—, nuevos modelos de llantas de aleación —las hay de entre 16 y 19 pulgadas— y un nuevo color para la carrocería: Dark Camouflage (es el que aparece en nuestra galería de imágenes).
En el habitáculo, la novedad más importante que realizó SEAT es la instalación de dos sistemas multimedia de nueva generación, si bien en la gama actual solo está disponible el de mayores presteciones (con una pantalla de 9,2 pulgadas, un sistema de reconocimiento de órdenes vocales que admite un lenguaje natural y conexión a internet mediante una tarjeta SIM virtual que permite la consulta de datos en tiempo real). Con anterioridad a febrero de 2026, había otro sistema multimedia más sencillo con una pantalla de 8,25 pulgadas.
Para mejorar la calidad percibida, SEAT utiliza nuevos materiales de recubrimiento en los paneles de las puertas y nuevas tapicerías. Además, es distinto el diseño del volante (que ahora puede estar calefactado) y el del pomo del cambio, hay nuevos embellecedores, molduras decorativas y un sistema de iluminación ambiental con más variedad de colores. Sobre estos y otros detalles, hay más información en el apartado de impresiones del interior.
El tamaño de la carrocería cambia poco (mide 4,381 metros de longitud, 18 milímetros más que el modelo anterior), por lo que sigue siendo una alternativa a modelos como el Citroën C5 Aircross, el Ford Kuga, el Mazda CX-5, el Peugeot 3008, el Renault Kadjar, además de los mencionados más arriba en este artículo. Listado de SUV y todoterrenos que miden entre 4,3 y 4,5 metros de longitud.
Gama de motores
La gama de motores actual es muy escueta y está compuesta por dos de gasolina: 1.0 TSI de 116 CV y 1.5 TSI de 150 CV—.
El de gasolina de 150 CV nos ha parecido uno de los más equilibrados de toda la gama porque es silencioso, tiene un margen de utilización muy amplio y da unas prestaciones muy buenas. El consumo de combustible no es especialmente bajo, pero tampoco se dispara en exceso en ninguna situación. Incluye un sistema de desconexión de dos de sus cilindros que, salvo por un testigo que advierte de su funcionamiento en la instrumentación, pasa completamente desapercibido para el conductor. En las impresiones de conducción damos más detalles sobre su funcionamiento y datos concretos sobre sus prestaciones y consumo.
El 1.0 TSI de 116 CV tiene tres cilindros, funciona bajo ciclo Miller y tiene un turbocompresor con álabes de posición variable.
El motor Diesel estuvo disponible hasta febrero de 2026 y pertenecía a la familia de motores TDI EVO, la misma que SEAT. Se podía elegir con 116 o 150 CV y en los dos casos incluía un sistema de depuración de los gases de escape mucho más sofisticado que los anteriores 2.0 TDI (por ejemplo doble inyección de urea, lo que desencadena un proceso denominado reducción catalítica selectiva, o SCR, por sus siglas en inglés).
La caja de cambios de serie es una manual de seis velocidades para los dos motores disponibles, aunque el de mayor potencia también se puede pedir con una automática de doble embrague y siete relaciones. La tracción es siempre en las ruedas delanteras, si bien antes de abril de 2024 había versiones que se podían solicitar con tracción a las cuatro ruedas (4Drive). A continuación, una tabla resumen de las versiones disponibles a fecha de este artículo:
Versión | Potencia (CV) | Cambio | Tracción |
Gasolina | |||
1.0 TSI | 116 | Manual 6 vel. | Delantera |
1.5 TSI | 150 | Manual 6 vel. /Aut. 7 vel. | Delantera |
Equipamiento
Desde febrero de 2026, el Ateca está disponible con un solo nivel de equipamiento llamado FR. Algunos de los elementos de equipamiento disponibles en el Ateca 2020, bien de serie o bien de manera opcional, son los siguientes: un parabrisas calefactado, una instrumentación mediante una pantalla de 10,25 pulgadas (Digital Cockpit), un selector de modos de conducción, un sistema de apertura y cierre automático del portón o un techo panorámico de cristal.
Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción son muy numerosos e incluyen, entre otros, un programador de velocidad activo y predictivo (utiliza los datos del sistema de navegación para determinar la velocidad a fijar, teniendo en cuenta las curvas, las rotondas o los límites de velocidad; funciona hasta 210 km/h), un sistema de mantenimiento de carril, un detector de vehículos en el ángulo muerto, una alerta de tráfico cruzado al circular marcha atrás o un sistema pre colisión que tensa los cinturones, cierra ventanillas y techo panorámico y activa las luces de emergencia si determina que hay riesgo de colisión.


