Renault Symbioz (2025) | Información general

02/05/2024 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Symbioz es un SUV de cinco plazas y 4,41 metros de longitud que, por tamaño, se encuentra dentro de la gama de Renault entre el Captur (4,24 m) y el Austral (4,51 m). Con respecto a este último las diferencias son realmente muy pequeñas, de solo 10 centímetros y, de hecho, ambos modelos se enfrentan a las mismas alternativas (listado de todas ellas).

No obstante, Renault dice que cada producto tiene un planteamiento y un enfoque diferentes. El Austral es un coche basado en la plataforma CMF-CD del Grupo Renault, tiene una gama con motores relativamente potentes y elementos de equipamiento sofisticados y poco habituales (el eje trasero direccional, por ejemplo). El Symbioz, en cambio, está basado en una plataforma más sencilla, la CMF-B (la misma que Clio o Captur), tiene un solo sistema propulsor de 143 CV y un equipamiento más convencional. No es un coche de bajo coste, ni mucho menos, pero en su desarrollo, Renault ha tenido en mente ofrecer un vehículo práctico y de orientación familiar a un precio más contenido que el del Austral.

Todavía no lo hemos conducido, pero sí que hemos tomado nuestras mediciones del interior habituales y hemos analizado tanto el habitáculo como el maletero. En general se trata de un coche práctico, con el mismo espacio en las plazas traseras que el Captur pero con más capacidad de carga y con un salpicadero en el que todo está a mano y resulta fácil de manejar. En las impresiones del interior damos más detalles acerca de estos y otros asuntos.

El maletero del Symbioz tiene un mínimo de 434 litros de capacidad y un máximo de 548. La diferencia entre ambos datos viene dada por la posibilidad de mover la banqueta de los asientos posteriores en sentido longitudinal —el recorrido máximo es de 16 cm—, una funcionalidad con la que también cuenta el Captur del que deriva pero también otras alternativas como el Citroën C5 Aircross o el Škoda Karoq, entre otros.

Gama

La gama de motores del Symbioz es muy sencilla porque solo hay uno disponible, el sistema híbrido no enchufable E-TECH de 143 CV que está presente en el Clio, el Captur y el Arkana (y también en el Nissan Juke). 

Este sistema híbrido está compuesto por un motor de gasolina de cuatro cilindros y 94 CV, dos eléctricos (uno de 49 CV que mueve el coche en algunas circunstancias y otro de 20 que sirve para arrancar el motor de combustión) y una batería con 1,2 kWh de capacidad. La de cambios es una automática a la que Renault llama «multimodo» y cuyo funcionamiento es muy peculiar porque carece de embrague y sincronizadores (en este artículo de información técnica hablamos detenidamente sobre ella). El distintivo medioambiental que le corresponde es el ECO.

Al igual que en otros modelos que llevan este sistema propulsor, hay un botón con el que se fuerza el uso del motor eléctrico llamado EV. También hay otro llamado E-Save con el que se hace todo lo contrario: mantener la carga de la batería a un nivel mínimo del 40 % para poder afrontar pendientes prolongadas en un momento posterior sin una pérdida apreciable de prestaciones.

Equipamiento

El Symbioz estará disponible con cuatro niveles de equipamiento, llamados evolution, techno, iconic y esprit Alpine. Este último, como en otros modelos de la marca, se distingue de los demás porque le aporta al coche cierto aire deportivo gracias al empleo de detalles en color negro y gris satinado en algunos puntos de la carrocería, a unas llantas de diseño específico y unos tapizados y molduras decorativas con pespuntes en color azul.

Todos los acabados incluirán de serie, entre otros elementos, las llantas de aleación (de 18 o 19 pulgadas), el sistema «multi-sense» para elegir varios modos de conducción, los faros de ledes o el sistema multimedia con pantalla táctil de 10,4 pulgadas. Desde el acabado techno, además, éste funciona mediante el sistema operativo Android Automotive 12 (openR link), que incluye todo el ecosistema de Google (Maps, asistente de voz y tienda de aplicaciones incluidos) y admite actualizaciones inalámbricas. Para la instrumentación hay otra pantalla, en este caso de 10,3 pulgadas, con varias vistas predefinidas.

En función del acabado seleccionado, el Symbioz también podrá tener otro un portón con apertura y cierre automatizados y función manos libres, un sistema de sonido del especialista Harman Kardon con 9 altavoces, un sistema de iluminación ambiental con 48 colores a elegir, un cargador inalámbrico para el teléfono móvil o el techo panorámico «Solarbay».

Este último es, en esencia, el mismo que tienen tanto el Rafale como el Scenic. No tiene cortinilla, pero en su lugar hay un sistema que permite modificar la transparencia del vidrio mediante una lámina de cristal líquido que reacciona a la corriente eléctrica. Se puede activar mediante comandos vocales o mediante un botón específico en el techo y hay cuatro configuraciones distintas: transparente, opaco, transparente delante y opaco detrás y opaco delante y transparente detrás.



Asistentes a la conducción y otros detalles

Los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción son los mismos que tiene el Captur, entre los que destacamos los siguientes: un programador de velocidad activo que funciona junto con el sistema de mantenimiento de carril para ofrecer un guiado automático, un sistema de reconocimiento de señales de tráfico, uno de frenado automático de emergencia en ciudad que también funciona al circular marcha atrás y en intersecciones, un conjunto de cámaras que generan una vista cenital del coche o un detector de vehículos en el ángulo muerto.

El Symbioz estará disponible en siete colores para la carrocería: rojo deseo, blanco nacarado, gris casiopea, negro brillante, gris zinc, azul rayo y azul mercurio (este último es exclusivo para este modelo). 

Este modelo se fabricará en la factoria de Renault en Valladolid, España, la misma donde también se ensambla el Captur.