El Omoda 5 es un SUV de 4,40 metros de longitud que cumple correctamente como medio de transporte para viajar de un punto a otro. Todo lo hace más o menos bien y no tiene grandes carencias que lo hagan desaconsejable frente a sus alternativas, pero tras haberlo conducido durante diez días la sensación que me queda es que le falta un punto de desarrollo en varios aspectos para que su uso sea más agradable en el día a día (asistentes a la conducción, transmisión y la dirección son muy mejorables).
No tiene un habitáculo amplio ni una dinámica de conducción sobresaliente (es cómodo, eso sí), pero hay que tener en cuenta que cuesta mucho menos dinero que todas sus alternativas, su equipamiento de serie es muy abundante desde el acabado más sencillo y está disponible con un motor de potencia superior a la media. Damos información detallada sobre estos y otros asuntos en las impresiones del interior y de conducción.
Está a la venta desde 26 265 euros (precio, ficha y equipamiento) con un motor de gasolina de 186 CV que tiene un funcionamiento normal (no es ni muy suave ni todo lo contrario) y una buena relación entre prestaciones y consumo. Va siempre ligado a un cambio automático de siete relaciones muy mejorable en algunos aspectos y tiene tracción delantera. También hay una versión eléctrica de 204 CV que está a la venta desde 37 900 € y de la que informamos aquí.
Con estos precios, el Omoda 5 es uno de los SUV de sus características más asequible entre los que miden más de 4,3 metros de longitud y tienen un motor de gasolina de más de 160 CV (listado comparativo). Los KGM Tivoli Grand y MG HS 1.5 Turbo son aún más asequibles, pero son modelos ya muy veteranos en nuestro mercado. Cerca del Omoda se queda el Mazda CX-30 de 186 CV, que está en venta desde 29 890 euros con cambio manual. El Mazda tiene la ventaja de contar con la etiqueta ECO (el Omoda 5 lleva el distintivo C), pero además es un coche con una calidad de construcción claramente superior y con una conducción mucho más agradable y refinada. Eso sí, sus prestaciones son peores. Por tamaño, también el Dacia Duster podría ser una alternativa (mide solo 6 cm menos), pero no tiene motores tan potentes como el Omoda; su precio es sensiblemente inferior (ficha comparativa).
El habitáculo del Omoda 5 no es amplio (mediciones del interior) y tiene contrastes grandes en cuanto a calidad de materiales y detalles de acabado (los hay muy cuidados y otros que todo lo contrario). Además, las dos pantallas del salpicadero (multimedia e instrumentación; imagen) tienen una velocidad de procesamiento mediocre. El sistema multimedia no incluye navegador (algo que cada vez es más habitual), pero no supone un problema demasiado grande porque es compatible con Android Auto y Apple CarPlay (con cable, eso sí). En la consola que hay entre los asientos delanteros hay una superficie de carga inalámbrica para teléfonos móviles con refrigeración (imagen).
El Omoda 5 se ofrece con dos niveles de equipamiento: Comfort y Premium. Ambos traen multitud de elementos de serie. Estos son algunos de ellos: sensores de proximidad delanteros y traseros, cámara de visión trasera (de 360 grados en Premium; las cámaras tienen una resolución excelente; imagen), arranque sin llave, programador de velocidad activo, asistente de mantenimiento de carril, alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto, faros de ledes, encendido remoto del motor (pulsando un botón en el mando a distancia) y llantas de 18 pulgadas.
Con el nivel Premium es de serie, además, lo siguiente: climatizador de dos zonas, filtro PM 2.5 (impide el paso de partículas antropogénicas de 2,5 micrómetros o menos), asientos delanteros eléctricos con calefacción y ventilación, portón del maletero con accionamiento eléctrico, techo solar, conexión automática de luces largas e intermitentes con efecto de encendido secuencial. La garantía es de siete años o 150 000 kilómetros.
Omoda es una marca creada en 2022 por el fabricante automovilístico chino Chery. Para el desarrollo del 5 han tomado como base su plataforma llamada T1X, que está pensada para vehículos con una batalla de entre 2,56 y 2,80 metros y con capacidad para hasta siete pasajeros.
La primera planta de ensamblaje en Europa de este modelo y del 7 estará en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. El sistema logístico que utilizará es el conocido como CKD (Completely Knock Down). Esto quiere decir que Omoda enviará a Barcelona un contenedor con todas las piezas necesarias para armar el coche y estas serán ensambladas en la Zona Franca para obtener el producto final.