Hyundai IONIQ 6 (2023) - Prueba | Información general

14/09/2023 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Hyundai IONIQ 6 es un turismo eléctrico de cuatro puertas y 4,86 metros de longitud. Nos gusta mucho la suavidad y el silencio con los que rueda (Impresiones de conducción), así como lo poco que consume y rápido que recarga (Consumo y recarga). El habitáculo es sobresaliente por espacio longitudinal y normal por altura y anchura. El volumen de carga, a pesar de tener dos maleteros, no es grande (Impresiones del interior).

Hay tres versiones: 151 CV (un motor, tracción trasera y batería de 53,0 kWh), 228 CV (un motor, trasera y 77,4 kWh) y 325 CV (dos motores, tracción total y 77 kWh). La más asequible, la de 151 CV, está en venta por 49 620 euros (listado de precios de toda la gama IONIQ 6). La velocidad máxima en todos los casos es de 185 km/h. 

Como se observa en esta ficha comparativa, el precio del IONIQ 6 de 228 CV es superior al de un BMW i4 eDrive35 y un Tesla Model 3 Tracción trasera e inferior al de un Mercedes-Benz EQE 300. El Hyundai es el que más equipamiento tiene de serie, el más eficiente y el que tiene más autonomía: 614 km, como la del Mercedes-Benz (613 km para mayor precisión), si bien este lo consigue gracias a una batería de mayor capacidad

La misma comparativa pero con las versiones inmediatamente superiores da un mismo resultado en cuanto a precio: el Hyundai es el segundo más caro tras el Mercedes-Benz y, de nuevo, el más equipado. En lo que respecta a consumo y autonomía, la situación es la opuesta ya que el IONIQ 6 pasa de ser el mejor a ser el peor (ficha comparativa). 

El consumo homologado más bajo lo consigue el IONIQ 6 de 151 CV —13,9 kWh/100 km (WLTP), como el de un Dacia Spring—, pero como tiene la batería pequeña de 53 kWh, su autonomía homologada se queda en 429 km. En la actualidad, en España solo hay un eléctrico con un consumo homologado más bajo, es el Fiat 500e, con 13,0 kWh/100 km.

Equipamiento

Hay tres niveles de equipamiento, uno por cada versión: Light para el IONIQ 6 de 151 CV, Star para el de 228 CV y Energy para el de 325. No es posible hacer otras combinaciones. 

Algunos de los elementos que vienen de serie en todos son los siguientes: volante de cuero calefactado, asientos delanteros calefactables, climatizador bizona, toma de corriente interior de 220 voltios, equipo multimedia con pantalla de 12,3 pulgadas compatible con Bluetooth, Android Auto y Apple CarPlay, cargador inalámbrico de teléfonos móviles, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento delante y detrás y retrovisores con plegado automático. Sistemas de seguridad como el programador de velocidad activo, la frenada automática de emergencia (detecta vehículos, ciclistas y peatones), el reconocimiento de señales de tráfico y el mantenimiento automático de carril también forman parte de la dotación estándar.  

Los niveles Star y Energy incluyen de serie elementos que no están disponibles en Light (ni como opción) y que puede resultar interesantes para algunas personas, como el climatizador mediante bomba de calor (consume menos y por lo tanto su uso afecta menos a la autonomía), los asientos delanteros con ajustes eléctricos, la calefacción en las plazas posteriores, el sistema de proyección de información en el parabrisas (head-up display), la luz ambiental configurable (con 64 colores a elegir y función Speed Sync Lighting, que cambia la intensidad de la iluminación en las plazas delanteras a medida que el coche gana velocidad) y los faros matriciales de ledes.

Entre el equipamiento exclusivo para el nivel Energy se encuentra un volante con cuatro puntos iluminados que indican el estado de carga de la batería (imagen), memoria para los asientos eléctricos, unas llantas de 20 pulgadas (son de 18 en Light y Star), retrovisores mediante cámaras, pedales chapados en aluminio, asientos de cuero (sintético), sistema de audio Bose y sistema de aparcamiento en remoto (se puede mover el coche desde el exterior pulsando un botón en la llave para que este remate una maniobra de estacionamiento).

Los retrovisores mediante cámaras son algo todavía infrecuente. Tan solo modelos como el Audi e-tron, el Honda e y el Lexus ES ofrecen un sistema de estas características. En el caso del Hyundai tienen la peculiaridad de que el plástico de la carcasa es transparente y deja ver los componentes internos (imagen). También la antena del techo está hecha de plástico transparente.

El IONIQ 6 es el primer modelo de Hyundai en tener actualizaciones inalámbricas (OTA) para algunas funciones como los mapas de navegación, software del sistema multimedia, las funciones de asistencia a la conducción o algunos aspectos de la batería. Otra función interesante es la de Vehicle-To-Load (V2L; de serie en toda la gama), es decir, la capacidad para alimentar consumidores externos, como por ejemplo, un aspirador.

Otros datos

Para el IONIQ 6, Hyundai emplea la plataforma E-GMP y el sistema eléctrico de 800 voltios que estrenó con el IONIQ 5. Los motores eléctricos son, en todas las versiones, síncronos de imanes permanentes y la batería, de polímero de iones de litio —el electrolito es un gel semisólido en vez de un líquido—. 

La suspensión en el eje delantero sigue un esquema MacPherson, mientras que detrás hay un sistema multibrazo. Una de las características más reseñables del IONIQ 6 es su coeficiente aerodinámico (Cx), tan solo 0,21. Es el mismo del Tesla Model S Plaid. Actualmente solo el Mercedes-Benz EQS tiene un dato mejor (Cx de 0,20).

La carrocería del Hyundai IONIQ 6 tiene un diseño inspirado en la del prototipo Hyundai Prophecy de 2020. Mide 4,86 metros de longitud, 1,88 m de anchura y 1,50 m de altura (distancia entre ejes de 2,95 metros). Hyundai ensambla el IONIQ 6 en la planta que tiene en Asan, en Corea del Sur.