Glosario | Mcpherson

Suspensión en la que el amortiguador une el buje de la rueda (o un elemento solidario a él) con la parte superior del bastidor, de forma que el amortiguador cumple funciones estructurales y de guiado, además de la de amortiguación.

En la parte inferior del buje, la suspensión McPherson puede utilizar diferentes elementos como unión entre rueda y bastidor. La versión original tenía un brazo transversal y la barra estabilizadora con función de tirante longitudinal. En versiones posteriores se reemplaza la estabilizadora por otro brazo, o ambos brazos por un triángulo. En ruedas que no son motrices, hay versiones de suspensión McPherson con dos brazos transversales y uno oblicuo o longitudinal.

En la siguiente imagen, la suspensión delantera McPherson de un Volkswagen Passat modelo del año 2009. Utiliza triángulos como elementos inferiores de soporte del buje y una barra estabilizadora anclada al amortiguador a través de brazos adicionales:

Suspensión McPherson

En casi todas las suspensiones McPherson el amortiguador gira solidario al buje, por lo que su anclaje superior con el bastidor está montado sobre un cojinete que permite ese giro. En las suspensiones «McPherson con mangueta desacoplada» hay un elemento intermedio entre el buje y el amortiguador, que libera a este último de ese giro. En la siguiente imagen, una suspensión de este tipo de un Renault Clio RS modelo del año 2006:

Suspensión McPherson con mangueta desacoplada

Las principales ventajas de una suspensión McPherson son su economía de fabricación y el espacio libre que deja sobre el eje, que la hace muy adecuada para montar motores transversales.

Una de sus desventajas es que, cuando se comprime la suspensión, el ángulo de caída no evoluciona de la forma que sería deseable, lo que hace que no se pueda compensar la ganancia de caída positiva inducida por el balanceo de la carrocería. Además, puesto que el amortiguador es un elemento estructural, está sometido a esfuerzos de flexión, por lo que la fricción que se genera en el amortiguador, entre el émbolo y el cilindro, es mayor que en otras suspensiones. Eso provoca mayor transferencia de vibraciones de la rueda a la carrocería, lo que conlleva menor confort.

Comparador